Una gran segunda parte da el 3-2 a los Celtics

Los Celtics se han colocado a una victoria de regresar a las Finales de la NBA. El conjunto de Massachusetts ha logrado volver a hacerse con el factor cancha tras vencer en Miami por 80-93 en el Game 5, poniendo el 3-2 a su favor en el global y ganándose la oportunidad de cerrar la eliminatoria en el TD Garden este viernes.

Boston se valió de su excelente defensa para tomar las riendas del choque en la segunda mitad. Tras una primera parte de mucho atasco en la que los Heat se pusieron al frente, los visitantes rompieron el encuentro con un parcial de 2-24 que llevó el 60-83 al electrónico, diferencia que dejó el encuentro visto para sentencia. Miami, que lanzó con un pobre 31,9% de eficacia durante todo el partido, no tuvo en este tramo los recursos necesarios para contener a los de Udoka, que, como viene siendo habitual en esta serie, se bastaron de un buen tramo para romper el duelo y asegurarse un triunfo plácido.

Jaylen Brown fue el máximo anotador del choque con 25 puntos, muchos de los cuales llegaron precisamente en el tramo en el que los Celtics abrieron la brecha. El escolta fue junto con Jayson Tatum, que terminó con 22 tantos, 12 rebotes y 9 asistencias, el encargado de dar a los suyos el impulso ofensivo necesario para acabar con la baja anotación, algo ante los que los Heat tuvieron poca respuesta.

Bam Adebayo, con 18 puntos, fue el máximo anotador local, pero estuvo lejos de la versión dominante que los suyos necesitan y que se ha visto a cuentagotas en la serie. Los problemas físicos de los de Florida se están haciendo notar, lo que les termina de hacer bastante dependientes del pívot en lo referente a la producción ofensiva. En esta ocasión, Tyler Herro se unió a Kyle Lowry en la lista de bajas, mientras que Jimmy Butler, que sigue jugando con problemas, no pudo pasar de los 13 tantos tras firmar un paupérrimo 4/18 en el tiro, lo que dejó a Gabe Vicent como segundo anotador del equipo con 15 puntos.

«No vamos a buscar ningún tipo de atenuante ni de excusa» aseguró Spoelstra. «Boston nos ha ganado. Y siendo justo, ellos también están lejos de su 100% en los dos lados de la cancha».

Desde luego, tampoco ayudó a Miami el escaso nivel de acierto de hombres como Max Strus, que firmó un 0/9, o Victor Oladipo, que se quedó en un 1/7, y en general ninguno de los jugadores de los Heat encontró la manera de sobreponerse a la defensa visitante. Boston, sin grandes alardes en el lado ofensivo de la cancha, logró contener al conjunto de Spoelstra y hacer que el ritmo anotador fuese escaso, de modo que cuando los Jays aparecieron lo hicieron para dejar todo resuelto en cuestión de minutos.

Los Celtics se han colocado por tanto en la ventajosa posición de poder asegurarse el pase a las Finales como locales, pero desde luego esta serie no invita a la relajación. Ambos conjuntos han demostrado saber reponerse de los golpes y el factor cancha no está siendo especialmente definitivo, de modo que, aunque cuentan con la carta del TD Garden a su favor, tendrán que saber jugarla si quieren convertirse en campeones del Este sin esperar al Game 7.

(Fotografía de portada: Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.