Wilson Chandler: «El cielo es el límite para Mudiay»

Después de perderse toda la temporada 2015-16 debido a una importante lesión de cadera, Wilson Chandler afronta con optimismo el nuevo curso baloncestístico. El que fuera jugador de los New York Knicks ha concedido una entrevista en exclusiva al medio BSN Denver donde habla acerca de su recuperación, del primer año de Mike Malone al frente del banquillo o del joven núcleo que atesora la franquicia de Colorado.

Pregunta. Seguro que usted tiene un punto de vista diferente sobre la temporada pasada. ¿Qué piensa del equipo y la forma en la que jugaron el año pasado?

Respuesta. «Fue como una especie de proyecto. Trataban de averiguar qué jugadores se entendían con los otros. Asimismo el entrenador buscaba encontrarse cómodo con sus jugadores y éstos con su técnico. Algunos llevaban en la liga mucho tiempo y otros eran unos recién llegados. Ha sido una mezcla de todo. Lo más jóvenes, los rookies o los de segundo año trataban de conseguir sus minutos y sentirse cómodos en la pista».

P. ¿Qué jugador destacaría especialmente del año pasado y con quién tendría muchas ganas de compartir pista el próximo curso?

R. «Creo que Gary Harris ha hecho grandes progresos. Y también Will Barton. Creo que todos los novatos en general han dado un paso hacia delante, aunque hayan tenido algunos altibajos durante la temporada. Tenemos una gran cantidad de bases destacados. Emmanuel Mudiay es un base grande, es fuerte. Una vez que encuentre su ritmo en el lanzamiento, el cielo es el límite para él. Lo bueno de él es que no tiene miedo de asumir responsabilidades. Soy un gran amante del juego rápido y me gusta aquellos que pueden atacar con el balón. También tenemos a Nikola Jokic. Puede manejar el balón, puede driblar, toma grandes decisiones y puede correr la pista. Es un tipo que puedes ponerle de mitad de cancha hacia abajo o bien correr la pista con él. Me gusta tener a un grande como él, a un ‘uno’ como Emmanuel, a Gary (Harris) y pese a que no pudo jugar mucho, a Danilo Gallinari abriendo la pista como ala-pívot».

P. A nivel de salud. Se le veía realmente bien en la pretemporada pasada. Estaba en un momento en el que parecía que su juego estaba de vuelta. Incluso llegó a capturar 19 rebotes en un partido amistoso. ¿Cómo siente su cuerpo este verano con respecto al anterior?

R. «Me siento de una manera parecida. Me siento realmente bien. La lesión salió de la nada, fue como el destino. El peor que nunca he sentido, ya que trabajé mucho ese verano. Invertí mucho tiempo en mi cuerpo y en poner mi juego donde debía estar. Ahora mismo solo hago lo que tengo que hacer, no me preocupo por nada más. Solo pienso en la próxima temporada y en como poner mi cuerpo a punto».

P. ¿Cuál es la parte más dura de volver?

R. «Para mí se trata de lograr la mejor forma física posible, conseguir coger el ritmo de competición y el tiempo de juego. La preparación en verano no es tan intensa como la temporada regular. La rapidez del juego es muy diferente».

P. Respecto al juego ofensivo, el pasado año parecía que buscaban atacar desde el exterior de una manera muy estructurada. Parte de ese motivo se explica por la cantidad de jóvenes jugadores que tienen y no querían complicar demasiado las cosas. El cambio con el segundo año de Malone y con este núcleo tan joven, ¿cómo se perfila el ataque ahora mismo?

R. «Creo que tratamos de poner en marcha un montón de cosas. Fueron sencillas, pero siempre de una manera muy ordenada. Incluso con los jóvenes que tenemos, lo hicimos para abrir la pista y no complicar demasiado el juego… Creo que trataremos de mantener lo básico, pero abriremos un poco más la pista porque vamos a recuperar a jugadores importantes lesionados y los novatos tendrán un año más de experiencia. Así que creo que todo va a fluir más libremente y lo llevaremos a cabo de la manera correcta».

