No hay temporada NBA sin que Los Angeles Clippers tengan algún tramo en el que parecen candidatos a todo. Lo que no es tan usual es que lo saquen a relucir a estas alturas de curso. Los de Ty Lue, a quien estos últimos días está teniendo que sustituir Brian Shaw por problemas en la espalda, han dado un nuevo puñetazo sobre la mesa ganando ante Memphis (otra vez sin Ja Morant) con una magnífica segunda parte. Son ya cinco seguidas para LA.
El torbellino de los Grizzlies
No inició el partido a favor de los locales. Los angelinos chocaron ante la agresividad y velocidad de los Grizzlies y apenas pisaron la pintura, lanzando nueve de sus primeros once tiros desde larga distancia. Esos rebotes largos y las pérdidas llevaron a que Memphis impusiese su ritmo durante el grueso de la primera parte. Sumando 21 puntos tras pérdida y con una proyección de 103 posesiones por 48 minutos infernal.
Taylor Jenkins jugó continuamente al despiste con sus grandes y logró sacar rédito de las dificultades de Ivica Zubac lejos del aro. Jaren Jackson Jr. se fue a vestuarios con 14 puntos, Santi Aldama con 11 y los Grizzlies con una ventaja de ocho puntos.
James ‘el sistema’ Harden
Habiéndose dosificado en la primera mitad, dejando mucho el balón en manos de Khris Dunn, Kawhi Leonard y Bogdan Bogdanovic; el tercer cuarto fue el momento de La Barba. James Harden se apoderó de la posesión, logró reducir las pérdidas y dio un clínic anotador de los suyos. Incluso dio tiempo a un deja vu de su mítico step back de hace unos años contra los Clippers (cómo pasa el tiempo), aunque falló el tiro.
Harden came so close to shutting the internet down omg 😭 pic.twitter.com/t6Tow94nZv
— Kuru 🦅 (@KuruBwa) March 22, 2025
La exhibición anotadora del base (12 puntos con 3/6 en tiros de campo y 5/5 en tiros libres) estuvo respaldada por el mejor tramo defensivo de los Clippers, que dejaron en un 6 de 21 a Memphis y cortaron de raíz la sangría en transición. Los locales dejaron encaminado el encuentro con un +20 en este tercer periodo que les dejaba 14 puntos arriba.
Paseo por el último cuarto
Pese a algún acercamiento tímido de los Grizzlies, los angelinos dominaron a placer el cuarto periodo. Hubo tiempo, ahora sí, de que Leonard, Zubac y Bogdanovic se sumasen a la fiesta. Ben Simmons, aunque alérgico al aro, dejó también buenas sensaciones en el pase y la defensa. Incluso Nicolas Batum, siempre infravalorado en su labor atrás, tuvo sus momentos.
Continuando con la puntería demostrada ante los Cavaliers el jueves, los Clippers solo necesitaron 34 triples para anotar 17. Se acabaron quedando muy cortos los Grizzlies en ataque, a los que parece que la baja de Ja Morant sí está afectando. Sin el base suman ya un 15-13.
Jugadores destacados
James Harden
Fue el mejor del partido, especialmente con ese tercer cuarto. Encarriló el partido de forma que en el último solo tuvo que dedicarse a atraer dobles marcas y poner en ventaja a los suyos. Los Clippers, que han buscado un base durante tantos años sin Chris Paul, respiran al ritmo de La Barba y, mientras conserve su forma física, las cosas irán bien por el Intuit Dome.
Players 35+ years old in NBA history with 1,500 PTS, 500 AST, 200 3s in a single season:
— Underdog NBA (@UnderdogNBA) March 22, 2025
James Harden (this season)
End of list.pic.twitter.com/Zomv9AQe96
Kawhi Leonard
Después del mejor partido desde su regreso, Leonard volvió a dejar excelentes sensaciones. El equipo ya se deja caer en sus aclarados y P&R, y cada vez impacta más en defensa. Aunque lejos de aquel monstruo de mediados de década pasada. La duda con él, y con el equipo en general, es cómo dosificarle. Pero quizás no haya tenido el alero una rotación tan equilibrada (aunque siempre contó con grandísimas plantillas) como la de este año. Sobre todo por la jerarquía adquirida por Zubac y el resto de secundarios.
Jaren Jackson Jr.
Fue un dolor de cabeza para los Clippers en la primera parte. Sobre todo atrás, donde limitó a un Zubac que pasa por su mejor momento de carrera. Acumuló muchos fallos a costa de un volumen alto de lanzamientos. Seguramente órdenes de banquillo para sacar al croata de su zona de confort. Acabó desinflándose, como todo Memphis.
Estadísticas clave
Reducir pérdidas: LOs Clippers pasaron de perder el balón 8 veces en el primer tiempo, llevando a 21 puntos de los Grizzlies, a extraviarlo solo 5 veces en el segundo. Más allá de eso fue importante la defensa en transición, ayudada también por el cansancio de Memphis.
Volumen y acierto al triple: Fue un encuentro de poca visita y puntos en la pintura. Tan solo sumaron 88 entre ambos. Eso sí, ambos se fueron por encima de los 15 triples. Acabó el encuentro en 19-17 a favor de los Grizzlies, que vivieron demasiado en la línea de tres incluso cuando pudieron transitar.
Cuestión de ritmo: Ante las ganas de correr de Memphis, a los Clippers se les vio desde el inicio queriendo bajar pulsaciones a sus ataques. Curiosamente, fue se dejaron llevar un poco más cuando acabaron controlando el partido. Se acabaron jugando 99 posesiones, equivalentes al 19º ritmo de la liga y. un poco por encima de los guarismos que suelen controlar los Grizzlies.
(Fotografía de portada de Matthew Hinton-Imagn Images)