Un 4-0 de Golden State afectaría al próximo límite salarial

Las directivas de los 30 equipos de la NBA están a punto de sufrir un serio revés en lo que respecta a su capacidad para realizar operaciones relacionadas con las renovaciones y fichajes de nuevos jugadores.

Según han hecho notar Bobby Marks, antiguo directivo en Brooklyn Nets, y Albert Nahmad, guru de los números financieros de los equipos y del CBA —el convenio colectivo que recoge las normas salariales de la competición—, un triunfo de Golden State ante Cleveland por 4-0 en las Finales de la NBA tendría notables consecuencias a la hora de planificar la próxima temporada.

El límite salarial de la NBA, ese número que manda a la hora de diseñar las plantillas de las 30 franquicias de la NBA, está a punto de ser más bajo de lo que se esperaba. Dicho límite se calcula en base a los ingresos que recibe la NBA por sus operaciones anuales y en el caso de que las Finales de 2017 concluyan en cuatro partidos la cantidad bajaría ostensiblemente. Esta semana ESPN publicó un informe en el que se estimaba, de manera no oficial, que en caso de que no se disputasen los partidos quinto y séptimo de las Finales, los propietarios de Golden State dejarían de percibir un ingreso total que rondaría los 22 millones de dólares.

Esa cifra, unida a la que Cleveland Cavaliers recibiría por la venta de entradas y mercancía en un hipotético sexto encuentro, dejaría de ser recaudada, lo que podría disminuir el límite salarial hasta en un millón de dólares por franquicia de cara a la campaña 2017-18 según Albert Nahmad.

El triple que le puede salir caro a Durant

Kevin Durant fue el gran protagonista del tercer partido de las Finales de 2017 entre Warriors y Cavaliers. El alero de Golden State decidió el destino del choque con 7 puntos en los últimos minutos, incluyendo el triple que dio la vuelta de forma definitiva al marcador.

Pues bien, ese triple puede salirle caro si se confirma el 4-0 este viernes. Durant probablemente se convierta en agente libre este verano y deberá negociar un nuevo contrato —el jugador ya ha explicado en repetidas ocasiones que no tiene intención de moverse de la disciplina de los Warriors—, pero la cantidad que los directivos de Golden State le podrán ofrecer será inferior si finalmente las series contra Cleveland duran menos de lo esperado y en caja se registran menos ingresos globales.

Así pues, Durant puede encontrarse con la situación de que una gran actuación suya ha servido para que su equipo se posiciones rozando el anillo de campeón pero también influya negativamente a la hora de negociar su próximo contrato como jugador.

Playoffs con menos partidos de los habituales

Una barrida de Golden State confirmaría que los playoffs de 2017 serían los más escasos en partidos desde que la primera ronda se ampliase al mejor de siete partidos en 2003. En 2016 se disputaron un total de 82 partidos de playoffs mientras que en 2017 se han jugado 77 y las eliminatorias por el título podrían concluir tras 78 encuentros.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.