Los clásicos marcan el paso (jornada 01/02/26)

Equipos de todo la vida como Detroit, Boston o New York no perdonan en una jornada en la que OKC ha mandado un claro mensaje a los Nuggets.

Foto del autor

Por Álvaro Arenillas

Publicado el

Resumen NBA de los 9 partidos del 1 de febrero de 2026.

Boston Celtics 107-79 Milwaukee Bucks

Los Celtics se han propuesto romper todos los pronósticos y en ello andan. El clásico más clásico de la competición no entiende de años de transición y anoche destrozó a los Bucks para subrayar su lugar en la élite de la Conferencia Este.

Fue un partido sin historia, uno en el que Jaylen Brown se marchó hasta los 30 puntos y en el que al descanso estaban 14 arriba. Lo cierto es que el rival ayudó, ya que los de Wisconsin parecen haber tirado ya la temporada a la espera de ver sin en los últimos días de mercado cierran el traspaso de Giannis Antetokounmpo. Sí, en Milwaukee parecen abocados a pasar un tiempo por el desierto.

Detroit Pistons 130-77 Brooklyn Nets

La temporada no es que se le esté haciendo larga a Brooklyn, es que le está pasando por encima. Lejos de encontrar soluciones al hundimiento del equipo –a lo cual aporta mucho una dirección que no tiene interés e ganar–, Jordi Fernández está viendo como sus intentos caen por su propio peso, el de tener una plantilla muy por debajo del estándar NBA.

Del encuentro en Michigan poco se puede decir. Ha sido una masacre en la que los Pistons lograron su récord histórico de diferencia de puntos con 53 –estaba en 52 contra Boston (2003)– y disfrutando además de un Jalen Duren asentado en la Liga como estrella y, desde anoche, como All-Star. El joven pívot firmó un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes en solo 24 minutos.

Miami Heat 134-91 Chicago Bulls

Y seguimos de palizas. 24 horas después de sucumbir en casa ante los Bulls, Miami se tomó la revancha ‘a lo bestia’ al derrotarles por hasta 43 puntos.

Los chicos de Erik Spoelstra lo dejaron casi resuelto en el primer cuarto –21 puntos arriba– y desde ese momento el partido se convirtió en un paseo para ellos, destacando los 20 puntos de Bam Adebayo y los otros tantos de Pelle Larsson. Los de Florida no son mal equipo, pero tampoco bueno, por ello están en la mezcla de rumores del posible traspaso de Giannis Antetokounmpo.

Respecto a Chicago, partido para olvidar en otra temporada que viven en tierra de nadie. El máximo anotador fue Coby White con 16 tantos, pero quedándose en un triste 4 de 13 en tiros de campo.

Toronto Raptors 107-100 Utah Jazz

Los canadienses siguen dando pasos firmes para asentarse como una de las gratas sorpresas del curso. Obvio que derrotar a los Utah Jazz no es gran cosa, pero acostumbrarse a competir y ganar independientemente del rival es importante para consolidar un proyecto.

En este último choque, en el cual los Raptors han tenido que remontar en la segunda parte, han destacado R.J. Barrett con 21 puntos y Sandro Mamukelashvili con otros 20 desde el banquillo. Por parte de los de Salt Lake City el mejor ha sido un Lauri Markkanen de 27 puntos y 11 rebotes.

Washington Wizards 116-112 Sacramento Kings

Si pensásemos en un partido en el pozo más hondo de la NBA sin duda sería este un serio candidato a ello. Washington está en modo stand by a la espera de ver qué montan con Trae Young, mientras que Sacramento está básicamente en ese punto que lo mejor es derruir, sanear y empezar de cero –el traspaso por De’Andre Hunter va en otra dirección–.

Ciñéndonos ya al partido, al menos hubo un entretenido intercambio de canastas en el que salieron vencedores los capitalinos, quienes tuvieron hasta seis piezas en dobles figuras de anotación, incluyendo los 18 puntos de Will Riley desde el banquillo. Por los Kings, 35 puntos de Zach LaVine y 32 de DeMar DeRozan que caen en saco roto.

New York Knicks 112-100 Los Angeles Lakers

Los Knicks se han levantado con todo; tanto es así que en estos momentos suman seis victorias consecutivas, la última sobreponiéndose a otro gran encuentro de Luka Doncic con 30 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias.

La realidad es que los chicos de Mike Brown se vieron obligados a reaccionar en una segunda parte en la que dejaron a los californianos en tan solo 44 puntos. Fue un ejercicio de determinación, uno que además les sirvió para recordar lo importante que son los secundarios. En una mala noche de Jalen Brunson (12 puntos con un 4 de 15 en tiros de campo), OG Anunoby se fue hasta los 25 y Josh Hart aportó otros 20.

Con la victoria, los Knicks siguen igualados con Boston en la segunda plaza del Este (30-18). Los Lakers por su parte están a punto de perder la plaza de acceso directo a playoffs a manos a Phoenix Suns.

San Antonio Spurs 112-103 Orlando Magic

Victor Wembanyama fue dueño y señor del partido ante los Magic. Tras recibir críticas por su actuación en Charlotte, el francés se ha levantado con una hoja estadística de 25 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 5 tapones para tumbar a los de Florida.

En cuanto al desarrollo del encuentro, por momentos fue una montaña rusa, ya que al enorme inicio de los Spurs respondió Orlando con un tremendo 23-40 en el segundo cuarto que dio paso a una segunda mitad más igualada en la que los de Mitch Johnson acabaron cantando victoria.

Por los Magic Paolo Banchero aportó un doble-doble de 19 puntos y 10 rebotes, mientras que Desmond Bane fue el máximo anotador con 25 tantos.

Portland Trail Blazers 111-130 Cleveland Cavaliers

Cleveland sigue empeñado en dar la de cal y la de arena, en esta ocasión con un colosal Jarrett Allen que ha firmado el partido de su vida en Oregon para irse hasta los 40 puntos, 17 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones. Con él a tal nivel, unos Cavs con bajas no ha tenido mayor problema para deshacerse de Portland, que acumula ahora hasta cinco derrotas consecutivas.

Lo cierto es que ver a Donovan Mitchell y Allen como únicas ‘estrellas’ de los Cavs sobre el parqué nos recuerda los grandes momentos que ya vivieron juntos durante la pasada temporada regular. Esta vez Mitchell se quedó en solo 14 puntos, pero repartió hasta nueve asistencias.

En los Blazers Deni Avdija no pudo celebrar su llamada para el All-Star como le hubiese gustado, ya que ni siquiera estuvo en pista por dolores en la espalda. El mejor del equipo, Caleb Love con 21 tantos desde el banquillo.

Denver Nuggets 111-121 Oklahoma City Thunder

Y cerramos el repaso con un partidazo en la élite de la Conferencia Oeste. Los Nuggets, ya con Nikola Jokic de vuelta, recibían a unos Thunder que han comprendido que deben elegir bien las batallas a librar si quieren tener las máximas opciones de repetir anillo; y sí, anoche fue una de esas.

Liderados por un Shai Gilgeous-Alexander de 34 puntos y 13 asistencias, y contando además con un genial Cason Wallace de 27 tantos, OKC dominó el choque de principio a fin para entrar en el último cuarto con 16 puntos de ventaja y manejar dicha recta final sin sobresaltos.

En los de Colorado, Jokic sigue con restricción de minutos y jugó solo 29 para 16 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. El mejor fue Peyton Watson con hasta 29 puntos (5 de 7 en triples).

(Fotografía de Bob DeChiara-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR