Una semana para la lotería del Draft: probabilidades ya cerradas

El próximo 14 de mayo, es decir próximo martes, se celebrará la lotería del Draft en la NBA, una de las fechas clave para entender el calendario competitivo que gira sin parar durante todo el año con apenas un mes y algo más de descanso.

En la lotería se conocerán las posiciones definitivas con las que los equipos elegirán en el próximo Draft 2019, de acuerdo a sus deméritos durante la temporada regular 2018-19. Los 14 conjuntos que no lograron entrar en los playoffs son los que cuentan con diferentes opciones de elegir antes dentro de la camada de novatos 2019-20. Como en cada celebración de la lotería, habrá cuatro ganadores, que serán acreedores de las cuatro primeras elecciones del Draft 2019.

Según los desempates anunciados por la NBA hace unos días (equipos con igualdad de récord en la temporada), la concatenación de posibilidades de unas organizaciones y otras para hacerse con la primera elección del Draft es la siguiente:

  1. New York: 14,0%
  2. Cleveland: 14,0%
  3. Phoenix: 14,0%
  4. Chicago: 12,5%
  5. Atlanta: 10,5%
  6. Washinton: 9,0
  7. New Orleans: 6,0
  8. Memphis: 6,0
  9. Dallas: 6,0
  10. Minnesota: 3,0
  11. Lakers: 2,0
  12. Charlotte: 1,0
  13. Miami: 1,0
  14. Sacramento (Boston o Philadelphia): 1,0

Elecciones protegidas

Eso contando a los equipos que no acudieron a la llamada de la postemporada. Vale la pena mencionar que en algunos casos, la elección podría no ser conservada por el equipo que obtenga tales privilegios oficialmente, dado que esos picks están comprometidos con protección para con otras franquicias. Es el caso de las rondas de Memphis (que puede ser de Boston si cae del puesto 9 al 30) y Dallas (comprometida con Atlanta, en el traspaso de Luka Doncic, si es del lugar 6 al 30).

De ese modo, el gran sorteo de posiciones de cara al Draft definirá el premio gordo, las cuatro primeras elecciones. El resto de elecciones de la lotería del Draft en primera ronda (del 5º al 14º puesto) se definirán por orden inverso de los resultados cosechados durante la temporada regular. O sea, de los equipos que no hayan caído en los cuatro primeros lugares, elegirán primero los que peor récord hayan tenido hasta completar la lista de 14 equipos candidatos a la lotería.

Los que sí entraron en playoffs

En lo que se refiere a los que sí cataron postemporada, ellos completan la segunda mitad de la primera ronda del Draft con el siguiente orden de posiciones ya establecido.

15. Detroit
16. Orlando
17. Brooklyn
18. Indiana
19. San Antonio
20. Clippers (a Boston vía Memphis)
21. Oklahoma City
22. Boston
23. Utah
24. Philadelphia
25. Portland
26. Houston (a Cleveland)
27. Denver (a Brooklyn)
28. Golden State
29. Toronto (a San Antonio)
30 Milwaukee

Nuevo formato

La lotería del Draft estrena en esta edición nuevo formato, dado que hasta la temporada pasada imperó un sistema de opciones diferente: el peor equipo de la temporada regular obtenía mayor número de opciones que nadie (25 por ciento); y de ahí, del segundo peor clasificado en adelante iban repartiéndose gradualmente el resto de posibilidades hasta completar los 14 equipos invitados a la suerte de la lotería.

Los ganadores de la lotería, cuatro equipos en particular, tendrán el privilegio de elegir antes que nadie en el próximo Draft, que se celebrará el 20 de junio.

Los grandes candidatos

Según el portal NBADraft.net, en estos momentos el mock más reciente dice que Zion Williamson, Ja Morant, R.J. Barret y Rui Hachimura serían los primeros seleccionados en la ceremonia de finales de junio.

Así que paciencia, nos queda poco más de un mes (con unas Finales en medio) para que podamos averiguarlo.

(Fotografía de portada: Mike Stobe/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.