Tyson Chandler machaca sobre la bocina para gloria de Phoenix

Ayer, en el éxito de los Suns sobre los Grizzlies (99-97), Tyson Chandler llevaba 5 tantos cuando quedaban 6 décimas para la conclusión del duelo. Olía a prórroga, después de un partido muy parejo con dos equipos de las profundidades del Oeste. Y sin embargo, como si de una jugada de fútbol se tratara, como si de un córner desesperado fuera, Dragan Bender sacó desde el lateral del campo de Memphis, colgó la pelota al aro rival y ahí estaban las manos de Chandler para hundir a los Grizzlies.

Poco importa lo que hubieran hecho antes, poco importaba que Chandler apenas hubiera anotado, aunque tampoco llegó a los 20 minutos en la pista, o que Bender diera justo en ese momento la primera asistencia de la noche. A veces basta con unas centésimas, con una jugada, para arruinar todo el trabajo rival y para ganarte la gloria momentánea. Porque esta victoria no arregla nada en los Suns (13-23), pero supone uno de esos pequeños picos de alegría que seguro que sus fans agradecen en temporadas tan grises por momentos.

La opinión de Triano

Jay Triano, que todavía sigue con la etiqueta de entrenador interino, habló tras el encuentro sobre la acción. “He tenido esta jugada durante 15 años… la he intentado guardar como un secreto, pero ya no es un secreto nunca más”. Lo cierto es que a primera vista, la acción parece sencilla, basada en un balón al aire muy elevado y seguida de un empujón de Chandler al defensor para quedar liberado en el momento de recibir la pelota, con el tiempo justo para abrazarla y machacar la red. Tampoco daba legalmente tiempo para mucho más.

Por eso quizá cobre más sentido la explicación del entrenador.

“Llevo tiempo intentando crear una jugada donde puedas anotar con tres décimas de segundo o algo similar. Anoche fue un buen momento para hacerlo. Trabajo en ella desde los primeros días que empecé aquí (Suns). Les dije a mis muchachos que lanzaran la pelota hacia canasta y que ahí Tyson (Chandler) lo único que debe hacer es tocarla en su camino descendente hacia el aro o agarrar el aro y hacer que se golpee el nudillo en el camino. Al ser desde saque de banda, no puede haber goaltending. Hace 15 años les pregunté a los árbitros sobre si esa jugada era legal. Lo pregunté en una de esos clínics que hacían en Toronto. Tuvieron que revisarlo. Desde entonces traté de mantenerlo en secreto”.

Volvió Booker

Devin Booker, cuya ausencia ha provocado retoques en la plantilla de los Suns, como la llegada de Isaiah Canaan, y cuya vuelta ha sido la causa del despido de Mike James, regresó tras estar ausente desde el pasado 5 de diciembre por problemas en el aductor. Y no le pudo ir mejor. Fue titular y acabó con 32 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 1 robo.

En Memphis, que se hunde más, que firma un 10-24 y que no llega ni al 30 por ciento de victorias esta temporada, Tyreke Evans, 25 tantos, 5 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón y 1 robo sigue siendo de las pocas buenas noticias de la franquicia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.