P. En el aspecto defensivo, la gente cree que no tienen suficientes jugadores exteriores ahora mismo. Tipos altos que puedan intercambiar posiciones desde el ‘uno’ hasta el ‘cuatro’. Ese tipo de jugador. ¿Cómo ve el potencial de los suyos ahora mismo?

R. «Creo que tenemos un gran potencial defensivo. Gary (Harris) es probablemente nuestro mejor exterior defensivo y tenemos compañeros súper atléticos que se les puede enseñar de la manera correcta a posicionarse en la cancha. Al igual que Will Burton, que tiene largos brazos y es atlético. No hay ninguna razón por la que no podría ser un gran defensor, al igual que Mudiay. Es mucho más grande que otros bases a los que se haya enfrentado. Creo que lo va a hacer bien para nosotros, sobre todo cuando juguemos con un quinteto pequeño. Podemos cambiar mucho, y si lo hacemos de la manera correcta, presionando arriba y defendiendo las líneas de pase, podemos ser muy buenos defensivamente. Incluso cuando juguemos con dos grandes como Nurkic y Jokic, aunque no sean muy atléticos, son muy inteligentes».

P. Si a vuestra segunda unidad le respetan las lesiones, podría ser una de las mejores de la NBA. ¿Cuánta confianza tiene en este grupo?

R. «Creo que nuestro banquillo tiene un potencial enorme. Volviendo a los años buenos que tuvimos, nuestra segunda unidad fue una gran parte de nuestro éxito, y creo que debemos hacer hincapié en estos jugadores e intercambiarlos de la manera correcta con los titulares. Si hacemos esto podremos derrotar a muchos equipos».

P. El entrenador Malone utilizó a finales de año a Jokic y Nurkic juntos en pista. ¿Qué piensa sobre esto y cree que lo podremos volver a ver el año que viene?

R. «Sentí que fue una gran posibilidad para nosotros, que fue una gran alineación. Creo que es una fortaleza de nuestro equipo. Si queremos salir con un equipo grande podemos utilizar a ambos, y si queremos jugar al ‘small-ball‘ tenemos a Gallo como ‘cuatro’. Incluso conmigo como ala-pívot. Podemos intercambiarlo bastante».

P. ¿Qué se siente al estar rodeado de un equipo repleto de jugadores internacionales?

R. «Obviamente creo que la comunicación es mejor cuando los chicos han nacido en los Estados Unidos, pero los internacionales que tenemos son muy inteligentes y realmente son grandes mentes del baloncesto. Tenemos la suerte de tener a jugadores que entienden muy bien el juego. Eso es trabajo de los entrenadores, pero esos muchachos son bastante maduros para los jóvenes que son.

P. ¿Por qué decidió hacerse vegano?

R. «Al principio era un ‘solo quiero probar cosas nuevas’, y luego conocí a esta chica. No la llamaría nutricionista, pero tiene algunas vibraciones espirituales, diría yo. Hablábamos sobre cosas relacionadas con la salud, la espiritualidad, sobre diversos herbolarios y ese tipo de cosas. Una vez que aprendí más sobre ello, me interesó más».

P. ¿Cuál es el jugador más difícil al que se ha enfrentado y quién diría que es ahora mismo el mejor de la competición?

R. Esto podría cambiar, pero tengo que decir que Kobe Bryant. No puedo faltarle el respeto y no decir que es el mejor jugador contra el que he jugado. Pero tal vez cuando todo esté dicho y hecho podría decir que Kevin Durant o LeBron James. Tal vez me quedaría con Kevin Durant. Creo que es el jugador más difícil de defender en este momento. Mide más de dos metros, puede lanzar, driblar, puede atacar la canasta. Lo tiene todo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.