Crónica de la Fantasy nbamaniacs – Week 21 (22-23)

Cuando me siento a escribir la entradilla de la crónica, siempre trato de pensar en el concepto que la engloba, en el leitmotiv de la semana. Puede ser la racha increíble de un equipo, en la espectacularidad de un enfrentamiento, la actuación destacada de un jugador. Esta semana, con los nervios a flor de piel y la certeza del fin bajo nuestros hombros, se me viene a la mente esta frase:

“Imagínense a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Eso es el suspense”.

Como lo sabía y que bien lo plasmaba el gran Hitchcock. Y justamente es lo que hemos vivido esta semana. Encuentros palpitantes hasta el último día, decisiones controvertidas y difíciles. Sorpresas y decepciones. Lloros y risas. Lamentos y alegrías. Emoción hasta el último día. Cuatro conferencias. Ocho clasificados, dieciséis eliminatorias sin piedad. Cojan sus palomitas amigos, abran sus refrescos, pónganse cómodos. Sean todos bienvenidos, a los playoffs de nbamaniacs. 

Fantasy Central

The Walking Dead (DesesPero 2 – 7 Extremadura Vultures)

Los Accipitriformes acostumbran a alimentarse de animales muertos. Pero en este matchup, el muerto estuvo muy vivo, hasta el último día. El duelo entre el primero y el octavo se saldó con victoria del favorito, pero sin embargo fue el mejor y más disputado de los Quarterfinals, a pesar del marcador final. El líder gozó de mayor número de partidos, pero la estrategia de DesesPero por poco deja al campeón en la estacada nada más empezar. A sabida cuenta de la ventaja del rival en anotación, buscó el 5-4 desde el minuto uno, potenciando AST y REB, apostando porque los porcentajes le sonrieran y que la desventaja en partidos le diera el punto en TO. Wiseman y Kyle Anderson estuvieron inmensos. No obstante, el gran acierto en el tiro de Vultures no le dejó opción, y con dos jugadores más el domingo, cerró el partido finalmente con un contundente 7-2. 

La caída de los dioses (Cthulhu’s Gods 2 – 7 Uruks de Enriqueso)

Se mascó durante la semana el 9-0, pero finalmente no se dio lugar. Con un inicio ya muy dispar y demasiado marcado por las bajas, la eliminatoria estuvo prácticamente decidida desde mitad del encuentro. Más allá de errores como dejar sentado a Dort tras ficharlo, el Comisionado Central dio una vez más motivos para que este medio denuncie sus malas prácticas, provocando en el vestuario a su rival en pos de calzarle algún tipo de sanción. Enrique Bajo, aka vuestra pluma favorita, no cayó en la bravata y subido a lomos de Shai Gilgeous Alexander y Jimmy Butler, pudo soportar la baja durante toda la semana de su jugador franquicia, Luka Doncic. No tuvo ni que gastar los fichajes. Easy money

Saturday Night Fever (ET Team 7 – 2 CB Huevones )

Las oportunidades perdidas durante la semana terminaron decidiendo el encuentro entre el tercer y sexto clasificado. Los ET dominaron desde el comienzo en ofensiva, anotando muchísimo y con altos porcentajes. Huevones se sostenía por las buenas cifras en ST y BLK, pero los malos fichajes le dejaron sin opciones. Isaiah Jackson, Jusuf Nurkic, De Anthony Melton… decepción tras decepción de quien esperaba rendimiento defensivo. Si hubiera conseguido distanciarse en esos apartados, el tremendo sábado que tuvo ET Team no hubiera dejado el domingo con tan poca emoción. Lástima.

