Eurobasket 2011: sistema de competición


Iniciamos la cobertura del campeonato de Europa de baloncesto con un artículo sobre el sistema de competición del torneo.

El próximo 31 de agosto se iniciará en Lituania el EuroBasket 2011. Veinticuatro selecciones pelearán por el oro y por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre ellas, España, que se juega precisamente esto último en el evento, dado su flojo papel en el último Mundial.

Las 24 selecciones que disputarán esta fase final se agrupan en 4 grupos:

GRUPO AGRUPO BGRUPO CGRUPO D
Gran BretañaFranciaBosnia HerzegovinaBélgica
LituaniaAlemaniaCroaciaBulgaria
PoloniaIsraelMacedoniaGeorgia
EspañaItaliaGreciaRusia
Finlandia o PortugalLetoniaMontenegroEslovenia
TurquíaSerbiaPortugal o FinlandiaUcrania

En cada grupo se clasificarán 3 selecciones para la siguiente fase. En esta segunda ronda los tres mejores del grupo A se enfrentarán en una liguilla a los tres mejores del grupo B. Lo mismo ocurrirá entre los clasificados del grupo C y del grupo D. El sistema de liga será el habitual en los campeonatos por naciones, es decir, los equipos clasificados del grupo A no se enfrentarán nuevamente entre si, y arrastrarán a esta segunda ronda las victorias (y derrotas) conseguidas (y encajadas) ante los miembros de su grupo. La segunda fase transcurrirá entre el 7 y el 12 de septiembre.

Esta fase, a priori, parece especialmente dura en los enfrentamientos entre el grupo A y el grupo B. Turquía, Lituania, España, o Italia, Francia y Serbia, por ejemplo, parecen más difíciles rivales que Bosnia, Croacia, Grecia, Rusia, Eslovenia o Ucrania y Georgia. Y esto obviando selecciones englobadas en el grupo A y B que pueden ser revelación y que cuentan incluso con jugadores NBA como Gran Bretaña (con Luol Deng en sus filas) o Alemania (con Dirk Nowitzki y Chris Kaman).

De la segunda ronda se caerán dos equipos por grupo y los 8 mejores disputarán los cuartos de final siguiendo el típico esquema: primero del grupo E (que aglutina los originarios A y B) contra cuarto del grupo F (cruce de grupos C y D), segundo contra tercero, tercero contra segundo, y cuarto del grupo E contra primero del grupo F. Esta ronda se disputará el 14 y 15 del mes de septiembre.

De los cuartos saldrán las semifinales y de ellas la finalísima a disputar el domingo día 18 de agosto en Kaunas, capital de Lituania si de baloncesto estamos hablando (la capital administrativa del país es Vilnius).

 

Fuente gráfico: Eurobasket2011.com

Los campeonatos de Europa de baloncesto cuentan con una larga tradición en el viejo contiente. El primero se celebró en Suiza, en el año 1935, y finalizó con un podio variopinto, con Letonia como campeón de Europa, España como medalla de plata y Checoslovaquia como bronce. Las repúblicas bálticas fueron las protagonistas de las primeras ediciones del torneo ya que Lituania ganaría los dos siguientes (1937 y 1939). Con esta tradición baloncestística el Europeo que está a punto de comenzar en este país será un éxito.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.