Los Pacers disputarán sus primeras Finales 25 años después

Los de Rick Carlisle consiguen el último billete para las Finales NBA al imponerse a los Knicks en el sexto encuentro por 125-108

Foto del autor

Por Jorge Roche

Publicado el

Los Indiana Pacers han hecho historia y disputarán sus primeras Finales de la NBA 25 años después al imponerse en el sexto partido y definitivo encuentro a los New York Knicks por 125-108.

El conjunto dirigido por Rick Carlisle ha ido de menos a más desde el parón del All-Star Game hasta situarse como uno de los equipos punteros de la liga, derrotando por el camino a Milwaukee, Cleveland y ahora Nueva York (4-2).

«No tengo palabras para describir lo especial que este grupo», señaló Haliburton al medio ESPN.

«Y lo mucho que todo esto significa para nosotros», explicó el base.

Los Pacers se enfrentarán en la madrugada del próximo jueves a los grandes favoritos del torneo, los OKC Thunder dirigidos por Mark Daigneault y del MVP Shai Gilgeous Alexander.

El MVP es para Siakam

El camerunés Pascal Siakam se alzó ganador del trofeo Larry Bird de las Finales del Este al terminar por delante en las votaciones de su compañero Haliburton.

Siakam fue el máximo exponente de los Pacers con 31 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y un robo de balón.

Por su parte, Haliburton agregó 21 puntos, 6 rebotes, 13 asistencias, 3 robos y un tapón.

«Es muy gratificante estar en esta posición», dijo Siakam, quién anotó al menos 30 puntos en tres ocasiones durante estas finales.

«Poder llegar a este nivel y tener la oportunidad de jugar por el campeonato NBA. Es increíble», reconoció.

  • Game 1: 17 puntos y 6 asistencias.
  • Game 2: 39 puntos y 5 rebotes.
  • Game 3: 17 puntos y 4 rebotes.
  • Game 4: 30 puntos y 5 rebotes.
  • Game 5: 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
  • Game 6: 31 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias

«Lo acabábamos de hablar, que nos habíamos unido para llegar a esto. Para hacer algo especial en este equipo, y lo hemos conseguido», dijo Haliburton sobre su conexión con Siakam.

El camino recorrido

Después de llegar el año pasado a las Finales de Conferencia y ser barridos por los Boston Celtics, el nuevo proyecto de los Pacers no arrancó precisamente con buen pie.

A finales de enero estaban por debajo del 50% en victorias y derrotas, pero tras el parón del All-Star, algo hizo ‘click’ en la plantilla de Carlisle, que cambió su actitud por completo.

Los Pacers fueron posiblemente uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta con un récord de 34-14 para terminar en la 4ª plaza del Este con un récord de 50-32.

En la primera ronda de los playoffs despacharon rápidamente a los Bucks del MVP Antetokounmpo, y ya en las Semifinales terminaron de coronarse al pasar por encima del mejor récord de la Conferencia Este.

Los Pacers no partían como favoritos en ninguna de las dos eliminatorias, y ante los Knicks se encontraban en la misma situación. Los underdogs. Y han aprovechado su momento, desde luego.

El Game 1 lo cambió todo en el Madison Square Garden con un triple imposible de Haliburton; Nesmith que no fallaba un lanzamiento, y al final victoria en la prórroga por 138-135.

«Este grupo ha sido especial. Ha conseguido cosas muy especiales», admitió Rick Carlisle, que jugará también sus segundas Finales NBA tras Dallas.

«Así que no lo damos por sentado en absoluto», añadió.

La última vez que los Pacers alcanzaron las Finales de la NBA fue el año 2000, tras ganar precisamente ante los Knicks en las Finales de Conferencia.

Ya en las Finales NBA perderían ante los grandes favoritos, los Lakers de Phil Jackson, por un 4-2 en el global.

«Esta noche tenemos que disfrutarla y luego ya seguir hacia delante», dijo Pascal Siakam.

«Tenemos un equipo que nos espera y va muy en serio. Son el mejor equipo de la NBA. Ese es el reto. Les decía a mis chicos que en mi caso, llegué a las Finales en mi tercer año, y pensé que volvería otras muchas veces. Pero no ha sido así. Así que esta oportunidad ya es increíble porque nunca sabes cuando vas a volver», concluyó.

Aplausos Knicks

Aplausos para unos Knicks que han disputado sus primeras Finales de Conferencia 25 años después y han plantado cara hasta el final.

Nunca sabremos que habría ocurrido si hubieran sido capaces de ganar ese alocado Game 1 en el Madison, pero lo cierto es que lo tenían muy complicado como para ganar en Indianápolis a pesar de los cantos de sirena por un séptimo encuentro.

Aplausos para Brunson, para Towns, para Mikal y Anunoby, y en general para una plantilla que ha estado señalada desde sus movimientos en el mercado.

El experimento de Leon Rose sigue su exitoso camino. Clasificados para los playoffs en 4 de sus últimos 5 años; dos temporadas consecutivas con al menos 50 victorias; y retorno a unas Finales del Este 25 años después de su última presencia.

Anoche la anotación estuvo bastante repartida y hasta cinco jugadores aportaron dobles dígitos:

  • Mikal Bridges: 15 puntos.
  • Anunoby: 24 puntos.
  • Towns: 22 puntos y 14 rebotes.
  • Jalen Brunson: 19 puntos y 9 asistencias.
  • Landry Shamet: 12 puntos.

(Fotografía de portada: Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR