Un último cuarto para la historia da a Boston el 1-0

Boston arranca las Finales de la NBA golpeando primero. Los de Udoka se han llevado el Game 1 tras derrotar a Golden State 108-120, robando el factor cancha nada más arrancar la eliminatoria y demostrando que de momento el agotamiento no está pudiendo hacer mella en ellos. Pese a venir de dos series larguísimas, los Celtics cerraron el duelo a un nivel estratosférico, cambiando por completo el rumbo del partido en un último cuarto sin precedentes en la historia de las Finales.

El arranque, no obstante, estuvo dominado por los Warriors, más en concreto por Stephen Curry. Con 21 puntos en los 12 primeros minutos, el base dejó claro que tenía ganas de volver a lucirse en la ronda final por el anillo tras estos años de ausencia, y bombardeó a base de triples a unos Celtics que iban poco a poco tomándole el pulso al encuentro. Por suerte para los visitantes, Steph no pudo dar continuidad a semejante nivel de acierto, pero simplemente por la inercia de este comienzo logró acabar el duelo con 38 puntos y un 7/14 en triples.

Con todo, el momento de mayor dominio local llegó, oh sorpresa, en el tercer cuarto. La vuelta de vestuarios se convirtió en la habitual tormenta de Golden State, que jugó aquí sus mejores minutos sin una dependencia tan grande de Curry como anotador y con otros hombres como Andrew Wiggins, que terminó con 20 tantos, dando un paso adelante. Con un parcial de 38-24, los de Steve Kerr llegaron a colocarse 15 arriba en los últimos instantes de dicho parcial, una diferencia que en muchas ocasiones les habría sido suficiente durante su dinastía.

Respuesta para todo

Nunca en la historia de las Finales un equipo que había llegado perdiendo por 10 o más puntos al último cuarto había terminado ganando el partido por 10 o más puntos. Esto era una realidad hasta esta misma madrugada, en la que Boston firmó un parcial de 16-40 en el cuarto periodo para dar la vuelta al encuentro de manera memorable y congelar el Chase Center en apenas 12 minutos de baloncesto.

Con un 0-9 de salida, los visitantes avisaron de que no se iban a dar por vencidos tan fácilmente, y prosiguieron con una lluvia de triples ante la que Golden State simplemente no pudo hacer nada. Jaylen Brown, autor de 24 tantos, dio inicio al parcial con 10 puntos en los primeros 4 minutos del cuarto, Derrick White le siguió sumando dos triples que le hicieron llegar a los 21, y Al Horford se encargó de matar el choque con tres aciertos consecutivos desde el perímetro que se sintieron como tres puñales en el corazón de los Warriors. El dominicano, jugador que más partidos de playoff ha disputado antes de llegar a unas Finales, no pudo tener mejor debut en estas, y gracias a su 6/8 en tiros de tres logró liderar a los suyos en ataque con 26 tantos, 11 en el último cuarto.

A este acierto se sumó una agresividad defensiva que no había terminado de lucir en los tres periodos anteriores y que devolvió a los visitantes su identidad. Si bien los Warriors son un equipo con armas para responder a prácticamente cualquier parcial, no lograron encontrarse a sí mismos tras el sensacional tercer cuarto, pues Boston echó el cerrojo al aro y cortó por completo el ritmo de los locales. Esto sumado al bombardeo de triples (metieron 21, la segunda mejor marca en unas Finales) dio lugar a este giro de 180º en los últimos minutos.

Lo de Udoka no necesitaron por tanto ni siquiera una gran versión anotadora de Jayson Tatum, que fue de hecho el único de los suyos que no brilló a nivel de acierto. Su paupérrimo 3/17 le impidió pasar de los 12 tantos, aunque el alero sí lució su crecimiento como pasador castigando las ayudas de la defensa local generando buenas oportunidades para sus compañeros y repartiendo 13 asistencias, de modo que 35 de los puntos de su equipo fueron asistidos por él.

Así llegó el primer golpe de unas Finales que depararon un excelente espectáculo desde su inicio. Ambos equipos tuvieron tramos de grandísimo nivel en los que demostraron por qué han llegado hasta aquí, aunque ahora le toca a los Warriors ir un paso más allá si quieren que la serie viaje a Boston igualada, algo que se antoja casi imprescindible si quieren dejar intactas sus opciones.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.