Westbrook lidera la NBA en asistencias por delante de Rubio

La temporada 2015-16 de la NBA cumple ya dos semanas y empieza a arrojar datos interesantes. Como por ejemplo, que a día de hoy Russell Westbrook es con un buen margen el jugador que más asistencias reparte en la liga (10,9 por partido). Una afirmación que choca con diferentes visiones sobre su estilo de juego pero que no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que el año pasado ya promedió 8,6 por noche, que Kevin Durant ha vuelto a su lado y que en Oklahoma ahora dirige Billy Donovan y no Scott Brooks.

En segundo lugar aparece Ricky Rubio, ya recuperado y protagonizando un inicio de temporada esperanzador. Anota casi tres puntos más por partido respecto a su media NBA (13 frente a 10,2) pero no por ello ha dejado de regalar pases de canasta a sus compañeros. De momento son 9 por encuentro y 8,2 en su carrera en los Estados Unidos.

En el top 10 encontramos a auténticos clásicos de estas listas como John Wall, Rajon Rondo y Chris Paul mezclados con sorpresas del calibre de T.J. McConnell o Ish Smith, aunque este último ya comenzó a dar algunas muestras de su capacidad pasadora en los partidos que disputó durante el curso anterior con los Sixers.

El top 10 de asistencias por partido

1- Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder): 10,9

2- Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves): 9,0

3- John Wall (Washington Wizards): 8,8

4- Rajon Rondo (Sacramento Kings): 7,8

5- T.J. McConnell (Philadelphia 76ers): 7,6

6- Chris Paul (Los Angeles Clippers): 7,5

.- Ish Smith (New Orleans Pelicans): 7,5

8- Damian Lillard (Portland Trail Blazers): 7,3

9- Isaiah Thomas (Boston Celtics): 6,8

10- Jeff Teague (Atlanta Hawks): 6,6

Curiosidades en el top 20

LeBron James se encuentra 12º con 6,4 tras Jarrett Jack, 11º con 6,5, y por delante de su compañero de equipo Matthew Dellavedova que empata en la 14ª posición (6,1) con Eric Bledsoe y Kyle Lowry. Una de las sorpresas es Draymond Green que, en el 13º puesto (6,3), se coloca como mejor asistente de los Warriors superando a un Stephen Curry (18º con 5,9) que ha destacado más en el terreno anotador. Por los Rockets, James Harden y Ty Lawson están empatados como líderes del equipo (5,7). Mike Conley (6,0) y Elfrid Payton (5,9) son los jugadores que les preceden completando el top 20.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones pero las cifras de las primeras semanas de competición nos ofrecen datos de todos los colores: curiosos, sorprendentes, representativos. ¿Cuál es para vosotros la mayor sorpresa en esta lista hasta el momento? ¿Y la mayor decepción?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.