Will Hardy desafía a Talen Horton-Tucker a mejorar como creador de juego

En agosto de 2022, los Utah Jazz adquirieron a Talen Horton-Tucker procedente de Los Angeles Lakers a cambio de Patrick Beverley, quien, a su vez, había recalado en Salt Lake City como parte de la operación de salida de Rudy Gobert.

El papel de Horton-Tucker, seleccionado en la 46ª posición del draft de 2019, fue inconsistente durante la primera mitad del curso, en la que intercaló tramos en los que disfrutó de minutos regulares con otros en los que encadenó varios partidos en blanco.

Un panorama que cambió por completo desde el cierre de mercado. La salida de Mike Conley rumbo a Minnesota, unido a la lesión de Collin Sexton y los problemas físicos de Jordan Clarkson, han impulsado a Horton-Tucker como base titular del equipo en los últimos seis partidos.

A pesar de no ser un generador de juego al uso, el técnico de los Jazz, Will Hardy, ha confiado en Horton-Tucker para ejercer funciones de creador, quien ha dejado una buena impresión al cuerpo técnico. El ‘guard’, de 22 años, ha promediado 12,5 puntos, 4,8 rebotes, 4,2 asistencias y 1,3 tapones en sus seis partidos recientes como titular.

Sus 216 centímetros de envergadura le otorgan una importante ventaja física para superar a su par, atacar la pintura y generar espacios para sus compañeros. Hardy ha compartido su satisfacción con el progreso de Horton-Tucker en este apartado pero también le ha lanzado un claro desafío: cuidar mejor la pelota, pues promedia cinco pérdidas de balón desde que es titular.

“Sí, creo que tiene un trabajo duro”, afirmó recientemente Hardy, de acuerdo con el medio Sports Illustrated. “Le pido mucho a Talen. […] Cuando eres un muy buen conductor como lo es Talen, a veces tienes que superar los límites. La NBA no te da carriles súper claros donde es obvio que vas a llegar hasta la canasta. Si vas a intentar penetrar o buscar la esquina en un partido de la NBA, tienes que esforzarte mucho. Están esos momentos de decisión en apenas fracciones: ‘¿debería atacar el aro o debería doblar a la esquina?’ Si nunca lo intentas, entonces tu equipo nunca ejerce presión sobre el aro».

De hecho, los mejores bases de la NBA caminan por este filo de la navaja constantemente. Su principal virtud reside en saber leer el juego y detectar las distintas oportunidades que este le ofrece en el menor tiempo posible de cara a tomar la mejor decisión.

«Creo que Talen todavía está tratando de encontrar ese equilibrio», continuó Hardy. «Su intención es buena. Está tratando de ejercer presión sobre el aro […] Por eso sufre pérdidas. Es algo en lo que continúa trabajando. Es muy orgulloso y muy duro consigo mismo, así que no necesito estar encima de él por errores o pérdidas de balón».

Así, la valoración que ha hecho Hardy sobre el desarrollo de Horton-Tucker como base y generador de juego ha sido satisfactoria. «Estoy muy orgulloso de dónde está Talen hoy, en este momento de la temporada en comparación con el primer día del ‘campo de entrenamiento ‘training camp’«, sentenció Hardy. «Creo que hemos visto un enorme crecimiento de Talen y espero mucho más».

(Fotografía de portada de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.