Una memorable actuación de Luka Doncic no fue suficiente como para amargarle la fiesta a los jugadores polacos.
La selección de Polonia, una de las anfitriones del torneo, dio la sorpresa en la primera jornada del Eurobasket 2025 al imponerse a uno de los grandes favoritos por 95 a 105.
Jordan Lloyd debutó a lo grande con 32 puntos; secundado por los 23 tantos que aportó Mateusz Ponitka.
MATEUSZ PONITKA. HERO OF A NATION.#EuroBasket x @KoszKadra pic.twitter.com/MoC1ahF7up
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) August 28, 2025
Despegan tras el descanso
Si hubo un punto de inflexión en el partido, ése fue tras el paso por vestuarios. Los polacos, arropados por los casi 10.000 espectadores presentes, consiguieron romper el marcador a los 4 minutos del tercer cuarto gracias a un parcial de 15-3 que les permitió tomar una ventaja de 62-49.
Eso inspiró a todos. Especialmente a su máximo anotador, Jordan Lloyd, y para el liderazgo que ejerció Ponitka a ambos lados de la pista.
El citado Lloyd nunca olvidará su debut con Polonia al convertirse en el primer jugador desde 1997 que arranca un Eurobasket con al menos 7 triples convertidos. Su carro de lanzamiento fue casi un perfecto 7 de 8 intentos desde larga distancia.
«Esto ha sido un esfuerzo de todos. Todos han dado un paso hacia el frente. Luka obviamente es Luka, un jugador increíble. Pero todos han hecho un magnífico trabajo. Fue una victoria total de todo el equipo», señaló Lloyd a FIBA.com.
Un partidazo sin premio
Luka Doncic volvió a entrar en los libros de historia del baloncesto FIBA con su estreno ante Polonia.
La estrella de los Lakers se convirtió en el primer jugador de la historia del torneo que combina en un mismo partido al menos 30 puntos con 5 rebotes y 5 asistencias en su haber.
Terminó con un 42 de valoración, incluido un 17/18 desde la línea de personal.
It's Luka's world. We're just living in it. 🫳#EuroBasket pic.twitter.com/aEM8X7HHVj
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) August 28, 2025
«Luchamos hasta el final. Estoy muy orgulloso de todos. Hicieron su mejor partido. Es un grupo muy difícil y debemos concentrarnos en el siguiente con la esperanza de superarlo», dijo Edo Muric.
Hasta la próxima
En la segunda fase del torneo Eslovenia jugará ante Francia mañana sábado a partir de las 17:00 horas de la tarde, y la anfitriona Polonia se mediará las caras ante el conjunto israelí a las 20:30 horas.
(Fotografía de portada: FIBA.com)