Pronunciarse contra el ICE, ¿un riesgo para algunos jugadores?

"Estas opiniones pueden tener un precio ahora mismo. Y cada uno de nosotros debe decidir si es un precio que está dispuesto a pagar"

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Ver a jugadores de la NBA lanzar mensajes políticos o apoyar causas sociales no es algo del todo inhabitual. Sin ir más lejos, en la burbuja de Orlando vimos una gran movilización a favor del movimiento Black Lives Matter, y en general siempre se habla de ella como una liga bastante politizada. Pero sin embargo, cuando se trata de hablar no ya de términos relativamente amplios como el racismo sino de políticas aplicadas por el gobierno del país, las manifestaciones no son siempre tan contundentes.

Así lo hemos visto recientemente con el caso del ICE y los asesinatos cometidos por sus miembros en Minnesota, contra los que varios pero no tantos han alzado la voz. Lo ha hecho el Sindicato de Jugadores, sí, pero a la lista de hombres que lo han hecho a nivel individual no es demasiado amplia, lo que hace sorprendente que uno de los que se ha manifestado contra el gobierno de Trump en redes sociales sea uno de los hombres extranjeros de la liga: Guerschon Yabusele.

«No puedo dejar de pensar en los trágicos eventos que se están desarrollando en Minnesota, y aunque sea francés no puedo quedarme callado. Lo que está pasando es incomprensible. Estamos hablando de asesinatos, es un asunto serio. La situación debe cambiar, el gobierno debe dejar de actuar de esta manera. Mi apoyo a Minnesota» publicó en redes sociales.

Wemby se suma

El comentario recibió la esperable dosis de ‘métete en lo tuyo’, pero también una importante cantidad de apoyo. Apoyo que ha llegado incluso desde su compatriota Victor Wembanyama, que ha elogiado al de los Knicks por su atrevimiento en un contexto en el que, según teme, determinadas opiniones políticas puedan costar caras a determinados jugadores.

«Siempre es un orgullo que alguien sea capaz de expresar sus opiniones, aunque estas pueden tener un precio ahora mismo. Y cada uno de nosotros debe decidir si es un precio que está dispuesto a pagar».

En su caso, la respuesta parece ser un sí… ¿a medias?.

«El departamento de prensa lo ha intentado, pero no vengo aquí para dar una respuesta políticamente correcta. Despertarme cada día y ver las noticias me deja horrorizado. Es una locura que algunas personas hagan como que el asesinato de civiles es algo aceptable» afirmó. «Pero soy consciente de que decir todo lo que tengo en la cabeza tendría un coste demasiado grande para mí ahora mismo. Así que no voy a meterme en demasiados detalles».

«Sé que soy extranjero, pero vivo en este país y estoy preocupado. Creo que eso es suficiente por ahora. A lo mejor en privado podemos hablarlo más tarde».

Resulta significativo que una superestrella como Wembanyama opte por morderse la lengua, pues normalmente son los grandes jugadores quienes tienen más libertad para expresarse. Al ser irremplazables en lo deportivo, sus equipos acostumbran a aplicarles límites menos estrictos que a otros jugadores con roles menores y de los que es más sencillo deshacerse en caso de que se metan en algún problema, lo cual incluye, entre otras, cosas tomar determinadas posturas políticas.

No obstante, en este caso Wemby parece haberse quedado a medias. Y si le ha ocurrido a él, que no dudó en, por ejemplo, criticar a la NBA por celebrar la figura de Karl Malone dado su polémico pasado, cuántos jugadores con un futuro en la liga mucho menos asegurado y con carreras más volátiles no estarán temiendo lo que les pueda pasar si se atreven a hablar de cómo el fascismo está invadiendo las calles del país en el que viven.

(Fotografía de portada: Peter Creveling-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR