Crónica de la Fantasy nbamaniacs – Week 20 (22-23)

La información es probablemente la mayor herramienta al servicio del progreso para el ser humano. Muchos podrían contraargumentar que la sobreinformación y la desinformación con la que convivimos ponzoña el tipo de ciudadanía que se construye detrás de esta idea.

Pero si nos quitamos las gafas de la nostalgia y observamos el mundo con perspectiva histórica, a pesar de Tik Tok, la tecnología y sus avances nos convierten cada día un poco más en una sociedad más preparada ante cualquier contratiempo que se nos enfrente. A nosotros, como individuos asentados en un Estado de Bienestar, se nos presentan conflictos conocidos vulgarmente como “problemas del Primer Mundo”. Y nuestro candoroso y estimado problema, durante las próximas tres semanas, será el siguiente: “¿Cómo narices ganar los malditos Playoffs de la Fantasy?”.

Emoción hasta el final

Pero antes de entrar de lleno en la postemporada, aquí tenéis la clasificación final de las cuatro conferencias. Los enfrentamientos más calientes ya fueron narrados y comentados en Discord, por lo que esta semana no habrá crónica propiamente dicha de los mismos. Es bonito y seguramente duro pensar, que Wichita State, Knickerbockers y Ramonesmaniacs, noveno, décimo y undécimo respectivamente en la Conferencia Oeste, estarían dentro de los afortunados en cualquier de las otras tres conferencias. Quédense con el viaje, compañeros. El año que viene tendrán ocasión de dar guerra. 

Por otra parte, a los clasificados. Preparaos, no se relajen ahora. Porque para la semana que viene, tengo el teclado limpio y afilado. No habrá paz para los patanes.

Imagen que contiene Texto  Descripción generada automáticamente

Afrontando los Playoffs

Cada equipo tiene un contexto y cada enfrentamiento tiene un ecosistema propio. No puedo decirte cual es el fichaje adecuado para tu conjunto. Pero darte si puedo darte algunas herramientas, en forma de información, que te ayude a tomar tus propias decisiones. Para así alargar, una semana más, esta dulce condena que decían Los Rodríguez.

Ya tenemos varias lecciones aprendidas. Recapitulemos. Los back-to-back son nuestros mayores aliados a corto plazo y nuestros mayores enemigos a medio-largo. En las jornadas de mucho volumen de encuentros, consideramos que esos partidos tienen “menos calidad” que aquellos que se producen en días de poco volumen. Si nuestras estrellas juegan 2 partidos esa semana, tenemos que corregir desde el principio de la semana. 

Con esto en mente, os traigo la agenda resumida de aquellos conjuntos que tienen circunstancias especiales e interesantes de seguir, para las tres semanas de Playoffs que se nos avecinan.

Equipos con 2 partidos

  • Cuartos de final: UTA, NYK, CHA
  • Semifinales: MIA, DEN, DET
  • Fantasy Finals: Ninguno

Para los que disfrutan de Jokic y están en PO, ojito a la semana 2. Si dominas tu match-up, desde el fin de semana ya empezaría a pensar en los fichajes para corregir la ingente aportación del Fantasy GOAT. Para la final, el destino ha querido que no haya ningún equipo demasiado perjudicado por el calendario. 

Equipos con 4 partidos cada semana

  • Rockets, Grizzlies y Kings

Si tienes a jugadores de alguna de estos tres conjuntos, y estás pensando en cortarlo, piénsalo dos veces. El retorno de Ja Morant es una incógnita, pero si tienes un espacio en IL para él, aguanta hasta que se confirme la fecha de retorno. Por otro lado, el valor de nombres como Tillman, Aldama, Keegan Murray, Trey Lyles, Malik Monk, KPJ, Sengun, Eason, Jabari Smith Jr; se dispara exponencialmente. 

Equipos con mejor y peor calendario

New Orleans Pelicans tiene un calendario perfecto con diez encuentros en noches de poco o medio volumen. Además, sólo juega un back-to-back que será en la semana de la final, y no tienen pinta de que puedan guardarse ningún efectivo. Esos últimos siete días de Fantasy, serán muy complicados por la imprevisibilidad de las bajas, pero no creo que suceda en NOLA. Pelearán hasta el final.

A Miami Heat le ha tocado una agenda negativa para nuestros intereses. Empieza con 4 partidos esta próxima semana, pero ya con un back-to-back. Jimmy Butler o Lowry tienen papeletas para perderse alguno de los dos, y justamente en el fin de semana, donde más pupa pueden hacernos. Ya en la semana de Semifinales, sólo tendrán dos partidos escasos. Y en la semana de las Finals, dispondrán de tres enfrentamientos, y dos de nuevo en noches consecutivas. Cierto es que, no pueden acomodarse, pero el play-In parecen tenerlo encarrilado para ellos, al igual que andan lejos de la sexta plaza, a 3,5 partidos. No veo a Spoelstra forzando la máquina, teniendo en cuenta el sobreesfuerzo que supone jugar play-In. Aunque no todo es negativo. Juegan siete de esos nueve partidos en días poco cargados de encuentros. El orden de tus encuentros dictará qué es lo que más pesa en la balanza, si la cantidad o la calidad.

Equipos con más back-to-back

Milwaukee Bucks y Sacramento Kings tienen un back-to-back en cada semana, tres totales, aunque con situaciones dispares entre ambos. 

Los Bucks van a por el anillo. Creo que les da igual quedar primeros o segundos, y tienen recursos de sobra para afrontar los partidos sin alguna de sus estrellas y no le temen a nadie.

Sin embargo, Sacramento Kings, si mantiene la segunda plaza, evitaría así a Denver Nuggets hasta las Finales de Conferencia. Asimismo, son un grupo que viene en tendencia ascendente, que necesitan de cada experiencia que se les brinde para llegar más preparados a los partidos donde se jugarán contra jugadores con muchas más tablas en playoffs. No creo que descanse nadie, si pueden evitarlo. El único problema que veo con los Kings, es el volumen de partidos en esas fechas, provocando que tengamos que sentar a alguno de ellos.  

Preparando la Week 21

Y ahora, como siempre, hagamos el clásico ejercicio para la semana que se nos avecina, focalizándonos en el presente. Si tienes un enfrentamiento “cómodo”, algunas de las recomendaciones expuestas a partir de aquí pueden no aplicarse en a tu situación. Pero si vas al merme, no te saltes esta parte de la Crónica. 

Partidos por equipos:

15 equipos con 4 partidos // 12 equipos con 3 partidos // NYK, CHA, UTA con 2 partidos

Como decía antes, el calendario es lo más importante a partir de ahora. En playoffs, es donde realmente duele cuando tus estrellas juegan dos partidos. La estrategia es ir a por el 5-4, por tanto, hagámonos preguntas. 

Para los dueños de jugadores de los Knicks, ¿de qué sirve Brunson, quien solo jugará una noche de dos posibles, si no llegas? ¿Debemos mantener a Quickley con solo dos encuentros? R.J. Barrett o Grimes no merecen ser mantenidos con 2 partidos. Sólo salvaría de la quema en Knicks a Randle y quizás a Robinson.

En Utah, ¿merece la pena mantener a Kris Dunn o THT, cuando quizás vuelva Sexton? ¿Jordan Clarkson cuántos minutos, viniendo de lesión inclusive, jugará en ese contexto? 

Y terminando con Charlotte Hornets, quien quedó huérfano de líder con la baja de LaMelo, los Hayward, P.J. Washington, Richards, Mark Williams tienen toda la cara de ser cortados. 

Es momento de tomar decisiones complicadas. El riesgo de mantener a estos jugadores es seguramente mayor que el de cortarlos, por mucho que nos escueza.

Partidos por día

7 Lunes // 8 Martes // 7 Miércoles // 5 Jueves // 8 Viernes // 8 Sábado // 8 Domingo

De nuevo semana con pocos partidos, pero incluso mejor repartidos que la semana pasada. Podremos cuadrar nuestra estrategia casi con total seguridad sin dificultades, y corregir si vemos que el barco se hunde. Y para terminar, el fin de semana nos da 24 partidos para mantener la emoción viva hasta el final. 

Back-to-backs y partidos consecutivos en dos noches

  • Lun-Mar: DET, MIL, PHX
  • Mar-Mie: LAL, SAS, CLE
  • Mie-Jue: SAC
  • Jue-Vie: Ninguno
  • Vie-Sab: MIN, GSW, PHI, BOS, WAS, CHI, MEM 
  • Sab-Dom: TOR, LAC, ORL, DEN, MIA

Ahora, más que nunca, hay que pensar para los back-to-back en qué situación se encuentran nuestros jugadores, ya que todos sabemos que en los back-to-backs, es donde más riesgo hay de que se descanse. Pensemos, a modo de ejemplo, en los equipos que juegan lunes y martes. 

En los Suns, no deberíamos encontrar sorpresas ya que no pueden frenar. Están consolidados en puestos directos a playoffs pero deben terminar el trabajo. Deberían lograrlo sin problemas, pero usando todos sus efectivos posibles para poder tomarse los últimos partidos con mayor tranquilidad.

Sin embargo, Detroit y Milwaukee son si susceptibles de colarnos algún Out. Los Pistons tankean descaradamente, pero ciertamente tienen un calendario excelente a principios de semana. Vale la pena el riesgo. Pero los Bucks, que han llegado a la primera plaza del Este sin contar con todos sus jugadores durante el año, que descanse Middleton o Giannis, quizá en noches separadas o conjunta para asegurar la victoria, suena como bastante posible.

A por el bote

Si has llegado tan lejos, y leyendo toda esta parafernalia, pensarás que estoy algo enfermo. Que se me va de las manos y que tanta suposición es exagerada, que es un juego y que igual no te merece tanto tiempo. Ciertamente, estoy enfermo. El año Fantasy igual ha terminado para ti, y seguramente ya no vuelvas a leerme. Pero si has logrado llegar hasta final de temporada, igual algo de esta información te sirve para sacar un puntito más. Yo me lo he pasado genial elucubrando qué le podía y le puede venir mejor a mi equipo. Para aquellos eliminados, os mando un abrazo y a disfrutad de nuestros meses favoritos del año.

Para aquellos clasificados, os deseo la mejor de las suertes y os hago un recordatorio. La semana que viene, en Nbamaniacs, se hablará de tu equipo. No te guardes nada.   

Próxima semana: Fantasy Playoffs – Week 21


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.