WEEK 5: Las ausencias y regresos que lo marcan todo en la WNBA

No hace falta ser un ávido consumidor de deporte para saber que están siendo un par de temporadas extrañas. Esta, la anterior. De manera especial en la WNBA. Por lo habitual en todas las competiciones: más partidos en menos días, lesiones, bajas y burbujas por Covid-19. Pero, además, a la W se le han metido dos competiciones internacionales por el medio: el Eurobásket, que comenzó ayer, y los JJOO, que se inician el 23 de julio.

Si cabe, la temporada número 25 de la WNBA queda así sumida en una mayor incertidumbre, concepto de moda en estos dos últimos años. Ausencias por acudir a las selecciones nacionales. Dudas al respecto de si algunas jugadoras van a volver a la liga tras los Juegos. Las sospechas de cómo le podrán sentar a cada franquicia el parón de un mes en la competición, pues la WNBA no disputará partidos del 11 de julio al 15 de agosto por los JJOO.

Por ahora, con un tercio de liga regular ya fuera, solo hay dos equipos que se libran de los vaivenes: las dos favoritas del comienzo de temporada. Las Seattle Storm, porque siguen ganando, confirmando su papel de favoritas. Y las máximas aspirantes, Las Vegas Aces, que parecen ir ajustando todas las piezas de un engranaje superior. Ambas van en la fuga, directas a los playoff.

Fuera de las dos escapadas, muchas dudas. Un pelotón donde unas se van. Otras no dan llegado. Algunas que ni se sabe si vienen o qué hacen. Y un embrollo de nueve franquicias peleando por los seis puestos de playoff restantes.

Jonquel Jones, al Eurobásket

A las que parecían las más fuertes de ese segundo grupo, las Connecticut Sun, le ha llegado la ausencia más importante. Jonquel Jones, máxima candidata al MVP de la temporada —21,6 puntos, 10,4 rebotes, 3 asistencias por partido—, ha puesto rumbo al Eurobásket. La bahameña con pasaporte bosnio parece haberse llevado las alegrías a su selección: Bosnia-Herzegovina pasó ayer por encima de Bélgica, 70-55. Mientras, huérfanas de su estrella, la cosa en Connecticut no tiene buena pinta.

Las de Uncasville cayeron por 23 puntos (89-66) el pasado domingo frente a Seattle. La derrota entraba dentro de lo normal. Era el primer partido sin JJ y ante el mejor equipo de la liga. Pero ayer, la franquicia, que llevaba un récord de 8-2 hasta la marcha de Jones, cosechó ante las Chicago Sky (75-81) su segunda derrota consecutiva, tantas como llevaba en los diez partidos anteriores.

Dependiendo del rendimiento de su selección, Jonquel Jones podría volver a Connecticut para el encuentro del 27 de junio, habiéndose perdido dos encuentros más. En caso de que avance de ronda, quizás estaría fuera hasta el 1 de julio. Serían cuatro encuentros en total sin Jones. Si depende de ella, puede que Bosnia avance en el Eurobásket hasta sus últimas rondas. Y que las Sun pierdan el fuelle inicial de su arranque de temporada.

Chicago Sky, en sentido contrario

Las que marchan en un camino contrario a las de Connecticut son, precisamente, las Chicago Sky. Todo tiene que ver con un regreso: el de Candace Parker, nativa de Chitown. Parker, que llegó al equipo de su ciudad este verano tras toda una vida en la Costa Oeste, no acababa, sin embargo, de materializar su regreso. Solo había jugado el partido inaugural de la temporada, saldado con victoria para las Sky. Desde esa, baja por lesión y un récord de 1-6 para su equipo.

Pero Candace ha vuelto, haciendo bueno aquel viejo blues de Sweet Home Chicago. La dos veces MVP de la temporada y Mejor Defensora en 2020 ha liderado a Chicago a cuatro victorias consecutivas y apoyada por Vandersloot, DeShields y Copper apunta a la parte más alta de la tabla. Por ahora, un récord de 6-7, que no asusta mucho. Hasta que se echa un vistazo al de los partidos en los que Candace ha estado en pista: 5-0.

Dudas en Washington

Luego, está el extraño caso de las Washington Mystics, franquicia llamada a dar guerra en esta temporada, tornada ahora en una incógnita absoluta. Las del DC tienen a Tina Charles en plan martillo pilón —nombrada jugadora de la semana en la Conferencia Este—,a esta la secundan Natasha Cloud, Mysha Hines-Allen, Aerial Atkins —32 puntos en la victoria de ayer—. Pero el resto son dudas.

Hay dudas con Elena Delle Donne, estrella indiscutible de la franquicia, MVP de la temporada 2019 y que no juega un partido desde esa campaña. Se la esperaba para el inicio de esta 2021. No llegó a tiempo. Después para antes del parón por los JJOO. Tampoco. Ahora, en la capital se espera que esté lista para jugar tras el parón por olímpico. Veremos.

La que no se sabe a ciencia cierta si estará tras los JJOO es la MVP de las finales de 2019, esas en la que las Mystics se llevaron el único campeonato de su historia: Emma Messeman. La belga se encuentra ahora mismo en el Eurobásket y se cree que volverá tras los Juegos. Se cree que. Así que eso, más dudas.

Por si fuera poco, a las Mystics se les lesionó para toda la temporada su incorporación estrella de este verano, Alysha Clark, antes siquiera de comenzar la temporada. Y pese a todo, ahí siguen, en el pelotón, en la pelea. Ayer vencieron a Atlanta Dream. Su récord, 5-6. Ojo con las Mystics si consiguen aguantar hasta que lleguen los refuerzos. Si es que llegan.

Tres apuntes

Lesión de Nneka Ognuwike: Otra que estará fuera de las pistas hasta después del parón por los JJOO será Nneka Ognuwike, la mejor jugadora de Los Angeles Sparks, que marchan cuartas de la liga con un 6-6. Otra franquicia que intentará mantenerse en las semanas sin su estrella.

Brianna Stewart, qué sorpresa: En algo que ya no debería ser noticia, Breanna Stewart se ha llevado otro premio individual. La de las Seattle Storm, probablemente mejor jugadora del mundo, fue nombrada jugadora de la Conferencia Oeste con sus 18,3 puntos, 10,3 rebotes y 4,3 asistencias por partido.

El All-Star, antes de los Juegos: La WNBA anunció esta semana que el partido del All-Star se celebrará el 14 de julio en Las Vegas. Será el último evento antes del parón por los JJOO y, de hecho, una especie de aperitivo. Un equipo formado por la selección de los EEUU que disputará los Juegos se enfrentará a un combinado formado por el resto de jugadoras seleccionadas para el All-Star.

(Foto de portada de Scott Taetsch/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.