Tyreke Evans, descalificado de la NBA por violar el programa antidrogas

El hasta ahora jugador de Indiana deberá esperar dos años para poder solicitar su reincorporación a la NBA

La NBA ha anunciado que “ha sido despedido y descalificado” de la NBA por violar el programa antidrogas de la competición. Evans, quien concluía contrato con Indiana este verano, por lo cual sería agente libre, deberá esperar dos años para solicitar su reincorporación a la Liga, tal y como dictamina el convenio colectivo laboral.

Respecto a la sustancia que ha provocado su expulsión, la NBA no lo ha hecho público, recordando a su vez que la liga, equipos y jugadores no pueden hablar públicamente en relación a las pruebas o controles a los que se ha sometido cualquier jugador.

Evans, quien el próximo mes de septiembre cumplirá 30 años, parece certificar así la que ha sido una irregular carrera en la que nunca ha llegado a cumplir con las expectativas creadas en su año de rookie. Por entonces, elegido como número 4 del Draft por Sacramento Kings, realizó un espectacular promedio de 20,1 puntos, 5,8 asistencias y 5,3 rebotes que parecían augurar un futuro brillante. No fue así. Viendo disminuir su aportación al equipo año a año, terminó por recalar en los Pelicans, donde todo fueron destellos. Posteriormente, tras un breve retorno a los Kings, jugaría para Memphis Grizzlies y en última instancia para Indiana Pacers, donde ha firmado 10,3 puntos, 2,4 asistencias y 2,9 rebotes en 20,3 minutos por noche.

Los precedentes

La situación que se ha dado con Evans es tan aislada como para que solo haya ocurrido en dos ocasiones en todo el siglo XXI. Remontándonos a 2006, en aquel momento fue Chris Andersen quien hubo de enfrentarse a tal suspensión. En su caso, y tras cumplir con los dos años impuestos, no solo regresó a buen nivel, sino que incluso se puso en anillo con Miami Heat en la temporada 2012-13. Ya en 2016 fue O.J. Mayo el que vio como era expulsado de la NBA por violar el programa antidrogas. Desde ese día, y aunque es libre para volver a las canchas norteamericanas desde verano de 2018, no ha disputado un solo partido.

A continuación os dejamos la lista con las suspensiones emitidas desde mitad de los años 80, justo coincidiendo con el momento que David Stern se convirtió en Comisionado de la NBA y se enfrentó el problema del consumo de drogas entre jugadores de la competición:

  • 22/1/86 John Drew, Utah
  • 25/2/86 Michael Ray Richardson, New Jersey
  • 13/1/87 Lewis Lloyd, Houston
  • 13/1/87 Mitchell Wiggins, Houston
  • 30/9/88 Duane Washington, New Jersey
  • 29/6/89 Chris Washburn, Atlanta
  • 16/9/93 Richard Dumas, Phoenix
  • 16/10/93 Roy Tarpley, Dallas
  • 6/12/95 Roy Tarpley, Dallas
  • 24/11/99 Stanley Roberts, New Jersey
  • 27/1/06 Chris Andersen, New Orleans
  • 1/7/16 O.J. Mayo, Milwaukee
  • 17/5/19 Tyreke Evans, Indiana

(Fotografía de Kathryn Riley/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Los Brooklyn Nets quieren a Jimmy Butler

Los Lakers no reemplazarán a Magic Johnson

Siguiente