El Eurobasket 2025 puede pasar a la historia como el de las sorpresas. Si ver a Serbia sucumbir ante Finlandia se tildó de esa manera, ver ahora a Georgia mandando a casa a Francia (70-80) no puede ser menos. Pues justo eso ha ocurrido con una selección que ya provocó el adiós de España y que ahora se cuela en los cuartos de final por primera en su historia de la mano de Tornike Shengelia y Kamar Baldwin, autores de 24 puntos cada uno
Shengelia marca el camino
El nuevo jugador del Barça fue un auténtico dolor de cabeza para Francia. Lejos de encontrar la manera de frenarle, el ala-pívot golpeó sin parar a los galos desde un primer cuarto en el que se fue hasta los 9 punto para irse cuatro al final del primer cuarto (20-24).
Si bien la lógica decía que si las grandes figuras de Georgia bajaban el ritmo se acabaría imponiendo Francia, la realidad es que el colectivo de los galos, ese que le ha hecho brillar durante el torneo, no apareció en momento alguno, conduciendo a un sinfín de errores que su rival no desperdició.
Francia no carburaba pese al empuje de Guerschon Yabusele y prueba de ello es que se quedaron al descanso en un doloroso 2 de 12 en triples. Pese a ello, se plantaron al descanso cayendo por un solo punto, 37-38, para mantener plena esperanza en terminar dándole la vuelta al choque.
La realidad es que lejos de pagar la ‘novatada’, Georgia supo golpear en los momentos clave. Así, estos entraron al periodo decisivo con un parcial de 5-0 para ponerse hasta nueve arriba. Francia reaccionó y puso el empate a 68 con tres minutos por jugar. Parecía el momento del ‘gallo’, pero Shengelia y Baldwin tenían otros planes: 0-6 de parcial y partido finiquitado.
Georgia, con Finlandia en el horizonte
¿El Eurobasket de las ‘cenicientas’? Quizás. Cuando todos esperaban en cuartos de final un choque entre Serbia y Francia el parqué ha dictado sentencia a favor de la Finlandia de Lauri Markkanen y una Georgia repleta de experiencia que ha sabido jugar sus cartas para hacer historia en el baloncesto.
De cara a lo que podemos esperar del choque entre finlandeses y georgianos, todo puede decidirse a partir de ver quién es capaz de imponer su estilo. Los nórdicos gustan de un juego rápido mientras que los del este de Europa tiran más del baloncesto más clásico. Pase el que pase, honor a ambos.
(Fotografía de FIBA Europe)