Victor Oladipo, la frustración de una progresión cortada de golpe

Este parón deportivo ha sido especialmente cruel con el caso de Victor Oladipo. El escolta, tras doce meses lesionado por una cuádruple rotura de tendón en su rodilla derecha, regresó el pasado 30 de enero a las canchas, lo que supuso todo un halo de esperanza para los Pacers, quienes por fin veían a su jugador franquicia volver a estar con ellos. Sin embargo, poco más de un mes después, y con Oladipo cogiendo ritmo de competición a pasos agigantados, todo tuvo que parar debido al dichoso coronavirus.

Detener una progresión, sea cual sea el campo deportivo del que hablemos, es un golpe tremendamente duro hacia la preparación de un atleta. Porque todo va pautado y medido. Porque se sabe en qué momento hay que aumentar las cargas, el volumen, la frecuencia o la intensidad de los entrenamientos. Y, por ende, de las actuaciones durante los partidos. Todo ello sin hablar de lo difícil que es manejar todo esto desde un punto de vista psicológico y motivacional. Pero Oladipo es un tipo fuerte, y está usando los aprendizajes de esos doce meses sin jugar para intentar salir del bucle.

«La verdad es que es algo que duele. Porque me costó mucho volver. Y ahora sucede esto de repente que hace que lo eches todo más de menos», comentó el jugador durante una videoconferencia el pasado viernes. «Ya había vuelto a jugar, haciéndolo lo mejor que sé. Y tan intenso como podía. Creo que no podría decir que ya estaba al cien por cien de mi capacidad. Voy a seguir dando todo de mí para volver mejor y más fuerte».

En los últimos cinco partidos que disputó Oladipo, sus números ya empezaban a esbozar una prominente sonrisa. 18,6 puntos, 4,8 rebotes, 3,6 asistencias y 1,4 robos. «Antes de que todo esto sucediera, ya me estaba esforzando al máximo para tratar de recuperar mi rapidez, para volver a aprender a caminar como lo hacía antes. Encontré un camino. Y voy a seguir por él hasta que crea que he recuperado mi potencial. Para ser honesto, no voy a parar. Porque siempre creo que puedo dar más de mí», añadió.

El plan de Indiana

Durante la misma videoconferencia, Kevin Pritchard, el presidente de operaciones de los Pacers, comentó sobre el caso de Oladipo que «desean trazar un plan especial con él. Para que regrese en las mejores condiciones. Pero ya conocéis cómo suelo hacer las cosas. Vamos a ir con mucha precaución y planificando las cosas de cara a un largo plazo. Y veremos día a día. Es algo que hacemos con todos nuestros jugadores. Pero sí que es cierto que la situación de Victor genera algunas situaciones especiales y únicas».

(Fotografía de portada de Andy Lyons/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.