Wade, centrado en construir una relación con J.R. Smith

Hacerte con Dwyane Wade, y más por el mínimo de veterano, es un acierto de dimensiones incalculables. Eso pensaba J.R. Smith, al menos hasta que le comunicaron que sería relegado al banquillo para que Flash ocupase el que había sido su sitio durante tres temporadas, durante tres Finales.

«Honestamente, me hizo daño. Me encontraba realmente agotado en ese momento. […] Me dijeron que sería genial para la segunda unidad. Sería realmente bueno para el equipo. Yo me encontraba como: ‘Increíble, hagámoslo. Al cien por cien. Otra pieza fantástica que vamos a sumar. Hazlo'». Así define la situación J.R. en un podcast junto a Richard Jefferson y Channing Frye, antes de recalcar cómo todo cambió en días.

«(Tyronn Lue) me dijo: ‘Bueno, vamos a ponerlo de titular’. Espera, ¿qué?. Ahora estamos hablando de dos situaciones totalmente opuestas. Espera un minuto».

Para Smith el problema ya no estaba tanto en no ser parte del quinteto inicial, sino en tener que reiniciar su planteamiento para amoldarse a la segunda unidad. «No se trata de egoísmo. No soy así. Pero sí soy unidireccional. Si me dices algo y luego, literalmente dos días después, me dices otra cosa, tengo que cambiar mi mentalidad. Ahora tengo que abandonar ese espacio mental en el que pase tres años y convertirme en sexto hombre».

La reacción de este chico llegado a la NBA sin pasar por la universidad es tan lógica como para que Wade –motivo de su contrariedad–, la entienda y haga por construir una química que les encamine hacia el objetivo: otras Finales y un nuevo asalto al anillo.

«Lo más importante para nosotros es construir una relación. Nos conocemos como competidores, pero no como compañeros. Así que mi trabajo es construir la mejor relación posible y mostrarle que sé lo que aporta y que él sabe lo mismo de mi. Sé que fue difícil. Lo entiendo. En cuanto llegué lo entendí así. Pero igualmente sé que cualquier decisión del entrenador, ya sea esta u otra a lo largo del año, será lo mejor si realmente queremos ganar un campeonato».

Dudas tácticas

J.R. Smith tiene el orgullo herido, pero ello no le impide analizar su degradación desde la perspectiva colectiva. En una liga cada vez más volcada al juego exterior, el escolta de los de Ohio cree que el cambio puede acarrear problemas cuando se necesite abrir la cancha, algo que con LeBron se ha convertido en religión allá donde juega. «He pensado que tengo que volver a ser ese sexto hombre que no para de anotar y que es agresivo. Pero al mismo tiempo miré nuestro quinteto y pensé: ‘Muy bien, pero… ¿quién va a abrir la pista?’ Vale, tenemos a Jae Crowder que puede tirar de tres y a Kevin Love, que también es un tirador exterior, pero son solo dos de los cinco chicos que tienes en pista», explica dejando claras unas dudas que solo serán despejadas con el transcurso de la campaña.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.