Toronto no se rinde y fuerza el séptimo ante Boston tras dos prórrogas

Qué espíritu tienen estos Raptors. Kyle Lowry avisó antes del sexto partido que jugaban por sus vidas, y así lo demostraron. Los canadienses supieron recuperarse del buen comienzo de Boston y del hecho de empezar por detrás en ambas prórrogas para terminar venciendo 125-122. Exacto, habrá séptimo partido entre Raptors y Celtics.

Lowry, acusado hace años de borrarse o diluirse en los grandes momentos, dejó claro anoche que es el corazón por el que palpita Toronto. Disputando 53 minutos (el máximo era 58) el base All-Star se fue hasta los 33 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para guiar a los suyos hasta la victoria. Fue un esfuerzo titánico. Cuando Norman Powell firmó un dos más uno que acercaba y mucho el triunfo de los de Canadá en el segundo tiempo extra, Lowry ‘dibujaba’ su despliegue físico tumbado boca arriba, respirando con dificultad y con los puños en alto.

No era para menos, el partido fue una fantástica batalla plena de intensidad y tensión. Unos deseaban ganar para cerrar su clasificación mientras otros peleaban por no irse a casa. En ese escenario, a falta de dos minutos el electrónico reflejaba empate a 98. Nadie lograría anotar en ese tiempo. Ya en la primera prórroga, Norman Powell tendría en su mano el último tiro, pero falló al igual que lo hizo Kemba Walker en el tiempo reglamentario. Con otros cinco minutos para dilucidar el ganador, los Raptors estuvieron más acertados y Marcus Smart no pudo convertir el triple que hubiese forzado la tercera prorroga.

Si Lowry estuvo bien, sus compañeros no se quedaron rezagados a la hora de ponerlo todo sobre la pista. Pascal Siakam jugó 54 minutos, Fred VanVleet se fue a los 51 y OG Anunoby acumuló 50. Tuvieron poco descanso, pero no por ello bajaron sus prestaciones. Si bien Siakam estuvo desacertado, Anunoby firmaría un importante doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes mientras que VanVleet aportaría 21 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Ya desde el banquillo, Norman Powell sumaría otros 23 puntos.

Lo cierto es que ver a un equipo forzando el séptimo partido de una serie en un encuentro como el vivido anoche es algo que se ve poco en la NBA. Para ser exactos, ningún equipo se había salvado de la eliminación en un Game 6 jugando al menos dos prórrogas desde los Chicago Bulls en 2009, cuando vencieron justo a los Celtics por 128-127 tras tres tiempos extra. En aquella ocasión Boston se recompondría y acabaría cerrando la serie en el séptimo.

Boston, preparado mentalmente

Toronto y Boston son dos equipos con gran fortaleza mental. Los canadienses se recuperaron de un 2-0 en contra y los de Massachussetts jugaron su mejor partido de la eliminatoria justo tras ver como le igualaban ese 2-2 –con triple milagroso d de por medio–. Así, no extraña que al acabar el choque Jaylen Brown, autor de 31 puntos y 16 rebotes en 51 minutos, fijase su mirada en el séptimo partido. «Tuvimos muchas oportunidades en la recta final y lo cierto es que no supimos manejarlas todo lo bien que necesitábamos», comenta el alero.

En líneas generales Boston hizo un buen partido que no pudo rematar cuando los Raptors peor estaban, ya que estos no lograron un solo punto en los cuatro últimos minutos del tiempo reglamentario. Prueba del buen rendimiento de los chicos de Brad Stevens es que Marcus Smart firmó un triple-doble de 23 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias y que Jayson Tatum rozó dicha estadística al irse hasta los 29 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias.

Estadísticas del séptimo partido

¿A quién se le da mejor el win or go home? La realidad es que realizar una comparación entre ambas franquicias es complicado, ya que los verdes tienen muchos más años de historia que los Raptors. En todo caso, lo que sí podemos decir es que los dos tienen balance positivo. Boston maneja un excelente 23-9 en estas lides mientras que Toronto firma un 3-2; sí el partido que pone ese ‘3’ en el casillero de los canadienses es el de la mítica canasta de Kawhi Leonard ante Philadelphia 76ers. Por último, y a modo de anécdota, ambos equipos están 0-3 jugando como ‘local’ en la serie. Si se mantiene esa dinámica el séptimo debería ser para Boston, pero claro, Toronto no es de los que da nada por hecho.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.