Oro en Charlotte, carbón en Philadelphia (jornada 05/01/26)

La noche de Reyes ha traído grandes sorpresas, revanchas e inesperados batacazos

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Repaso a los ocho partidos de la jornada del 5 de enero de la NBA.

Detroit Pistons 121-90 New York Knicks

La noche abrió con el choque entre los dos primeros de la Conferencia Este, que lejos de depararnos un duelo de poder a poder en lo más alto pareció más bien un atleta de élite quitándole el caramelo a un niño. Aunque llegaban como primero y segundo, las dinámicas de ambos no podían ser más opuestas, y el duelo sirvió para refrendarlas y reforzarlas: los Pistons, más líderes, siguen subiendo como la espuma; los Knicks, que de hecho han perdido la segunda plaza, empiezan a tener problemas.

Uno de sus problemas fue Cade Cunningham con 29 puntos y 13 asistencias, pero también una segunda unidad que volvió a ser un soplo de aire fresco y a dar un plus de energía a los de Michigan cada vez que entraba en pista. Detroit presumió de profundidad incluso sin Tobias Harris y Jalen Duren, mientras que los Knicks sufrieron para encontrar ayuda incluso entre sus estrellas, pues Karl-Anthony Towns terminó especialmente señalado tras quedarse en 6 puntos y un rebote.

Boston Celtics 115-101 Chicago Bulls

Hubo una época de la temporada en que se hablaba de estos Celtics como candidatos al tanking. Y aunque no está claro a qué son candidatos ahora, desde luego a pelear por un buen pick no. Porque tras este triunfo ante los Bulls, mucho más cómodo incluso de lo que el marcador final puede dar a entender, están mucho más cerca de la primera posición en la clasificación que en la lotería del Draft.

Los de Mazzulla arrollaron a los de Illinois, a quienes ya vencían por 17 puntos al cerrar el primer cuarto y frente a quienes mantuvieron una ventaja cerca a los 20 tantos prácticamente hasta el final. Fue por tanto una noche plácida, de esas que vivían cuando eran un superequipo que arrasaba allá donde iba y que podía ir a medio gas hasta el inicio de los playoffs.

Y haber recuperado esa dinámica en una noche en la que Jaylen Brown se quedó en un 6/24 en tiro y la referencia ofensiva fue Anfernee Simons con 27 puntos habla maravillas de esta plantilla.

Toronto Raptors 118-100 Atlanta Hawks

No sufrieron mucho más los Raptors para tumbar a Atlanta, pues los canadienses fueron siempre por delante en el marcador y, aunque con diferencias no tan holgadas, consiguieron mantener siempre a raya a unos Hawks más pendientes de otros asuntos. Los de Snyder dejaron a Trae Young en el banquillo en medio de los rumores sobre su salida y apostaron por su alineación más física y atlética, pero ni por esas pudieron con un plantel que, concretamente en ese terreno, se mueve como pez en el agua.

Siete hombres alcanzaron los dobles dígitos en el cuadro de Rajakovic, que encontraron la mejor noticia en la actuación del novato Collin Murray-Boyles. Empujado a la posición de pívot por la baja de Poeltl, el rookie tuvo una de las mejores noches de su carrera al terminar con 17 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes, demostrando que, pese a que no puede llegar a ese nivel cada noche, el potencial está ahí. Y noches como esta, en la que el dominio de los suyos no se explica sin su contribución, son la prueba.

Houston Rockets 100-97 Phoenix Suns

Después de que Devin Booker tumbara con un triple en el último segundo a los Thunder, esta vez a los Suns les ha tocado la otra cara de la moneda. Solo que esta vez el protagonista es un viejo conocido. Un hombre que cerró la temporada pasada en Arizona y que, tras salir un poco de mala manera, se ha cobrado su venganza.

Kevin Durant mató con un complicadísimo triple uno de esos encuentros de anotación escasa y bajados al barro en los que tanto brilla Phoenix. El último cuarto tuvo ese aroma antiguo de partido en el que cada canasta vale su peso en oro y en el que cada punto se celebra casi como un gol, y parecía destinado a la prórroga después de que nadie anotara en los dos últimos minutos.

Pero si alguien puede sacarse una canasta de la nada en medio de semejante guerra, ese es KD. Para esto vino.

