El 44º triple-doble de Doncic acaba con los 76ers

Tras dos derrotas ante equipos de la zona baja, los Mavericks necesitaban recuperar sensaciones, y lo han hecho esta madrugada venciendo a Philadelphia. Los texanos se han llevado el choque por 107-98, alcanzando las 30 victorias en lo que va de temporada y recuperando la estela de los Jazz, a quienes aspiran a arrebatar la cuarta plaza del Oeste. Los 76ers, por su parte, suman su segunda derrota consecutiva, algo que no les había ocurrido aún en 2022 y que pone el freno a su escalada clasificatoria.

Los de Jason Kidd volvieron a estar liderados por Luka Doncic, que dio continuidad a su gran nivel de las últimas semanas y que, esta vez sí, pudo celebrarlo con victoria. El esloveno terminó con 33 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes, firmando así el 44º triple-doble de su carrera y colocándose en solitario como el décimo jugador que más veces ha logrado dicho registro, rompiendo el empate con Fat LeVert. Además, este es el 8ª partido que el base logra terminar un encuentro con al menos 30 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias, algo que solo Oscar Robertson, que lo hizo 22 veces, ha conseguido en más ocasiones.

Sin embargo, tan importante como el dominio de Luka fue el buen funcionamiento de la defensa en zona que planteó Kidd en la segunda mitad. Los Mavs, que caían al descanso, lograron revertir la dinámica del choque con este planteamiento, reduciendo enormemente el rendimiento ofensivo de los visitantes. Philadelphia, anotó solo 35 tantos en toda la segunda mitad, y el parcial de 32-15 del tercer cuarto permitió a los texanos dar la vuelta a la situación y empezar a ejercer su control.

Joel Embiid fue uno de los damnificados de este ajuste, ya que, tras sumar 18 puntos en la primera mitad, se quedó en 9 en la segunda y no pudo brillar tanto como en otras ocasiones. Con todo, con sus 27 tantos, 13 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones, el pívot fue indiscutiblemente el mejor de los suyos, que naufragaron en la segunda mitad y apenas encontraron la forma de ejercer su juego.

Tyrese Maxey, con 18 puntos, fue quien mejor ayudó al camerunés, mientras que Tobias Harris, muy discreto, se quedó en 13. Los mismos anotó George Niang, el mejor de los suplentes, cuyo 3/4 en triples dio algo de oxígeno a los de Doc Rivers pero fue insuficiente.

En los locales, pese a las bajas de Porzingis y Hardaway, Doncic encontró apoyo en el resto de integrantes del quinteto titular, pues todos ellos terminaron en dobles dígitos. Reggie Bullock, con 20 tantos, fue el segundo anotador del equipo, seguido de cerca por los 19 de Jalen Brunson, mientras que Dwight Powell y Dorian Finney-Smith terminaron con 14 y 13 respectivamente. Mucho menos contribuyeron los suplentes, que se quedaron en 8 puntos en total, pero el buen trabajo defensivo y el gran nivel de Luka hicieron que los Mavericks no echaran en falta su aportación para llevarse el triunfo.

(Fotografía de portada: Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.