Una 2ª ronda de playoffs breve: 19 de 28 partidos posibles

No, no se trata esta vez de una sensación que podamos tener sobre lo rápido que va todo, sobre lo deprisa que pasa la vida. Es que en esta ocasión es algo totalmente cierto…. en los playoffs de la NBA al menos. Y de momento.

Las cuatro semifinales del Este y del Oeste, las cuatro segundas rondas de los playoffs NBA para esta primavera de 2018 han pasado volando. Ha sido una segunda ronda veloz y ninguna de ellas ha necesitado irse más allá del quinto partido. Alguna, incluso, ha sido cerrada a las primeras de cambio.

Los precedentes: las segundas semifinales más breves de siempre

En total se han registrado tres 4-1 y un 4-0, lo que da una suma de 19 partidos de los 28 que como máximo se podría haber celebrado de haber llegado las cuatro series al Game 7.  Es decir, se ha disputado un 67,7 por ciento de los duelos posibles. Muy pocos. De hecho, esta segunda ronda es la segunda con menos partidos celebrados desde que en 1984 los playoffs de la NBA se ampliaron a dieciséis equipos.

Los Warriors pudieron con los Pelicans por un claro 4-1, el mismo que le endosó Houston a Utah y, ya en el Este, Boston a los 76ers. Cleveland todavía fue más rápido con un apabullante 4-0 sobre los Raptors.

Si nos vamos al pasado, solo en una ocasión ha habido unas semifinales de 19 partidos. Fue en 1989. Ah la distribución se basó en dos series con 4-0, una con 4-1 y una con 4-2. Este último se dio en la serie en la eliminatoria entre Chicago y New York, cuando los Bulls de Michael Jordan acabaron con los Knicks. Ese curso el anillo iría a parar a los Pistons.

1999 y 2010, los años más cortos con solo 18 partidos

El curso 1998/99 fue corto, reducido, fugaz. Y lo fue por todo. En primer lugar, por el famoso cierre patronal que cerca estuvo de hacer que la temporada no disputara. Aquello terminó más o menos bien, con una campaña reducida a 50 partidos antes de los playoffs pero sin el All-Star.

Luego, en las eliminatorias por el anillo, la segunda ronda fue la más breve de siempre, solo igualada en 2010. Nunca se han disputado menos duelos de semifinales de Este y Oeste que en esos dos años. Un total de 18. Récord.

En 1999, en el camino hacia el título que acabarían levantado los Spurs ante los Knicks, la segunda ronda dejó esos 18 duelos distribuidos en tres series con 4-0 y una con 4-2. En 2010 se repitió la misma distribución, con tres 4-0 y un 4-2. Este tuvo lugar cuando los Celtics privaron a los Cavaliers de LeBron James de las Finales del Este. En 2010 el anillo lo acabarían ganando los Lakers.

En los tres casos analizados, 1989, 1999 y 2010, unos de los equipos que se llevó las semifinales por 4-0 terminó alzando el campeonato: Pistons, Spurs y Lakers. Este año el único que lo ha logrado ha sido Cleveland, con esa barrida sobre Toronto. Una coincidencia, como el hecho de que los 18 y 19 partidos en semifinales se produzcan cada década, más o menos. No tiene que significar necesariamente nada. O sí. Lo sabremos en un mes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.