¡Qué Eurobasket está haciendo Alperen Sengun! El pívot turco está liderando a los suyos con talento y determinación, cualidades que lucieron ante Polonia con un triple-doble que sirve para que Turquía ya esté en semifinales –por primera vez en 24 años– tras derrotar a Polonia por 91-77. Queda torneo por delante y un posible enfrentamiento con la Grecia de Giannis Antetokounmpo en ‘semis’, pero Sengun ya ha presentado su firme candidatura a ser MVP del campeonato.
Alperen Sengun sí cumple
En un torneo loco en el que varias favoritas se han marchado antes de tiempo, había ganas de ver si Polonia era capaz de poner en dificultades a una Turquía que está firmando un Eurobasket brillante y que para sorpresa de nadie también ha mandado a casa al combinado centroeuropeo.
Con un estilo de juego parecido, el talento individual apuntaba a ser diferencial, y lo fue. Alperen Sengun, una de las grandes estrellas del torneo, deslumbró sobre el parqué con un triple-doble de 19 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, el cual sirvió de guía para que los otomanos no dieran opción a una Polonia que solo aguantó en per el primer cuarto.
Tras ese primer pulso nulo, los siguientes diez minutos fueron casi una masacre. Polonia perdió ocho balones por uno de Turquía y permitieron que Sengun y compañía capturasen nueve rebotes en ataque por uno de ellos. ¿Resultado? 10-6-6 para el pívot al descanso y ventaja de 14 para los suyos (46-32).
El último aliento de Polonia
Pese a que el partido parecía destinado a un final sin demasiada emoción, Polonia se aseguró de que los turcos no pudiesen relajarse. Así, primero un parcial de 0-7 al final del tercer cuarto, y posteriormente otro a menos de cuatro minutos dejó a los polacos a solo ocho puntos de distancia; sin embargo, no supieron aprovechar su oportunidad.
En el único momento de duda de Turquía, Korkmaz cerró cualquier esperanza del rival al robar el balón y asistir para que Sehmus Hazer clavase el triple de dio la puntilla a Polonia. Sin más en juego, concluyó un choque que abre a Turquía la puerta de los cuatro mejores de Europa por primera vez desde el año 2001, cuando fue plata jugando como anfitriona.
Ficha técnica:
91 – Turquía (19+27+19+26): Larkin (13), Hazer (13), Osman (10), Sengun (19), Osmani (10) -cinco inicial, Korkmaz (10), Bona (5), Sipahi (11), Yurtseven (-), Sanli (-).
77 – Polonia (19+13+18+27): Laczynski (-), Loyd (19), Ponitka (19), Sokolowski (13), Balcerowski (3) -cinco inicial-; Dziewa (11), Pluta (9), Olejniczak (3), Zolnierewicz (-), Gielo (-).
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia-Herzegovina), Takaki Kato (Japón) y Martin Horozov (Bulgaria). Eliminaron por faltas personales a Balcerowski (m.38) y Osmani (m.39).
Incidencias: Partido de cuartos de final del Eurobasket 2025 disputado en el Arena Riga (Letonia) ante 3.463 espectadores.