WEEK 6: Regresa Candace Parker, las Chicago Sky vuelan

Historias de regresos en Chicago hay muchas, no todas acabaron bien. Sí, está la excepción de Michael Jordan y su I’m back. Pero también la de muchos nativos de Chitown que llegaron para ser profetas en su tierra, quedándose en el intento. Unos por lesiones, otros por edad. Derrick Rose. Cappie Pondexter. Dwyane Wade. Este año había ciertas dudas con el regreso de la hija pródiga, Candace Parker, tras una vida profesional en Los Ángeles. Por lo mismo: edad, lesiones. Rápido se han despejado: ahora, las Sky vuelan de su mano.

La franquicia de Illinois ha asaltado el cuarto puesto de la clasificación, y lo más importante: desde que Candace Parker se ha recuperado de la lesión que le hizo perderse ocho partidos a comienzo de temporada, acumulan siete victorias consecutivas: 9-7. Con ella en pista, todavía no conocen la derrota partido. La cosa pinta bien.

35 años, dos MVPs de la temporada, un anillo de la WNBA, numerosos reconocimientos individuales, una de las mejores jugadoras de la historia. Lesiones iniciales. Dudas. Había muchas razones para pensar que Candace lo tenía ya todo hecho. Para creer que llegaba a la ciudad donde se crio encarando su cuesta abajo en el básket, su particular último baile. Como Wade, como Pondexter. Pero esto es otra cosa.

Con Candace, las Sky se han convertido en aspirantes a todo. Esta sexta semana de competición viene de confirmarlo. Son el equipo de moda. La cabeza en el pelotón de franquicias que siguen la estela de las todopoderosas Seattle Storm y Las Vegas Aces. Y lo hacen a base de palizas.

Recital frente a las Liberty

Tras derrotar el sábado a unas Connecticut Sun que no contaban Jonquel Jones, Chicago Sky buscaba el pasado martes 22 de junio su sexta victoria consecutiva frente a las New York Liberty. Una buena piedra de toque, por mucho que Sabrina Ionescu esté pasando sus particulares horas bajas.

El comienzo no fue del todo fluido, ni para Candace ni para su equipo. Michaela Onyewere, gran defensora y máxima candidata a rookie del año, empezó dándole muchos problemas a Parker. Un tapón en la primera jugada, luego una pérdida, más tarde una bandeja que no suele fallar. Descanso para reponer fuerzas. Ya a partir del segundo cuarto, el recital.

En lo seis minutos previos al descanso y los diez del tercero, la ala-pívot destrozó a las Liberty. Primero por dentro. Con rebotes ofensivos. Con pases. Dirigiendo el contraataque. Posteando. Luego saliendo a tirar de tres tras bloqueo. El entrenador de las Liberty que se cabrea con Onyewere y la sienta. Candace que sigue, más fácil aún. Al uno contra uno. Un fadeaway por aquí. Un pase sin mirar por allá. Toda una muestra de su arsenal y de por qué las Sky están invictas con ella en pista.

Al final, 23 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 1 robo en 23 minutos. Victoria contundente por 92-72 frente a las Liberty, sexta consecutiva. A pensar en la séptima.

Otra paliza en Nueva York

Y la séptima consecutiva llegó en la noche de ayer, jueves 24. Fue un buen resumen del currículum con el que las Chicago Sky presentan su candidatura al título. Candace Parker estuvo, otra vez, en todos lados. 12 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos. Además, dos tapones y un robo para recordar que fue escogida Mejor Defensora en 2020. Y su habitual repertorio de point-forward corriendo el contraataque.

También rindieron los otros nombres propios de las Sky. Courtney Vandersloot, la mejor pasadora de la WNBA por quinta temporada consecutiva, que repartió nueve asistencias, una menos que el encuentro anterior. Kahleah Cooper y Diamond DeShields, con 18 puntos cada una. Y Allie Quigley cimentando su candidatura a Sixth Women of the Year con 13 puntos —promedia 12,3 por partido—.

En resumen, nueva paliza a las Liberty, que se quedaron sin respuesta para el juego rápido, coral, de Chicago: 91-68. El domingo, frente a las Connecticut Sun, estas irán en busca de la octava victoria consecutiva. Lo único que saben hacer cuando su nueva estrella está en pista.

Queda más de media temporada por delante, parón por los Juegos Olímpicos incluido de por medio. Tras ellos, la española Astou Ndour regresará a las Sky. Más madera. Y todo apunta a convertirse en uno de los pocos regresos a Chicago que funciona. Suena el blues. Como en la mítica canción de Robert Johnson, cantada a todos sus paisanos de Mississippi que se fueron a la Ciudad del Viento, y que asoma cada vez que Candace pone un pie en el parqué: Sweet Home Chicago.

Tres apuntes

  • Las Vegas Aces vs Seattle Storm, el domingo: Se viene partidazo. El domingo a las 22:00 de la noche hora española, Las Vegas Aces reciben a las Seattle Storm en el duelo de las máximas candidatas al título. Es su tercer enfrentamiento este año, con una victoria para cada uno. Para verlo, en el League Pass de la WNBA.
  • Jonquel Jones se sale en Europa: La pívot de las Connecticut Sun finalizará este fin de semana su periplo en el Eurobásket con Bosnia y Herzegovina. Su último partido, aunque no le valió a su equipo para tumbar a Francia en cuartos de final, fue tremendo: 29 puntos y 24 rebotes, récord del torneo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.