¿Qué quinteto europeo prefieres: Gasol o Banchero?

Por encima de los gustos o del estilo en cancha… veintidós años les separan. Y eso afecta más que cualquier otra cosa a la hora de diseñar ‘el quinteto perfecto’. Quizás debido a ello y aunque resulte difícil de creer, sólo hay una coincidencia en el mejor quinteto europeo de la historia que han diseñado Paolo Banchero y Pau Gasol con apenas dos semanas de diferencia.

Al ring ‘los Pablos’ y su cinco ideal del viejo continente.

‘Quinteto Banchero’

Que la edad le influye es evidente. El número 1 de este último Draft barre para casa, ya que tres de los jugadores que ha escogido bajo la vitola de ‘históricos’ no sólo siguen todavía en activo… es que ninguno de ellos supera los 27 años de edad. ¿Significa esto que el valor del quinteto es menor? No tiene por qué. Pero es un dato notable.

  • Base: Tony Parker
  • Escolta: Luka Doncic
  • Alero: Giannis Antetokounmpo
  • Ala-pívot: Dirk Nowtizki
  • Pívot: Nikola Jokic

A pesar de ser un jugador criado en la era de la ‘aposicionalidad’, el perfil de su pizarra borda lo clásico, salvo el pormenor de Luka como shooting guard. Ambos, él y el francés son playmakers por naturaleza (Jokic, toc-toc!), pero no parece complicado imaginarlos compartiendo perímetro así como labores de creación. Para la zona interior, nada menos que tres MVP’s de la temporada (uno por partida doble) y un par de campeones de la NBA. Y lo que les queda.

‘Quinteto Gasol’

La leyenda española, 14 temporadas NBA a sus espaldas y un palmarés digno de envidia, tira, sin embargo, por un cinco menos popular y sin duda menos sugerente, incluso conocido, para las generaciones más jóvenes. Algún nombre, probablemente, deberán teclearlo en Wikipedia por no sonarle en absoluto a los recién llegados de la Gen Z.

  • Base: Drazen Petrovic
  • Escolta: Nikos Galis/Juan Carlos Navarro
  • Alero: Toni Kukoc
  • Ala-pívot: Dirk Nowitzki
  • Pívot: Arvydas Sabonis

De entre estos, sólo Galis no jugó nunca en la NBA, aunque sí fue escogido en la cuarta ronda del Draft de 1979 (puesto 68º). «En el 2, es muy difícil. Probablemente sería Nikos Galis, otro grande de todos los tiempos. O tal vez incluso Juan Carlos Navarro, mi buen amigo, que lo ha hecho increíble en las competencias FIBA«. No haber disputado un sólo partido en la NBA no ha sido obstáculo para que Galis, máximo anotador de la liga griega, fuese incluido en el Salón de la Fama en el año 2017 (aquí su speech).

De Drazen siempre quedará el ‘y si’. Pero un accidente de tráfico a los 28 años nos lo arrebató muy antes de tiempo y cuando su carrera NBA se acercaba a la cima. «Es uno de los mejores bases de todos los tiempos. Desafortunadamente, no pudimos disfrutar su juego al máximo debido a su temprana muerte y al trágico accidente. Drazen fue especial«.

Pau se crió y creció viendo a Jordan pero también a Kukoc, modelo a seguir para multitud de europeos sin un talento atlético colosal pero con aspiraciones de grandeza. «Fue uno de los principales muchachos que me inspiraron cuando era niño. Su juego y habilidad para jugar desde afuera con su altura y habilidades, así que Toni en el 3».

En el juego interior reside la única coincidencia. Dirk es intocable para ambos. Al menos habida cuenta que la humildad de Pau le impide, en cualquier caso, elegirse a sí mismo. «Esos dos muchachos han sido simplemente increíbles en diferentes épocas y diferentes generaciones. Para mí, se trata de marcar la diferencia durante tu carrera y período de tiempo, y esos dos lo han hecho. Ambos han inspirado a los niños a hacer lo mismo».

(Fotografía de portada de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.