Espartaco (Los Excremento Kings 5 – 3 Pick and Choff)

“Mirad a vuestro alrededor y decidme una sola cosa que no hayáis creado vosotros. Mirad de nuevo, y decidme una cosa que sea vuestra”, arengaba Espartaco en la novela. Las lesiones les lastraban, el poder de los nombres no acompañaba, pero los números estaban a favor de los esclavos. Visto el potencial de los jugadores que había enfrente, se centraron en los Kings en el volumen, y el envite salió a su favor. Con seis partidos más, optimizó sus encuentros y fue reclutando rebeldes a cada aldea que avanzaba hacia el emperador Carlos Ayuso. Con un Embiid monstruoso, al comienzo de la semana parecía que no llegarían a consumar la rebelión, pero con un final de semana inconmensurable, por pura cantidad de efectivos, terminó avasallando a Pick and Choff. La suerte también le fue favorable, con varias prórrogas que le allanaron el terreno. Misma que no tuvo Pick and Choff con los adds. Sochan y Wagner horribles, Graham fuera los dos últimos partidos. Solo Caleb Martin le hizo buen papel pero ya el último día, cuando la remontada era demasiado complicada. 

Fantasy Este

Los Miserables (Fran’sTastic Team 4 – 5 JuGONplastika)

Denostados. Defenestrados. Caídos en desgracia, para luego resurgir y rebelarse ante el poder establecido. Esa es la historia de los JuGONplastika, quienes fueron objeto de múltiples chanzas durante la temporada, y en esta semana se han regocijado con un enfrentamiento mucho menos ajustado de lo que dice el marcador. Tan sólo tuvo que gastar dos fichajes, aún así han disputado los mismos encuentros. Dos equipos en un estado de forma muy diferente. Ya desde el lunes, se veía la diferencia, con los JuGONplastika ganando, a pesar de dejar en el banquillo a Antetokoumpo ante la incertidumbre por la lesión. Los secundarios fueron el sostén, con Smith Jr. y Murray por encima de sus números habituales, y las varias prórrogas que su equipo disfrutó. Por parte del Fran’sTastic, sufrió el mal de estos trazos de la temporada, con varios Outs difíciles de prevenir y sobrellevar. El domingo se ajustó el marcador, pero el líder del Este no tenía margen ante el que fue peor equipo de la conferencia del 2022. El mismo que, sin embargo, aspira a campeonar y es hasta la fecha, el mejor de su liga en 2023. Los Miserables se alzan en armas.

Seven (Lobos de Bari 4 – 4 Phi Slama Jama)

Vaya final de infarto. No puedo compararlo con uno de los mejores de la historia del cine. Como Brad Pitt con Kevin Spacey, Iñaki mató sus propias opciones de ganar la eliminatoria. En este caso, el pecado final no fue la ira, sino la soberbia. Pensándose vencedor en los triples y confiando en la actuación de Lillard, a las 2 de la mañana, decidió dejar a sus dos jugadores restantes en el banquillo para asegurar las pérdidas. Y su objetivo lo cumplió, pero esos tres triples que no sumó provocaron el empate de Lobos de Bari, y el 4-4 definitivo. Al tener este último, mejor porcentaje de victorias en Regular Season, pasan los Lobos gracias al gran partido de Devin Vassell y al triple más importante del año de Beasley, sin él saberlo. Como dato final, para llevarse las manos a la cabeza, esos dos jugadores que sentó, que no le sumaron ningún triple, no cometieron pérdida alguna. Uno de ambos, le hubiera valido la clasificación. Esto es la Fantasy, familia. 

Viaje a las Estrellas (Los Klintaritos 6 – 3 Club del Chuppa Chupps)

Honor y combate. Signos identificativos de los Klintaritos, quienes por su cultura no cedieron al temor de tener enfrente al segundo mejor equipo del Este. Como la raza Klingon, hizo de sus enemigos a sus mayores aliados. Supo sacarle provecho a la baja de su propio rival, haciendo hueco en su equipo a los sustitutos de Haliburton, Andrew Nembhard y TJ McConnell, ambos con magnífico rendimiento. Además, contó con jugadores en estado de gracia, como Immanuel Quickley y Kyle Anderson. Si a esto le sumamos a titanes de la Fantasy, como Tatum o Adebayo, la victoria sería difícil para cualquiera. Fue muy claro el desnivel desde el comienzo, y ni el estupendo domingo de los Chuppa Chupps, quien ni metiendo los triples que pedía nuestro enviado especial de la Fantasy Este, @curropar, pudo darle opciones.

