Toronto y Chicago certifican su clasificación a playoffs

Con más brillo en Canadá (venciendo con autoridad a Atlanta) y con algo menos en Illinois (cayendo claramente ante Milwaukee), Toronto y Chicago aseguraron anoche que disputarán los playoffs de 2022; eso sí, aún deben dilucidar entre ambos quién será quinto y quién sexto de la Conferencia Oeste, ya que les separa únicamente un partido.

Empezando por los Raptors, estos llegan a la fase más importante del curso en su mejor momento, tanto a nivel colectivo como individual. Para ser exactos tienen un balance de 13-2 en sus últimos 15 partidos y por el camino han derrotado a rivales de la talla de Phoenix, Denver, Philadelphia o Boston. Nick Nurse ha vuelto a formar un núcleo que está muy por encima de lo que ofrezca cada jugador por separado, pero de igual modo, estos están respondiendo cuando se les exige responsabilidades.

Sin ir más lejos, anoche Pascal Siakam firmó otro enorme partido. El ala-pívot cerró su actuación con 31 puntos y 13 rebotes; números que no le son desconocidos, ya que desde febrero son nueve las ocasiones en las que ha alcanzado al menos los 30 tantos. Su paso al frente ha sido esencial mientras el novato Scottie Barnes sigue jugando sin hacer mención a su carnet de identidad –contra los Hawks fueron 19 puntos y 14 rebotes–. Ellos, junto a Fred VanVleet, Gary Trent Jr. y otros, han logrado estar entre los seis mejores de la temporada en el Este. Nick Nurse, head coach del equipo, no puede sino sentirse orgulloso de sus chicos.

«Encontraron la manera de obtener suficientes victorias para alcanzar esta situación. No creo que muchos los eligiesen para ser a estas alturas equipo de playoffs, así que se trata de un buen logro», sentencia.

Chicago vuelve cinco años después

Ha costado más de lo esperado tras el buen comienzo de temporada que tuvieron, pero los Bulls ya pueden decir que son equipo de playoffs tras cuatro campañas en las no estuvieron ni cerca de lograrlo. La llegada de DeMar DeRozan ha sido clave y, pese a que ante los mejores equipos no están respondiendo, nadie puede negar que lo conseguido es un importante paso al frente de cara a cursos venideros.

Como decíamos, no han asegurado su presencia en la postemporada de la manera más bonita. Cayeron en el United Center ante Milwaukee de manera rotunda, y fue la derrota de Cleveland frente a Orlando la que les dio el billete. Los de Ohio aún pueden igualarles en récord, pero son los de Illinois los que tienen ganado el desempate.

Contra los Bucks volvieron a quedarse muy cortos pese a los 40 puntos de DeRozan. Zach LaVine, quien arrastra problemas físicos, no jugó y el equipo lo notó. Simplemente no tuvieron opciones ante el que para muchos es favorito al anillo. Ahora toca rearmarse para dar guerra en primera ronda.

Cleveland, al play-in

No es una sorpresa. Los de Ohio han sufrido el azote de las lesiones como nadie y han terminado por caer de las seis primeras posiciones tras perder contra los Magic; una derrota sorprendente en todo caso.

Por el camino han perdido a Collin Sexton, Ricky Rubio, Jarrett Allen, Evan Mobley… Son muchos golpes para el quizás equipo revelación de la temporada. Pese a todo, han luchado hasta última hora y saben ya que terminarán con balance positivo por primera vez desde que se marchase LeBron James en 2018. En todo caso, no pueden relajarse. En estos momentos son séptimos del Este y necesitan apretar para que Brooklyn y Atlanta no les sobrepase y contar con factor cancha en el play-in.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.