La apisonadora serbia, sin piedad ante Estonia

La gran favorita, Serbia, aplastó a una de las selecciones más flojas del Eurobasket en su estreno.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Es lo que ocurre cuando se cruzan la máxima favorita al título y una de las peores selecciones del torneo. Que no existe partido. Serbia metió la directa desde el salto inicial y no tuvo piedad con una Estonia que no pudo hacer otra cosa que mirar mientras la paliza se sucedía (98-64).

Serbia ni se inmuta

El partido sirvió, sobre todo, para que los jugadores serbios acumulasen sensaciones. Especialmente el llamado a ser una de las revelaciones del torneo. Nikola Jovic, el jugador de los Miami Heat, comenzó enchufado y guio el camino de los suyos en ataque. Sobre todo en transición. Acabó como máximo anotador del encuentro con 18 puntos y una serie de tiro de 6 de 8.

Estonia se mostró inofensiva en el primer periodo y solo anotó triples en el primer cuarto. Mostrando cierta alergia a la zona hasta que, al minuto de segundo cuarto, anotó su primera canasta de dos. Obra de Henri Drell, el mayor anotador estonio.

Aunque la estadística no sirva para explicarlo todo, en el caso de este partido es cristalina. Serbia anotó el 63% de sus tiros por solo 36% de Estonia. El porcentaje de triples ascendió hasta el 44%. Ganaron también la batalla reboteadora por 39 a 26, aunque cogieron menos ofensivos porque, entre otras cosas, fallaron mucho menos. Cifras con las que es imposible luchar.

La única que se le escapó fue la de los 100 puntos, ya que Serbia se dejó ir e incluso perdió el último cuarto.

Al menos existe Nikola Jokic

A algo habrá que agarrarse para justificar el ver un partido de raquítica importancia competitiva en lugar del disputadísimo Suecia-Finlandia que coincidía a la misma hora. Efectivamente, ese clavo ardiendo se llama Nikola Jokic. Y ni siquiera su genialidad lo excusa. Aunque en el primer cuarto dejó el que quizás sea el mejor pase dl primer día de Eurobasket. Lástima que Aleksa Avramovich no anotase el triple.

Sin despeinarse y jugando más minutos de los necesarios (23), el tres veces MVP dejó su casillero en 10 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Un día más en la oficina.

Jugadores destacados

Nikola Jokic

Hoy si se puede decir que jugó andando. No necesitó hacerlo. Rozó el triple doble casi sin querer, dejó alguna genialidad y acumuló 23 minutos que ahora no pesan, pero que podrían haber sido menos.

Nikola Jovic

Se notó que el de los Miami Heat ha llegado al Eurobasket con muchas ganas de demostrar. Fue el principal estilete del equipo balcánico en el primer cuarto, anotando 12 de sus 18 puntos en el inicio y contribuyendo a la ventaja de 20 tantos que impuso su selección ya en ese primer cuarto. ¿Jugador revelación?

Aleksa Avramovic

Soldado de Svetislav Pesic. Para él no hay compromisos menores. Salió como un ciclón en defensa porque no conoce otro oficio y tocó cada balón que le era físicamente posible. Más allá de fallar una de las asistencias del año, también fue el segundo máximo anotador serbio con 13 tantos.

(Fotografía de portada de FIBA EUROPA)

TE PUEDE INTERESAR