Oklahoma City Thunder 97-124 Charlotte Hornets

No, no es una errata. El marcador no está al revés. El mayor regalo de la noche de Reyes se lo han hecho los Hornets a su afición, pues si una victoria en OKC sonaba ya como una utopía qué decir de una por 27 puntos. Una en la que ellos parecen el equipo que va líder y que aspira a su segundo anillo y son los Thunder quienes presentan un proyecto prometedor pero aún muy joven que veremos si eclosiona.

No es una noche que se pueda explicar en función de las ausencias locales, pues los Thunder no contaban con Hartenstein ni Caruso pero eso nunca ha sido excusa. Tampoco un marcador engañoso inflado en los minutos finales, ya que de hecho Charlotte mandaba por 17 tantos al descanso y llegó a estar 30 arriba en la segunda mitad. Los de Carolina del Norte pillaron completamente por sorpresa a los de Daigneault y les obligaron a sacar la bandera blanca como no habían hecho en mucho tiempo.

¿Significa esto que hay problemas para los Thunder? Seguramente sea pronto para proclamar algo así. Pero aquella etapa en la que se hablaba de ir a por el 73-9 de los Warriors ocurrió hace menos de un me y da la sensación de que han pasado muchos más.

Philadelphia 76ers 124-125 Denver Nuggets

No menos sorprendente fue lo ocurrido en Philadelphia. Los Nuggets están en una fase en la que cada partido sin Jokic es una pendiente cuesta arriba y en la que no parecen partir como favoritos casi en ningún encuentro. Pero esa sensación se multiplicó por 100 esta madrugada, en la que, en segunda noche de back to back, dieron descanso a todos los hombres sanos de su quinteto inicial. Todos. Ni Murray, ni Braun, ni Gordon. Noche de descanso total.

Y mira por dónde, ganaron.

Bruce Brown anotó la canasta ganadora, o mejor dicho, lanzó la bandeja que Embiid taponó después de que tocara el tablero y que valió un triunfo en la prórroga en una noche plagada de improbabilidades estadísticas. La noche de los 29 puntos de Jalen Pickett, de los 24 de Peyton Watson, de los 21 de Zeke Nnaji… Y los 76ers, mientras tanto, con todos sus efectivos, con 50 tantos entre Maxey y Embiid, preguntándose cómo ha ocurrido y acabando con su buen momento de forma dramática.

Los Angeles Clippers 103-102 Golden State Warriors

Tras el tropiezo en Boston, los Clippers vuelven a la senda de la victoria. Una victoria sufrida y en la que casi dejan escapar un partido que tenían en la mano ante el apretón final de Golden State, pero una victoria al fin y al cabo. Una que, lograda pese a la ausencia de Harden y guiada una vez más por un Kawhi Leonard en un momento de gracia y autor de 24 puntos y 12 rebotes, sigue acercándolos poco a poco a puestos de play-in.

La intensidad del encuentro tuvo sus consecuencias, pues en un momento de calentón Steve Kerr fue expulsado tras protestar de forma iracunda un tapón ilegal no señalado a John Collins y que debió supone dos puntos en el casillero de Golden State. Dos puntos que, aunque el técnico no lo sabía en aquel momento (quedaban 8 minutos para el final), podían haber cambiado drásticamente el devenir del choque.

Portland Trail Blazers 137-117 Utah Jazz

De Portland se esperaba algo esta temporada. Quizás no demasiado, pero algo más de lo que han presentado durante gran parte de este curso en el que, eso sí, las lesiones les han dificultado brillar. Y parece que por fin empiezan a responder a esas expectativas. Los de Splitter han vencido cómodamente a los Jazz para hacerse con su quinto triunfo en seis partidos y coronar el que ya es su mejor momento del curso, uno en el están empezando a demostrar de una vez las virtudes que se les intuían.

El conjunto de Oregón llegó a ganar por hasta 32 puntos en un duelo sin demasiada historia, en el que pasaron por encima de unos Jazz que han dado más de un susto pero que esta vez ni querían ni podían complicar las cosas más de lo necesario. Fueron un perfecto invitado en el Moda Center y dejaron que Deni Avdija y Shaedon Sharpe se divirtieran sin poner nunca en peligro el triunfo local.

(Fotografía de portada: Alonzo Adams-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR