Ty Lue buscará que Ivica Zubac tenga un mayor peso ofensivo

A pesar de no haber podido cumplir con las expectativas generadas en los últimos años por una u otra razón, Ivica Zubac está convencido de que Los Angeles Clippers repetirán el arrancar una nueva temporada con la etiqueta de ser uno de los máximos candidatos al anillo de la NBA.

La franquicia angelina alcanzó las Finales de Conferencia por primera vez en su historia en 2021 pero las lesiones no han permitido al equipo el mostrar todo su potencial. De hecho, la ausencia de Kawhi Leonard durante todo el curso 2021-22 contribuyó a que los Clippers tuvieran que conformarse con caer eliminados en el play-in, una cita en la que también se toparon con la baja de Paul George tras dar positivo por COVID-19.

Ahora que ambas estrellas están sanas y listas para volver a la cancha, el internacional croata afronta el nuevo curso con gran optimismo. «Todos sabemos que somos un mejor equipo con Kawhi y P.G. sanos», declaró Zubac a NBA.com. «No podemos simplemente preguntarnos qué hubiera pasado si todos hubieran estado sanos y si hubiéramos ganado o no el campeonato. No hay nada que podamos hacer ya al respecto. Ahora es un año nuevo. Todos nos vemos bien. Todos estamos saludables. Con suerte, este será nuestro año.»

De forma más concreta, Zubac destacó la gran profundidad y versatilidad de la plantilla. «Tenemos muchos muchachos que pueden jugar. Tenemos uno de los equipos más profundos de la liga. Tenemos muchos aleros, muchos jugadores que pueden defender múltiples posiciones y muchos anotadores y creadores de gran talento. Tenemos también ahora a John Wall. Podemos ser muy buenos este año.»

El pívot cerró este verano su renovación con los Clippers por tres años y 33 millones de dólares. Un acuerdo que ratifica la confianza que la franquicia ha depositado en él pero que también incorpora el desafío de aumentar su dimensión como jugador. De hecho, Zubac compartió las dos facetas del juego en las que el técnico Tyronn Lue le ha pedido poner especial atención.

«Ty ha estado muy próximo al equipo y a mí durante todo este tiempo, incluso antes de convertirse en entrenador jefe. Ha estado viendo todo este progreso, el cual es, en gran parte, gracias a él. Nos ha estado empujando hacia adelante. La temporada pasada me pidió que hiciera algunas cosas en la cancha que no me había pedido que hiciera en mucho tiempo. Ahora quiere que me involucre más en ataque. Creo que este punto es donde se ha orientado gran parte de mi progresión.»

El otro aspecto en el que han incidido cuerpo técnico y jugador es la defensa del aro. «Solo se trata de leer el juego antes de que suceda. Depende de a quién esté defendiendo para así conocer su juego y saber cómo actuar en defensa. Te preparas ya desde antes del partido, aprendiendo las jugadas del rival y las distintas variaciones que tienen. Pero realmente se trata de leer la jugada antes de que ocurra, medir los tiempos, saber qué están tratando de hacer y tener ese plus de reacción para adelantarte a su ataque.»

Así, Zubac, de 25 años, está listo para comenzar su quinta temporada con la camiseta de los Clippers. El pasado curso promedió sus topes de carrera en anotación (10,3), rebotes (8,5), asistencias (1,6), robos (0,5), tapones (1,0) y minutos (24,4).

(Fotografía de portada de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.