Una noche vintage (jornada 27/01/26)

Joel Embiid y Paul George se convirtieron en protagonistas de la jornada al combinarse para un total de 61 puntos

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Resumen NBA de los 7 partidos del 27 de enero de 2026.

Washington Wizards 115-111 Portland Trail Blazers

La visita de Portland al Capital One Arena ha permitido a los Washington Wizards poner fin a su racha de nueve derrotas consecutivas. El cuadro de Brian Keefe doblegó en un final apretado a unos Blazers que siguen dando una de cal y otra de arena, y que encadenan otra mala racha justo cuando daba la sensación de que habían encontrado la manera de ser competitivos de forma regular.

Esta vez, los de Splitter no pudieron contener a un Alex Sarr dominante en la pintura, pues el francés terminó con 29 puntos, 13 rebotes y 6 tapones en una actuación redonda en los dos aros. Al pívot solo le faltó algo más de protagonismo ofensivo en el último cuarto, aunque el acierto de Kyshawn George y Bub Carrington hizo que los locales no lo echaran en falta. Un acierto que no tuvo Shaedon Sharpe cuando buscó la canasta que podría haber forzado la prórroga y dado vida a los de Oregón.

New York Knicks 103-87 Sacramento Kings

La cosa empieza a calmarse por la Gran Manzana. Después de semanas de mucho sufrimiento, muchas críticas y varios pasos atrás en cuanto a juego y resultados, los de Mike Brown vuelven a coger algo de ritmo, pues esta madrugada se han hecho con su tercer triunfo consecutivo y regresan a la tercera posición del Este. Lo cual, sin ser el objetivo que se habían marcado, es un paso para empezar a olvidar la pequeña crisis que asolaba a la plantilla.

No las tenían todas consigo cuando entraron al último cuarto con empate en el marcador, pero entre el buen rendimiento defensivo que anuló a los Kings y la determinación de Brunson, que sumó en el cuarto periodo 11 de sus 28 tantos, los Knicks pudieron no solo hacerse con el triunfo sino lograrlo con cierto margen. Lo cual veremos si insufla algo de energía a un equipo que viene de afrontar un tramo bastante complicado.

Philadelphia 76ers 139-122 Milwaukee Bucks

Partido para nostálgicos en Philadelphia. Joel Embiid y Paul George lucieron casi por primera como la dupla de superestrellas que estaban destinados a conformar al anotar 29 y 32 puntos respectivamente ante Milwaukee, que, sin Giannis, aguantó como pudo el ritmo en ataque pero no fue obstáculo en defensa. Y eso permitió al pívot volver a sentirse joven finalizando alley oops en transición y al alero presumir de muñeca convirtiendo nueve triples.

Los de Doc Rivers presentaron batalla durante muchos minutos de la mano de Myles Turner y Ryan Rollins, pero en el último cuarto acabó imponiéndose la lógica y terminaron sumando una derrota que, se prevé, será la tónica de lo que les queda por delante. Porque con Antetokounmpo de baja quizás no solo carezcan de armas para competir, sino también de la motivación para intentarlo siquiera.

Oklahoma City Thunder 104-95 New Orleans Pelicans

Los campeones no quieren más sustos. Este enero se ha saldado con bastantes más derrotas de las previstas para ellos, pero en su último encuentro como locales del mes han regalado a su afición un triunfo relativamente cómo ante unos Pelicans que hicieron la goma pero que no terminaron de ser una amenaza real. No al menos después del parcial de 14-2 que puso el +17 en el marcador en el último cuarto y dejó todo prácticamente visto para sentencia.

Ante las bajas, Shai Gilgeous-Alexander y Chet Holmgren actuaron como principales referentes, imponiéndose cada uno en su zona para dominar el choque. El base, en materia anotadora con 29 puntos; el pívot, en la pintura acompañando sus 20 tantos con 14 rebotes y 5 tapones. Una combinación que resultó más que suficiente para reencontrarse con la victoria y seguir mirando al resto de la liga con prismáticos desde lo más alto.

Denver Nuggets 107-109 Detroit Pistons

Que los Denver Nuggets de esta temporada son una amenaza incluso plagados de lesiones es algo que el resto de la liga ha ido comprobando poco a poco durante este mes. Y los últimos en experimentarlo han sido los Detroit Pistons. Los líderes del Este han conseguido arañar una victoria del Ball Arena, pero lo han hecho con una enorme dosis de sufrimiento a pesar de las bajas de Jokic, Gordon y Cam Johnson y de que arrancaron luciendo como claros dominadores.

Y es que quién le habría dicho a los de Michigan cuando se vieron 18 arriba al poco de empezar el segundo cuarto que este iba a ser un choque en el que tendrían que tirar de instinto de supervivencia. Pero así fue. Pese a que los locales fueron por detrás durante todo el partido (excepto con el 2-0), la determinación de Jamal Murray y el paso adelante de secundarios como Bruce Brown, Hardaway o Valanciunas hizo que la diferencia llegara al mínimo, haciendo que el duelo se decidiera en el clutch.

Solo que allí los factores determinantes fueron el talento de Cade Cunningham y la veteranía de Tobias Harris.

Phoenix Suns 106-102 Brooklyn Nets

Los Suns sufrieron más de lo que habrían querido para doblegar a los Nets, pero hasta que regrese Devin Booker toda victoria es bienvenida. Y esta, en un encuentro que llegó a ponerse muy feo, más aún. Pese a que habían controlado el duelo casi de principio a fin, los locales encajaron un parcial de 9-22 al abrir el último cuarto que puso el triunfo en serio peligro. O lo hizo hasta que Mark Williams y Grayson Allen decidieron intervenir.

Pese a que había sido Dillon Brooks quien había liderado la ofensiva del equipo hasta el momento, el clutch fue su territorio, y juntos se encargaron de anotar 11 de los últimos 13 puntos del equipo. Puntos que llegaron mientras los Nets, que habían despertado de repente en el cuarto parcial, volvían a dejar a Michael Porter Jr. solo ante el peligro y ante la capacidad de Allen para decidir el choque a la hora de la verdad.

Utah Jazz 103-115 Los Angeles Clippers

Los Clippers siguen acumulando pruebas para que incluso aquellos que se niegan a creer en su resurrección tengan que reconocer que son ya un equipo serio. Quizás aún no uno temible, pero sí uno que, con esta cómoda victoria en Salt Lake City, acumula 16 triunfos en sus últimos 19 partidos y da continuidad a una escalada por el Oeste que prácticamente nadie podría haber imaginado hace unas semanas.

Los de Tyronn Lue no necesitaron más que un dominante tercer cuarto, en el que se impusieron por 20-36, para tumbar a unos Jazz que, sin Keyonte George y Jusuf Nurkic, simplemente no fueron rival. Como no lo han sido la mayoría de los equipos a los que se han medido últimamente, haciendo inevitable la pregunta de si, contra todo pronóstico, vuelven a ser un rival a tener en cuenta en su conferencia.

(Fotografía de portada: Bill Streicher-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR