Fabricado en América: han diseñado el base total


Ha sido “creado” por expertos en la materia, y no por ello debemos estar de acuerdo al ciento por ciento. Aún así, no deja de ser destacable la interesante labor de compilación virtual que han realizado dos periodistas de reconocida trayectoria en Bleacher Report, Ric Bucher y Adam Lefkoe, inventando—en época de abundancia en el puesto— el, en su opinión, base perfecto del momento, aunando las mejores virtudes de lo más exquisito del vértice perimetral.

Para ello, han desglosado el conjunto de habilidades que debe poseer un base y han ido asignando cada una de ellas al jugador que mejor las representa, a saber:

  • Manejo de balón: las manos más veloces y habilidosas, capaces de marear al contrario con fintas imposibles y fakes impredecibles. Muy útil a la hora de penetrar a canasta cuando toca prescindir de la potencia o hay demasiados adversarios por el camino. Hoy por hoy, según estos dos reporteros, nadie bota ni acaricia mejor el Spalding que Kyrie Irving.
  • Visión de juego: Ni en horas bajas (6,5 asist en Dallas) le destronan de la cima. Ni Ricky Rubio, ni Ty Lawson ni John Wall. Tras una temporada en la que hemos visto apenas una sombra suya trotando por el parqué, Rajon Rondo aún guarda la consideración de asistente sublime. Con el honor de haberse coronado dos temporadas consecutivas como el mejor pasador de la NBA (2011-13), es evidente que éste es el distintivo y no otro (su tiro) que le llevó a situarse durante su etapa celtic como uno de los mejores organizadores del momento y cuyo efecto inherente es hacer mejores a quienes le rodean. Ahora, en los Kings, tratará de reconvertirse en ese jugador cuya generosidad le colocó rozando, nuevamente, las 11 asistencias hace sólo dos temporadas.
  • Nivel de IQ: El intangible por antonomasia del baloncesto. La decisión correcta en el momento preciso. Incalculable en las estadísticas pero obvio y clave para los que aman de verdad el basket.  IQ: Intelligence Quotient (Cociente Intelectual). Dos letras que cambian muchas carreras NBA. Inteligencia sobre la pista; colocación (ya sea para el rebote o para elegir el lugar exacto para anotar libre de marca y en condiciones óptimas), visión de juego, saber qué va a hacer tu oponente…todo eso que, según muchos, se tiene o no se tiene. O naces con él o mucho vas a tener que entrenar y estudiar este juego para incrementarlo levemente. Chris Paul es su mejor embajador. Casi una década siendo, para una gran masa del aficionado, el base puro más completo del mundo.
  • Poderío físico: Unanimidad. No se me ocurre nadie a mí tampoco capaz de discutirle este trozo del pastel. Lo abarca absolutamente todo fuera de la pintura. Bien podría postularse igualmente como un escolta de libro, pero sus 8,6 asistencias de media el curso pasado demuestran que tampoco es manco en la dirección. La prolongada ausencia de Kevin Durant, sin duda, ha acentuado más si cabe el descomunal potencial de Russell Westbrook, que esta última temporada se ha convertido en una máquina de triples-dobles. Potencia, velocidad, salto e incombustible energía. Así se define al tremendo base de los Thunder que gracias a unas piernas en perenne estampida se ha plantado este año, nada menos, que en los 28,1 puntos, 7,3 rebotes y 2,1 robos (además de las asistencias ya mencionadas).
  • Lanzamiento: Si poca o ninguna discusión permite el punto anterior, aquí directamente se omite el referéndum. Stephen Curry no es el point guard con mejor muñeca, sino que estamos hablando, con seguridad, de uno de los mejores, englobando todas las posiciones, artilleros de toda historia. Curry ha conducido a los Golden State Warriors a sumar otro anillo de campeones cuatro décadas después. Por el camino, quilates de baloncesto a granel y tiros imposibles. La pelota ya surca el vacío del pabellón cuando el punteo apenas ha comenzado su despropósito. La muñeca más rápida del Oeste (ni Ray Allen en activo podría vencerle en cargar y disparar), nos ha dejado este año un 48,7% en tiros de campo, 44,3% en triples y otra finura de 91,4% desde el tiro libre.

Irving, Rondo, Paul, Westbrook y Curry. Estos han sido los seleccionados por el medio americano para fundirlos en el base definitivo. Y para vosotros, lectores, ¿que jugadores deberían unirse para configurar el base perfecto?.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.