Infiltrados (Mil Wookies Butts 2 – 7 Maccabi de Levantar)

Solo teniendo a los traidores en tu propio bando, entiende uno los resultados de este enfrentamiento. Y si no, explíquenme ustedes como los Butts, un equipo con Klay Thompson, Hield, Embiid y Gobert entre sus filas, pierde triples y rebotes. Para colmo de los colmos, gana a su vez los tapones sobrado, teniendo delante a Brook Lopez y a Claxton. Así pues, hablemos de los traidores. D. Mitchell y PJ Washington, 1 triple cada uno. Horford, 8 rebotes. El equipo no acompañó. No obstante, debe reconocerse también el gran trabajo del rival. Maccabi hizo unos adds de excelente calidad desde el inicio de la semana, para suplir las bajas de Doncic y Williams III. Hayes, Tillman, LeVert. Triple acierto, sobre todo el de LeVert, fichaje hecho justo al conocer la baja de Mitchell para el 14/03. Echando sal en la herida del rival. Muy a tener en cuenta para la próxima eliminatoria, este Maccabi, si mantiene esta gestión idílica.

Fantasy Oeste

Sin perdón (El Pepe 2 – 7 Valencia Albuferencos)

Se mantuvo con cierta tensión el encuentro mientras se desarrollaba, pero al igual que Will Manny, cuando le tocaron la moral y llegó el final de la semana, Albuferencos no dejó títere con cabeza. Se llegó al sábado con seis categorías en el aire, pero @Joanet sacó su revólver y con el fichaje de Nembhard junto a los buenos partidos de DeRozan y Fultz, dejó el domingo sin suspense. Lo más destacable, es que Albuferencos ganó sobrado con 5 partidos menos, lo que habla de la diferencia de calidad en la plantilla, y el escaso rendimiento de algunos de los adds del Comisionado Oeste. Wright y Plumlee, tienen pinta de que no serán añadidos por ningún jugador de aquí a que acabe la temporada Fantasy. Enorme semana de Fultz, Collins y de Poeltl.

El Imperio contraataca (Raw Power 3 – 6 Mallorca Red Devils)

Darth Embiid y Darth Anunoby, Anakin VanVleet, DeAaron Sidious Fox. Un equipo lleno de Sith infectos de maldad y puntos, que dejaron sin Power a los Raw, rendidos al lado oscuro ante tamaña magnitud de tino en el lanzamiento. 386 puntos y 44 triples entre solo esos cuatro jugadores. Añades al Emperador del Mal en estos tiempos, un Dillon Brooks insuflado de poder, metiendo 13 triples y superando el 45% en FG%… Nada que hacer, @George Skywalker, Pedrinho es tu padre. 

Doce hombres sin piedad (3 Olive Trees Punhales 3 – 6 Pechos Fríos)

En realidad fueron once, como aquellos sin piedad en el grandioso film. Lillard, Bridges, Conley o Brook Lopez, fueron algunos de los ilustres miembros del jurado que ajusticiaron sin contemplaciones a unos Punhales que se sentían ya culpables del delito desde el comienzo. Era el octavo contra el primero. Y a ello, sumemos los agravantes. Horton-Tucker y Dejounte Murray, partido horrendo el lunes. Jackson y Richards, directamente nulos. Graham, Out viernes y domingo. 5 partidos menos en total, y algunos que sí jugaron, tuvieron poco valor. @Miquel A, no tuvo que consumar un solo fichaje en toda la semana. 

Disaster Movie (Bostak Bat! 2 – 7 Wicheeta Monkey)

Si alguna vez han tenido la desgracia de perder su tiempo viendo esta película, entenderán la calamidad que se advino para los Bostak durante la semana. Hasta tres actuaciones destacadas se dejaron fuera de la alineación. A veces, la fortuna se decanta de un lado. Puede recriminarse quizás la apuesta por KCP en pos de Brogdon, pero el contexto invitaba, ya que necesita los robos. Con el partidazo del lunes del Anteto y los cuatro triples del viernes de Bogdanovic, la eliminatoria hubiera estado en el alambre. Aunque hubiera costado igual, con Nikola Jokic, Jaylen Brown y Shai Gilgeous Alexander enfrente. Nivel increíble para los tres peloteros. @Peranchs fue otro que no tuvo que hacer movimiento alguno.

