Crónica de la Fantasy nbamaniacs – Week 12 (22-23)

Los suscriptores de Extra nbamaniacs y miembros de Discord jugamos una Fantasy Basketball League de Yahoo. Para los que no lo conozcáis, una liga Fantasy es una competición donde cada jugador forma un equipo de jugadores NBA, elegidos mediante Draft, donde cada equipo compite entre sí y gana aquel cuyos jugadores hacen mejores estadísticas en la vida real. 

Jugamos con formato “head to head” y competimos por nueve categorías (PTS, REB, AST, ST, BLK, 3PM, FG%, FT% y TO). Somos 58 jugadores, divididos en 3 ligas/conferencias inferiores (Fantasy Central, Este y Oeste) y una categoría/división superior (Fantasy Extra), sobre la cual se asciende o desciende, en función de los resultados de tu equipo en liga regular y playoffs. Toda la liga está autogestionada por los miembros de la comunidad, quienes desinteresadamente vamos dándole orden y contenido a la misma, como auténticos enfermos de la NBA que somos.

Esta crónica elaborada entre Alejandro Cerdán y Fran Abellán es un resumen de lo que acontece cada semana en un ejercicio lúdico-narrativo de los enfrentamientos de una de las Conferencias.   

Cantar del Mio Cid

Dícese de la historia, que es una materia que narra y estudia, según diversos métodos y fundamentos, los acontecimientos que acaecieron en el pasado y que son parte del devenir de nuestros orígenes como planeta y especie. Más la historia la cuenta o escribe un narrador, sujeto a su propia percepción de los hechos. A Rodrigo Díaz de Vivar, algunos lo califican como piadoso caballero cristiano, y otros de mercenario profesional, guiado por el volumen de su paga. El escritor de una crónica deportiva, con decoro deontológico, puede pretender escribir su narración desde la mayor objetividad posible.

Pero hasta los datos deben ser interpretados, y en el arte de interpretarlos como a algunos guste, se basan muchas certezas y muchos negocios. Y eso es lo que aquí hacemos. Pero que El Cid fue exiliado por Alfonso VI, o que participó en la Conquista de Valencia, son sucesos históricos irrefutables. Hay pruebas, hay datos. Como irrefutable es, que aquel que dio a su equipo el alias de su espada y el emplazamiento de su tumba, Tizona Burgos, no pierde una batalla, como las leyendas más optimistas sobre el Campeador versaban. Hay pruebas, hay datos.

Gráfico  Descripción generada automáticamente

Tizona Burgos comanda la categoría reina de nuestra Liga Fantasy con una distancia sideral de 11,5 puntos sobre el segundo clasificado, y tras un 9-0 inapelable sobre Castra Servilia, vuelve a ampliar el espacio sobre sus competidores y se entroniza como el sidi de la Fantasy Extra.

Mantiene una triunfal racha de ocho victorias consecutivas, y desde la anterior crónica, su ascenso ha sido exponencial, con un récord de 30-4-1 en las últimas cuatro semanas desde que logró el liderato como veis en el gráfico superior. Es un equipo construido desde el detalle, con jugadores muy completos, al que el regreso de LaMelo le ha dado una dimensión totalmente diferente, y que mantiene un seguimiento excelente de la liga. Sus fichajes de Waivers son siempre acertados. Además, es insaciable. Abonado al cholismo más extremo, ganaba el domingo 8-0, con tan sólo las pérdidas por disputar. Pues decidió dejar en el banquillo a medio equipo para llevarse ese punto sin contemplación alguna, y relegar a Castra Servilia al ostracismo. El descenso, con 31 puntos perdidos de los últimos 36 posibles, parece un destino ya inexorable para @JAMBO.   

Parece difícil que alguien le arrebate la primera plaza a @Agus81, aunque lo mismo pensábamos de Minnesota de Bastos hace mes y medio. Con uno de los equipos más temibles, fue un robot de sumar puntos, hasta que las lesiones se le acumularon hasta lo insostenible. Wiggins, Curry, Butler, Middleton, Cam Johnson, Robert Williams, Bol Bol. Demoledor. Está perdiendo toda la ventaja que logró durante las primeras jornadas del año, y este es su tercer 3-6 en contra seguido. Cuesta abajo sin frenos. Su oponente, Bogotá Condor, coge un poco de aire tras haber sufrido al líder hace apenas dos jornadas y su tercer puesto parecía que pendía de un hilo.

(Mientras escribo estas líneas, se confirma la baja de Durant como mínimo para dos semanas, por lo que @danico03, desde Colombia, deberá aprovechar su horario favorable para hacer esos movimientos que alivien su pérdida, aunque parece que la lesión ha sido menor de lo esperado. Aunque cueste pensarlo, debe estar de enhorabuena).

En tendencia muy ascendente son destacables X-Ian Trail Brazzers y Shuttlesworth’s Team, con un recuento de 25-11 y de 26-9-1, respectivamente. Especialmente, el trabajo de @JorGG con su conjunto es muy meritorio, quién tocó fondo en la semana 4 y ahora está plenamente consolidado en puestos de playoffs. Demos también un shoutout también a Drummond y diez más, con dos W seguidas por primera vez en toda la temporada y por fin vislumbra al final del camino los puestos de Playoffs. No haremos más leña del árbol caído, no hablaremos mucho más del resto de la tabla. Bueno, quizá un poco más.

