Tremendo Lillard: 61 puntos ante Warriors para hacer historia

El base de Portland se convierte en el primer jugador en la historia de la NBA en alcanzar al menos los 60 puntos con un mínimo de 10 triples

Y seguirá siendo infravalorado… Damian Lillard cerró el día de Martin Luther King con una actuación que se cuela directamente en los libros de historia de la NBA, y no en uno cualquiera, sino en ese reservado para los partidos más memorables de la mejor liga de baloncesto del mundo.

61 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, 11 triples, 16 de 16 en tiros libres… Lillard fue un coloso en la visita de los Warriors a Oregon. El base, empeñado en ganar en tan señalada fecha, realizó el mejor partido de su carrera batiendo su anterior marca anotadora (60 puntos esta misma temporada ante Brooklyn Nets) y estableciendo el récord de puntos (61) y triples (11) de la franquicia para que Portland venciese a Golden State en la prórroga por 129-124.

Los números de don Damian fueron increíbles, pero el momento en el que los hace es incluso más importante. Porque los Blazers terminaron ganando, pero casi no fue así. Con una desventaja de tres puntos y 25 segundos por jugarse, Terry Stotts dio el balón a Lillard en la última posesión. El base, acostumbrado a estos momentos de clutch, cogió la bola, fintó en varias ocasiones y clavó el triple que forzaba la prórroga. Ya en el tiempo extra aportaría otros 7 puntos para que la victoria se quedara en casa.

Datos históricos

Realizando un partido tan impresionante, Lillard se ha colado entre los mejores de la historia de la NBA en diversos apartados estadísticos. Para empezar, es uno de los seis únicos jugadores que han logrado más de un partido de al menos 60 puntos en sus carreras. Junto a él aparecen a partir de hoy únicamente Wilt Chamberlain (32), Kobe Bryant (6), James Harden (4), Michael Jordan (4) y Elgin Baylor (3). Además, es el único jugador en la historia de los Blazers que ha alcanzado los 60 puntos.

Y hay mucho más. Desde la temporada 1976-77 solo otros cuatro jugadores han firmado una hoja estadística con al menos 60 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias; estos son James Harden, Tracy McGrady, David Robinson y Michael Jordan. Pasándonos ahora a su acierto desde la larga distancia, Lillard es a partir de hoy uno de los cinco jugadores que tienen en su haber múltiples partidos con al menos 10 triples sumándose a Stephen Curry (15), Klay Thompson (5), James Harden (3) y J.R. Smith (3). Para acabar, y centrándonos en el Martin Luther King Day, Lillard ha batido además la mejor marca anotadora de esta fecha, la cual estaba situada en los 52 puntos que logró Kemba Walker en 2016.

¿Llegará a playoffs?

Partidos como el de anoche dejan claro que Damian Lillard está listo para pelear por todo, pero puede que el actual escenario en Portland no se lo permita. Actualmente los Trail Blazers son décimos de la Conferencia Oeste a dos partidos del octavo, Memphis Grizzlies. La diferencia no es ni mucho menos insalvable, pero las sensaciones no son las mejores. Maltratados por las lesiones que mantienen en el dique seco a jugadores del calibre de Jusuf Nurkic o Rodney Hood, Portland ha caído ante rivales asequibles como Suns o Knicks y ha sufrido de lo lindo ante otros como Warriors. Tienen posibilidades, pero no demasiadas.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.