Washington: siete positivos y un complicado regreso a la competición

La imagen que ilustra esta noticia data del 11 de enero del presente año, último día en el que Washington Wizards ha jugado o entrenado. Un brote de coronavirus en la plantilla ha paralizado por completo la temporada de los capitolinos, que a día de hoy tienen aplazados cinco partidos… y contando.

Mientras que en otras franquicias ha habido algún caso aislado de COVID mientras otros compañeros entraban en el protocolo de salud y seguridad por el necesario rastreo, en Washington hablamos actualmente de siete positivos. En un primer momento había cinco casos. Anoche, según información de The Washington Post, eran ya siete después de que diese positivo otro jugador (son seis en total) y un miembro del staff técnico.

La situación en el equipo de la capital de Estados Unidos es tan tremenda que acabamos antes hablando de los jugadores que tienen sanos y fuera ya del protocolo: seis. Con tales datos, fuentes de ESPN señalan que los Wizards tienen la esperanza de reanudar los entrenamientos este miércoles, lo que supondría un parón exacto de nueve días sin haber realizado actividad alguna a nivel colectivo.

Aunque se diese ese caso idóneo de regresar ya a los entrenamientos, el jugar partidos es otra historia. Como todos sabemos –no nos queda otra– el número mínimo para que los equipos disputen sus partidos es contar con ocho jugadores disponibles. El que los capitolinos alcancen tal cifra depende de que entre hoy y mañana realicen pruebas que den resultado negativo. Pero incluso en ese caso, no está claro cuando volverán a la acción.

Según explican desde el mencionado medio, es posible que por números los Wizards pudiesen jugar ante Milwaukee Bucks el viernes, pero de igual modo se puede dar la circunstancia de que la NBA opte por dar más tiempo a Washington para preparar su retorno tras una impasse tan prolongado. Lo que es seguro, porque así se hizo oficial ayer mismo, es que el miércoles no jugarán ante Charlotte Hornets.

¿Hay solución?

Recolocar un par de partidos es posible, pero… ¿hacerlo con 15 o más? Hay dudas. Mientras la competición continúa su desarrollo, son varios los equipos que ya tienen encuentros pendientes. Algunos solo tienen uno –solucionable con un back-to-back– pero en el caso de los Wizards (son cinco) o por ejemplo Celtics (tiene tres) se acumulan los interrogantes. La NBA no facilitó el calendario completo de la temporada, sino que optó en esta ocasión por hacerlo oficial solo hasta el parón de marzo. ¿Alargarán la temporada para ubicar estos partidos? ¿Acabarán unos equipos con más partidos jugados que otros? ¿Se realizará la clasificación por porcentaje de victorias obviando el récord? Las preguntas se acumulan.

Otro two-way contract en camino

La NBA ha endurecido el protocolo contra el COVID hasta el punto de prácticamente confinar a los jugadores salvo para entrenar o competir. Solo pueden salir para ejercitarse con el equipo o necesidad imperiosa, ya estén en casa o en un hotel en la carretera. Ese es parte del plan para frenar la crisis, pero hay más. Pensando justo en ese mínimo de jugadores para que se disputen los encuentros, la NBA y el Sindicato de Jugadores están discutiendo la posibilidad de que los equipos pueden incorporar otro jugador con un two-way contract, el cual en el presente curso otorga al elegido 450.000 dólares mientras puede jugar 50 de los 72 partidos de regular season. Puede no ser lo idóneo, pero cualquier medida que ayude al desarrollo de la competición será bienvenida.

(Fotografía de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.