Harden se saca de la manga un nuevo ‘dribling legal’


El más indefendible todavía. James Harden ha hecho del step back lo que en su momento Dirk Nowtzki con el fade away. Elevarlo a la perfección. Movimientos en los que el punteo rival se convierte en poco menos que un ademán prescindible, y en los que la puntería del lanzamiento será lo único que determine el ¡chof!.

Junto al step back, se halla el side step; es decir, el jugador, tras finalizar el bote, se desplaza hacia el lado en lugar de hacia atrás, para abrir ese espacio necesario con la defensa del rival. En el encuentro que los Rockets disputaron hace dos días frente a los Sharks de Fredette y Scola, La Barba nos regaló la versión premium de este último dribling.

Un añadido ante el que ni los brazos veloces de Kawhi Leonard o la intuición de Ricky Rubio ya nada podrán hacer. Side step + behind the back.

La NBA da el visto bueno

El movimiento, por ser nuevo y un tanto extraño, generó dudas inmediatamente sobre su legalidad, y sobre si Harden había podido incurrir en pasos al llevarlo a cabo. Fue la misma NBA la que dio respuesta (negativa) al asunto. Regate perfectamente legal.


“Es una jugada legal. Aunque James [Harden] se pasa la pelota por detrás de su espalda, sólo da dos pasos después de retener la pelota, por lo tanto no son ‘pasos'”, explicó la Liga desde su cuenta de Twitter oficial.

Ahora quedamos a la espera de verlo, no ante un punching ball asiático, sino donde cuenta; en plena regular season.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.