Fantasy Extra

Psicosis (Drummond y diez más 4 – 5 Monty va al mar)

El suspense hecho partida de Fantasy. Domingo en la madrugada. Puntos, asistencias, robos, rebotes y porcentajes decididos. Pérdidas y triples empatados. Los tapones, en el alambre. El GTD de Brook Lopez se resuelve, juega. La incertidumbre, la duda, se cierne sobre los managers. Con los 5 triples de Gary Trent Jr, sin pérdidas, el 5-4 se decantaba para Drummond. @borjalayton decide asegurar pérdidas, y confiar en una mala actuación de los jugadores de Clippers. @Monty haciendo cuentas y premonizando la derrota, a las 02:28 am, sobre la bocina, ficha a Troy Brown Jr. Las cartas están sobre la mesa. La moneda, lanzada al aire. Y sale cara. 10 triples entre los tres jugadores y ninguna pérdida. Vaya partidazo. Duro para el que pierde, pero con este nivel de esfuerzo de ambos managers, ambos deben ser felicitados. 

El truco final (Extra Ballers 2 – 7 X-Ian Trail Brazzers) 

Todo parecía controlado cuando @Elio se acostó la noche del miércoles. El espectáculo parecía calculado al milímetro. El lunes, Giannis alineado a pesar del tardío “ok” de Budenholzer. El martes, fichaje de Devonte Graham con back-to-back y actuaciones destacadas. Pero para la madrugada del miércoles, los Brazzers comienzan a desplegar su magia. @Reverendus Amokachi hace movimientos. Dillon Brooks, Austin Reaves, T.J. McConnell. Los tres, tocados por la varita. Los triples dobles de Sabonis y los números de Embiid, abren el camino de la victoria, pero sin estos fichajes, no gana ni puntos ni asistencias, probablemente. Sin ellos, estaría 4-5 al domingo, y los porcentajes quedaban aún por decidir. Cualquier cosa podría haber pasado. Los Ballers no anduvieron tan acertados con sus fichajes. Lyles, Roddy o Ross, no le dieron esos puntos ni porcentajes que debían. El campeón queda derrocado. 

Los Vengadores (Karl Malone de la Isla 4 – 5 Tizona Burgos)

Tizona llegaba resentido, y quizás un poco dubitativo, ya que el último encuentro de la Regular Season se resolvió con derrota frente Karl Malone. Después de una temporada marcada por su regularidad, venía en mala racha de resultados tras el doloroso drop de LaMelo. Pero este no iba a ser su Endgame. Meritoria clasificación a semifinales ante un Karl Malone con mejores jugadores fijos, pero que ha sufrido de lo lindo con los fichajes y los Outs de última hora. Sólo Wiseman le salió cara. Tizona, llegó dopado al fin de semana de efectivos, y gracias a un sábado meteórico pudo incluso dejar a jugadores descansando para cerrar la eliminatoria con las pérdidas. 

El renacido (Minnesota de Bastos 7 – 1 Shuttlesworth’s Team)

Le dimos por muerto. Lo vivimos con un pie y medio fuera de Playoffs. Tras un año plagado de bajas, con las últimas lesiones de Curry, las intermitentes ausencias de Middleton y Gobert, no parecía haber piel de oso que le salvara. Y sin embargo, aquí está. Ha llegado al campamento moribundo, pero ya se ha recuperado. Se ha lamido las heridas, y está dispuesto para consumar su vendetta. Su primera víctima, el tercer clasificado. Shuttlesworth’s no ha tenido posibilidad alguna, tristemente para él. Ni el calendario ni la lesión de Edwards tienen la culpa de la derrota. Minnesota es el equipo mejor configurado de la Extra, si están todos sanos.  

Próxima semana: Fantasy Playoffs – Week 22  


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.