El choque entre Alemania y Lituania se saldó con un terrible episodio de racismo ante el que la propia FIBA ha decidido intervenir. Según ha anunciado la organización en un comunicado, el personal de seguridad del pabellón pudo identificar a un individuo que profirió cánticos racistas contra Dennis Schröder, de modo que esta persona será vetada de asistir a cualquier otro partido del torneo como castigo.
Igualmente, la FIBA ha señalado que se pondrá en contacto con la federación lituana para tratar de gestionar la situación, buscando formas de trabajar de la mano para impedir que incidentes como este vuelvan a darse en el futuro.
¿Medida real?
No está claro, no obstante, que estemos ante una medida verdaderamente efectiva ni que sancione a todos los implicados. Atendiendo a las declaraciones de Schröder, los cánticos racistas no fueron realizados por un único aficionado, como sí da a entender la FIBA en su comunicado, lo que puede dar la sensación de que simplemente se ha elegido a uno de los implicados como cabeza de turco.
«Los aficionados lituanos siempre viajan con el equipo, pero lamentablemente hoy en el descanso empezaron a hacer sonidos de mono» comentó Dennis tras el choque, permitiendo interpretar que estos actos racistas provenían de una parte significativa del sector lituano.
Por ahora, la FIBA parece haber dado por cerrado el incidente, aunque ha entregado las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad a los autoridades locales, que seguirán investigando el asunto.
(Fotografía de portada: FIBA)