Warriors y Lakers, únicos campeones del Oeste tres años seguidos

Con su victoria de anoche ante los San Antonio Spurs —en el que pudo ser el último encuentro de Manu Ginóbili en la NBA—, Golden State Warriors recogió su tercer reinado consecutivo en la Conferencia Oeste. Nadie había logrado algo así en toda la historia de la competición, excepto, de manera evidente, diferentes dinastías pasadas de Los Angeles Lakers, tal como se hizo eco el periodista Ben Golliver.

Ninguna franquicia del Oeste además de Lakers y ahora Warriors consiguió alzarse en armas e investirse en su marco del país durante tres temporadas en línea, lo que aporta todavía más mérito al cetro que desde ayer vuelve a lucir el equipo afincado en Oakland.

Los Lakers consiguieron la corona occidental en hasta seis ocasiones durante temporadas pasadas. Gobiernan, pues, y gobernarán esta faceta por muchos años en la liga. Quién sabe si algún equipo podrá desbancarle de este liderato histórico algún día.

Títulos del Oeste durante tres curso seguidos

  • Lakers 1952 a 1954 (tres títulos de la NBA conseguidos, con la franquicia afincada en Minneapolis).
  • Lakers 1968 a 1970 (ningún título NBA conseguido).
  • Lakers 1982 a 1985 (dos títulos NBA conseguidos).
  • Lakers 1987 a 1989 (dos títulos NBA conseguidos).
  • Lakers 2000 a 2002 (tres títulos NBA conseguidos)
  • Lakers 2008 a 2010 (dos títulos NBA conseguidos)
  • Warriors 2015 a 2017 (un título NBA conseguido)*

*El  caso de los Warriors está inacabado, dado que todavía tienen que disputar las Finales de este año. Hasta el momento, han jugado dos Finales, ganando una de ellas (2015).

Desde el Draft

De ese modo, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, los tres cabecillas del levantamiento en Golden State, se ponen a la altura de nombres como Shaquille O’Neal, Kobe Bryant, Pau Gasol, Magic Johnson, James Worthy o Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Jerry West, Elgin Baylor o George Mikan.

De modo particular, los tres jugadores citados de los actuales Warriors llegaron al vigente campeón del Oeste a lomos de la ceremonia del Draft. Es decir, construyeron una franquicia ganadora prácticamente desde sus cimientos. No así en el caso de Kevin Durant, que aceptó la llamada a filas del subcampeón de la NBA para poder asaltar el anillo una vez más en su carrera.

Los Lakers no pisan las Finales de la NBA y por tanto la cabecera de la Conferencia Oeste desde el último título en 2010.

En el Este

En la Conferencia contigua, varios equipos presentan el honor de haber ganado la partida durante al menos tres temporadas seguidas. Miami Heat (una ocasión: 2011 a 2014), Chicago Bulls (dos ocasiones: 1991 a 1993 y de 1996 a 1998), Detroit Pistons (de 1988 a 1990), Boston Celtics (dos ocasiones: 1984 a 1987 y 1957 a 1966) y New York Knicks (de 1951 a 1953) comparten ese privilegio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.