WEEK 12: Dallas, NY, Washington y LA pelean por las dos últimas plazas para los playoff

Restan dos semanas para que finalice la temporada regular de la WNBA 2021. El domingo 19 de septiembre las últimas franquicias que no lo hayan hecho ya jugarán su 32º encuentro del año, y de aquí a allá quedan por resolver cositas. Premios individuales. Récords que están a tiro. Pero, sobre todo, el dirimir quién va a ocupar los dos últimos puestos que dan acceso a los playoff.

Porque, por la parte alta de la clasificación, todo parece bastante claro. Salvo sorpresa, Connecticut Sun y Las Vegas Aces ocuparán los dos primeros puestos, esos que dan acceso directo a las semifinales. Seattle, Minnesota y Phoenix pelearán por los tres siguientes puestos, mientras que las Chicago Sky parecen abonadas ya a la sexta plaza.

Las dudas están en el siguiente escalón. Dallas Wings. New York Liberty. Washington Mystics. Los Angeles Sparks. Cuatro nombres para dos puestos. La veda está abierta.

DUELO DE PISTOLERAS AL AMANECER

Dallas Wings es la que más cerca lo tiene en estos momentos. Las texanas dieron un paso de gigante en la noche de ayer tras su victoria ante Atlanta Dream, en lo que fue un duelo entre dos de las mejores escoltas de la liga: Arike Ogunbowale y Courtney Williams.

Máxima anotadora de la WNBA en 2020 y estrella indiscutible en Dallas, Ogunbowale no comenzó el encuentro de la mejor manera. Errática en el triple, poco agresiva, la escolta no encontraba su ritmo. 2/10 en tiros de campo y Atlanta Dream, colistas de la liga, que se marchaban al final del tercer cuarto tres puntos arriba.

Williams y Ogunbowale se citaron al amanecer del cuarto periodo para resolver las cosas. La primera tiró de clase, de un tiro a media distancia mortal, de su lectura del pick and roll. 7 puntos, 3 asistencias. Ogunbowale no se escondió. 8 puntos, 2 robos cruciales. Pero lo que decidió el partido fue la joven banda que la acompaña en Dallas, que promete alegrías. Marina Mabrey no tuvo su mejor día y Satou Sabally está lesionada, pero Allisha Gray se fue a los 19 puntos. Moriah Jefferson hizo 13 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Resultado final: 68-72.

Dallas se queda con un récord de 12-15, dos partidos por encima del noveno puesto. Ogunbowale engrasa ya sus pistolas para el duelo a partido único de primera ronda de los playoff. Y lo mismo hace la banda que la acompaña. Son jóvenes, sí; pero muy peligrosas.

LAS MYSTICS, EN CUADRO

Precisamente, la última derrota de Dallas Wings se había producido ante las Washington Mystics, equipo que ahora ocupa la octava plaza, el último puesto que da acceso a los playoff de la WNBA. Pero, como lleva ocurriendo todo el año, en la capital hay dudas. Dudas físicas, sobre todo.

El regreso de Elena Delle Donne ha sido una fiesta en la que la música se ha ido a mitad de la noche. La dos veces MVP ha vuelto a caer lesionada por molestias en la espalda y, aunque es cuestión de días, esto le ha hecho perderse sus dos últimos partidos. Pero eso no es todo. A Tina Charles, que tiene al tiro el récord de Diana Taurasi de mayor promedio anotador en una temporada, una lesión también la tendrá apartada hasta la semana que viene. Al menos.

Así las cosas, y con un récord de 10-16, las capitalinas no lo van a tener fácil para mantener su puesto. El calendario no es el mejor: hay un doble enfrentamiento con Minnesota, partidos frente a Seattle y Chicago, y un duelo clave en Nueva York ante las Liberty el 17 de septiembre.

LIBERTY Y SPARKS REMAN A CONTRACORRIENTE

Quizás, el mayor argumento que puede sostener las aspiraciones de playoff de Washington Mystics es que sus rivales lo tienen incluso más difícil. Ya se sabe, en un mundo de ciegos…

Porque New York Liberty, el equipo que durante todo el año se mantuvo en puesto de playoff, está viviendo un regreso de los Juegos muy turbulento. Han perdido 7 partidos de 8. Su defensa no acaba de funcionar. Y aunque ayer tanto Sabrina Ionescu como Natasha Howard rindieron a buen nivel —20 puntos y 7 asistencias para la primera, 15 y 6 rebotes para Howard—, la que no estuvo bien fue la que nunca se había cogido una noche libre: Betnijah Laney.

Con Laney en 3 puntos con tan solo 4 tiros de campo en 32 minutos, las Liberty no fueron quien de doblegar a Seattle Storm. 75-85. Su récord que cae a 11-18 tras 6 derrotas consecutivas. Y solo le quedan tres encuentros para acabar la liga. Las rivales: Dallas, Connecticut y Washington. Complicado.

Peor aún lo tienen Los Angeles Sparks, con un récord de 10-18 y partidos pendientes ante Seattle, Connecticut, Dallas y Atlanta. El caso es que hay esperanza. Y con Nneka Ogwumike back at work, cualquier cosa puede pasar.

Se vienen dos semanas interesantes.

TRES APUNTES

  • Jonquel Jones y Sylvia Fowles, jugadoras del mes: El nombre más habitual en los galardones individuales, Jonquel Jones, vuelve a aparecer en los premios del mes de agosto. La de las Connecticut Sun ha sido nombrada jugadora del mes en la Conferencia Este, cimentando su candidatura al MVP. Por su parte, en la Conferencia Oeste, el premio ha recaído en la pívot de las Minnesota Lynx, Sylvia Fowles.
  • Astou Ndour-Fall: La única jugadora española en la WNBA sigue de baja en la plantilla de las Chicago Sky por una lesión en el pie. El objetivo: llegar al 100% a los playoff.
  • Hermanísimas: Después de compartir vestuario en el Perfumerías Avenida de Salamanca, las hermanas Karlie y Katie Lou Samuelson se han reencontrado, ahora en las Seattle Storm. Karlie, la hermana mayor, fue cortada por Los Angeles Sparks y firmó por las de Seattle hasta final de temporada. Veremos si les va tan bien como de este lado del charco.

(Fotografía de portada de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.