Era cuestión de tiempo. La primera barbaridad anotadora de Victor Wembanyama tenía que llegar más pronto que tarde, y los Washington Wizards han sido la víctima. El cuadro capitalino ha sufrido en sus carnes las barbaridades del francés, que ha recordado por qué fue el número 1 del draft más obvio en dos décadas comandando el triunfo de los suyos por 138-130 con su primera actuación de 50 puntos. Y sí, decimos la primera. Porque todo invita a pensar que este no es sino un paso más en su escalada hacia el cielo.
Wemby firmó una noche soberbia en la que dio muestra de la improbable combinación de virtudes que lo convierten en un ser imparable. Combinando una colección de mates y un 8/16 en el triple, obligó a los Wizards a plantearse si había alguna manera de poner freno a su exhibición, y la respuesta era todo el rato negativa. Era su noche y no iba a dejar que nadie se la arruinase.
Todo comenzó con un par de triples que sirvieron de presagio de lo que se venía, pero pronto empezó también a dominar cerca del aro y fue sumando hasta irse al descanso con 24 tantos, lo cual ya invitaba a esperar una gran cifra al final de la noche. Pero llegó entonces un tercer cuarto más mayúsculo si cabe, en el que con un perfecto 7/7 en el tiro (4/4 en triples) se fue hasta los 43 mientras hacía crecer la distancia en el marcador, que llegó a ser de 21 puntos, y la grada enloquecía. Con 12 minutos aún por delante, todos querían ver una sola cosa.
Y esa cosa llegó a falta de 9 minutos, cuando Victor recibió en el poste alto en un missmatch ante Kispert, aprovechó la ventaja de altura para lanzar como si no tuviera a un defensor delante y alcanzar los ansiados 50 tantos que le colocan en un club muy selecto en la historia de la franquicia.
Wembanyama se convirtió en el octavo jugador en alcanzar las cinco decenas con la camiseta de los Spurs, algo que habían logrado hasta el momento George Gervin, Larry Kenon, Terry Cummings, David Robinson, Tim Duncan, Tony Parker y LaMarcus Aldridge. Ninguno de ellos, no obstante, lo hizo con 20 años, lo que convierte al galo en el jugador más joven en alcanzar dicha cifra en la historia de la franquicia.
Poole brilla en la sombra
La exhibición de Wembanyama opacó por completo el gran encuentro que firmó en el otro lado Jordan Poole, quien firmó su mejor anotación desde su llegada a Washington al alcanzar los 42 tantos. Muchos de ellos llegaron sin embargo demasiado tarde, pues, cuando San Antonio ya tenía el duelo bajo control, el base trató de firmar una proeza y comandar a los suyos hacia la remontada con 15 puntos en el último cuarto, lo cual sirvió para reducir distancias pero no para culminar la hazaña.
(Fotografía de portada: Ronald Martínez/Getty Images)