Tres reglas que pueden cambiar para la temporada NBA 2018-19

La NBA podría modificar hasta tres reglas de cara al próximo curso. El comité de competición ha recomendado de manera unánime a la Junta de Gobernadores cambiar el tiempo de posesión tras rebote ofensivo, simplificar la regla de falta con cancha libre y ampliar los supuestos sobre los que se aplica la repetición instantánea.

La primera variación normativa, la del reloj de posesión, haría que tras capturar un rebote en ataque el tiempo para la ofensiva pasase de los 24 segundos actuales a los 14. Con este cambio la NBA espera que se produzcan más tiros por partido, sobre todo en finales con marcador apretado.

Respecto a la llamada falta de camino libre, esta se daría cuando se comete falta sobre un jugador que puede anotar en transición, estando el balón por delante del hipotético círculo que formaría la defensa, y siempre que no haya defensor alguno entre la canasta y el jugador que ataca. En caso de pitarse se sancionaría con dos tiros libres y posesión para el equipo que la sufre.

Para acabar, las repeticiones que ahora son consecuencia de lo que la liga define como ‘acto hostil’, irían más allá de cuando este se produce entre dos jugadores. A partir de este momento se incluirían las interacciones con el árbitro, un entrenador o un aficionado.

Cabe recordar que todas estas modificaciones dependen de la ratificación de la Junta de Gobernadores, la cual se reunirá los días 20 y 21 de septiembre. Para aprobar cualquier regla se necesita una mayoría de dos tercios.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.