Warriors supera a Lakers en la lista de franquicias más valoradas según Forbes

Ha saltado la sorpresa. Tras décadas en las que que New York Knicks y Los Angeles Lakers han sido las dos franquicias más valoradas según la revista Forbes, esta situación ha cambiado con la inclusión de un tercer equipo: Golden State Warriors.

En la actualización anual que hace tal reputado medio sobre las franquicia de la NBA, en esta ocasión ha otorgado el primer lugar a New York Knicks con un valor de 5.000 millones de dólares, el segundo a los de San Francisco con 4.700 millones de dólares, y el tercero a los angelinos con 4.600 millones de dólares. El top-5 lo completan Chicago Bulls (3.300 millones de dólares) y Boston Celtics (3.200 millones de dólares).

El salto de la organización que ahora juega en el Chase Center de San Francisco ha sido enorme en los últimos años. En 2012 (antes de las cinco Finales y tres anillos) estaban valorados en 450 millones de dólares mientras que los Lakers los doblaban con 900. ¿Cómo han podido avanzar tanto hasta desbancarlos? Pues por varios factores.

Uno de los principales es su nueva casa. Los Warriors tienen ahora un pabellón propio, el Chase Center, situado junto al mar en una de las zonas más costosas de San Francisco, que ya de por sí es una ciudad cara. Por si faltase algo, a su vez poseen diversos terrenos colindantes para explotar con alquileres y otros usos. Esta situación dista mucho de la que viven los Lakers, ya que el Staples Center pertenece al grupo AEG y es la franquicia la debe pagarles un porcentaje de lo ingresado cada partido para poder usarlo. Así, el pabellón de Golden State lo valoran en 1.406 millones de dólares, mientras que el de los Lakers se queda en 616 millones.

Hay que tener en cuenta que estas valoraciones se centran en la rentabilidad futura que pueda tener la franquicia más allá del presente. Siguiendo esa línea, CBS Sports recalca que el Área de la Bahía ha visto aumentada su población mientras que la de Los Ángeles ha disminuido en los últimos tres años. La demografía también cuenta.

Tampoco se puede obviar el factor puramente deportivo (éxitos) que se acaba ligando a la marca y su reconocimiento mundial. Los tres anillos, las 73 victorias, la eclosión de Stephen Curry… Todo eso cuenta para que el valor del equipo dé pasos al frente. Los Lakers por su parte son un equipo habituado a tener estrellas y estar en la pelea por el campeonato, eso hace que el impacto de contar con LeBron James sea menor.

Por último, hay que tener en cuenta que al análisis que hace Forbes es plenamente independiente del ingreso de los equipos. La NBA nunca hace público las cuentas de las organizaciones, pero es muy probable –podríamos decir seguro– que en este apartado los Lakers sigan siendo bastante superiores. En este aspecto la revista valora el mercado de los de oro y púrpura en 2.258 millones de dólares, mientras que otorga a los Warriors 1.897 millones de dólares.

El vagón de cola

Memphis Grizzlies es la franquicia menos valorada según Forbes con 1.300 millones de dólares. Los de Tennessee no han terminado de arrancar en los últimos años y además son un mercado de los que podríamos definir como pequeños. Junto a ellos aparecen en el puesto 29 New Orleans Pelicans (1.350 millones de dólares), en el 28 Minnesota Timberwolves (1.400 millones de dólares), en el 27 Detroit Pistons (1.450 millones de dólares) y en el 26 Orlando Magic (1.460 millones de dólares).

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.