Decíamos de Minnesota más arriba, que tenía buenos motivos para estar sufriendo. Algo que no podemos decir tanto de los Extra Ballers. A riesgo de que estas líneas no se publiquen, alejémonos un poco del presente, y pensemos en las estadísticas de @Elio, cuya irregularidad no se termina de entender. O quizás sí, si pensamos en su jugador “franquicia”. Con un balance de 19-17 desde la Week 8, tiene a dos jugadores dentro del top 30 de Player Score.

Pero su pick 1, Giannis Antetokoumpo, no es ninguno de ellos y no lo vimos en esa lista la pasada semana. Es un jugador fastuoso, de extremos muy pronunciados. Quizá demasiado especialmente este año. Con ratios altísimos en sus abundancias (FG%, PTS y REB), pero así como también en sus carencias (FT% y TO). Si lo comparamos con sus estadísticas totales, los Extra Ballers destacan en FG% (3º), pero no lo hacen en PTS (9º) ni REB (8º) , y curiosamente, son de lo mejor de la liga en TO (3º). Llama la atención, y aunque no existe una receta infalible para la Fantasy, lo común es construir desde las virtudes de ese jugador que confías más las va a expresar. The Greak Freak se ha perdido 8 partidos esta temporada, casi siempre espaciados por semana, algo que puede explicar parte de esta historia. En ocasiones puede hacer más daño una baja irregular que una continuada, pero en la magia de salvar estos escollos, está el éxito en la Fantasy.

Team Stats vs Player Stats

Familia, en las pasadas dos crónicas, os mostramos dos tablas. @Fran Abellán creó dos métodos de evaluación: Primero, desarrolló el Team Score: una cifra que expresaba una puntuación media según el desempeño que nuestro equipo había tenido en las nueve categorías. Para la semana siguiente, creo el Player Score: aquí se evaluaba con una puntuación similar el ranking de cada jugador NBA, y haciendo una media de las nueve, disponíamos que jugador era el más valor generaba para la Fantasy. 

Pues bien, algunos en Discord nos planteabais que como era posible que conjuntos que iban muy bien en la clasificación general de sus respectivas ligas, no estaban demasiado bien posicionados en la tabla del Team Score. ¿Porqué? Pues esta semana, tratamos de darle explicación a esta pregunta.

Calendario  Descripción generada automáticamente con confianza media

Si hacemos una media de los Players Score de cada equipo, obtenemos un Team Score by Player Stats, y si lo comparamos con la media de las Team Stats, podemos tener una base estadística para darle respuesta a la pregunta planteada. Actualizado a lunes 9 de enero, tenemos un ranking que compara como son nuestros equipos a nivel total pero también a nivel individual, y como cada jugador afecta de manera particular.

La tabla está ordenada por Team Score by Player Stats, es decir, por la puntuación de la última columna. Pero en la columna inicial, vemos el ranking que tiene nuestro conjunto por estadísticas totales, el Team Score by Team Stats que se basa en el desempeño global. Y si lo comparamos entre ambos, es donde vemos singularidades que llaman mucho la atención y que pueden darnos razones, y también importancia como managers, para desentrañar porque nuestros equipos van mejor que otros.

And the Coach Carter of the Year goes to…

Si tu equipo aparece arriba en esta tabla, pero en la clasificación de la columna izquierda estás mal posicionado, a nuestro juicio, significa que está demostrando un rendimiento inferior a lo que puede hacer. Tienes buenos jugadores, pero en los enfrentamientos semanales, no lo están haciendo suficientemente bien y pierdes puntos porque no suman todo lo que deben, o cuando deben, mejor dicho. También significa que podrías estar haciéndolo aún mejor, si tienes una Player Score potente y una clasificación general buena pero no máxima en tu liga. 

Y equiparablemente, si estás abajo de esta tabla, pero bien clasificado en Team Stats, tu grupo de chavales altos que se dedican a meter pelotas en un aro, lo están bordando semana tras semana y has creado un grupo, que a pesar de que no ser élite “jugador por jugador”, es una máquina de sumar estadísticas semana a semana.

Y si lo están bordando, puede ser que influya la suerte (ejem, lesiones), pero queremos creer que nuestro desempeño es el que influye mucho en este sentido. Hay que tener en cuenta, que el Player Score es una puntuación actual, de hoy, a esta hora. Los jugadores que hayas tenido, que hayas intercambiado, las lesiones hayas podido sufrir, no aparecen en este Player Score. Un drop esta mañana, ha podido afectar a la cifra, por lo que este ranking no es perfecto, pero es algo en lo que basarnos.

Vemos ejemplos de claros overperforming, como Karl Malone de la Isla o Tizona Burgos, quienes con grupos de jugadores que estarían debajo del radar individualmente, pero la suma de sus números les da una posición buena en sus clasificaciones. O ejemplos de underperforming como Mallorca Red Devils, Bengals Warriors o Galiza Team.

Pero el número uno, aquel con mayor diferencia entre los rankings, aquel logra sacarle hasta la última gota de sudor a sus jugadores y hace brillar con mayor luz a su “panda de mataos” es @Ruten-k y el Clubs del Chuppa Chupps.

La intención en próximas crónicas, es ir mostrando estas tablas de forma semanal, para que podamos compararnos cada jornada, e ir viendo el desarrollo de nuestro equipo, y hacer esta liga Fantasy lo más competitiva posible. 

Próxima semana: Fantasy Central – Week 13


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.