Tyrese Haliburton simplemente estuvo magistral. Prometió volver más fuerte tras perder en el anterior partido contra los Knicks. Y cumplió su palabra con creces.
Cosechó un triple-doble histórico (32 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes) para liderar a los Pacers a una victoria por 130-121 que pone el 3-1 en las Finales del Este.
Haliburton se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en cosechar al menos 30 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes sin cometer ninguna pérdida de balón desde que comenzaran a registrarse las pérdidas en la temporada 1977-78.
«Solo intentaba mostrarme agresivo», reconoció al medio ESPN.
«Solo intento dar lo mejor de mí. Se qué decepcioné a muchos en el tercer partido. Podría haberlo hecho mucho mejor. Pero siento que he respondido de la forma correcta», explicó.
TAKE A BOW, TYRESE HALIBURTON 👏
— NBA (@NBA) May 28, 2025
🔥 32 PTS
🔥 15 AST (0 TO)
🔥 12 REB
🔥 4 STL
🔥 5 3PM
HE HAS THE @Pacers ONE WIN AWAY FROM THE FINALS! pic.twitter.com/x3la65XvpG
«Este tipo de situaciones se han convertido en su especialidad. En el futuro habrá algún tipo de estadística solo para él», señaló Rick Carlisle.
- Primera vez con 30 puntos, 15 asistencias y al menos 10 rebotes sin pérdidas.
- Primera vez con 30 puntos, 15 asistencias, 10 rebotes y 5 triples convertidos.
- Primera vez con 30 puntos, 15 asistencias, 10 rebotes, 5 triples convertidos y sin pérdidas.
Dio todo un espectáculo en la misma noche que su padre, John Haliburton, regresaba a los pabellones tras protagonizar un enfrentamiento con la estrella de los Bucks: Giannis Antetokounmpo.
Haliburton reconoció ser el «hombre más feliz del mundo» en ese momento con la tercera victoria ante los Knicks, y encima frente a la atenta mirada de su padre en directo, al cual pudieron acomodar los Pacers en un palco.
«Solo quiero demostrar que puedo responder cuando me encuentro contra la espada y la pared», destacó.
«Esta sin duda es una gran victoria para nosotros porque si hubiéramos vuelto con el 2-2, todo sería muy distinto», reconoció.
El quinto ¿y definitivo? partido de las Finales del Este regresa al Madison Square Garden el próximo jueves a partir de las 02:00 horas de la madrugada española.
Los destacados
Los Pacers marcaron la pauta desde el inicio apoyados en sus estrellas Haliburton y el camerunés Pascal Siakam.
Además, estuvo la aportación adicional del canadiense Ben Mathurin, quién había visto reducidos sus minutos de forma considerable en los últimos tres encuentros.
En total los de Indianapolis conectaron un 51% en tiros de campo y un 40% en triples (13 de 32 intentos).
«Solo hemos vuelto a ser nosotros», dijo Aaron Nesmith.
«Jugando a nuestro juego y haciendo lo que mejor sabemos hacer. Que es acelerar el partido», admitió.
- Haliburton: 32 puntos, 15 asistencias, 12 rebotes, 4 robos, 5/12 en triples y 0 pérdidas.
- Siakam: 30 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
- Ben Mathurin: 20 puntos en apenas 12 minutos.
A BIG-TIME SHOWING FROM PASCAL SIAKAM!
— NBA (@NBA) May 28, 2025
💪 30 PTS
💪 5 REB
💪 3 3PM
He helps guide Indy to a 3-1 series lead in the ECF!
Game 5: Thursday, 5/29 at 8pm/et on TNT pic.twitter.com/6eqX3Iia6U
El cerebro de los Pacers
Todo empezó y terminó por las manos de Haliburton. Además de su aportación en la anotación, los Pacers cosecharon 33 puntos mediante un 14/22 intentos (63%) tras asistencia de su estrella. Y encima lo pudo conseguir sin cometer ninguna pérdida de balón, protagonizando una noche histórica en los playoffs.
«Chris Paul y él. No son muchos jugadores en la historia… Sé que John Stockton no perdía muchos balones. LeBron James, tampoco. Podríamos mencionar a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Así que me enorgullece mucho y es un factor motivacional sin duda», concluyó Rick Carlisle.
En el bando perdedor…
Los Knicks regresan al Madison definitivamente contra las cuerdas. Y será el próximo jueves a partir de las 02:00 horas de la madrugada. No pudieron hacer nada frente a Haliburton y Siakam, y los Pacers aprovecharon su velocidad y su amplia rotación para marcar la pauta desde el inicio.
Una vez más Jalen Brunson guió la ofensiva de los neoyorquinos con 31 puntos y 5 asistencias; secundado por cuatro compañeros que también aportaron dobles dígitos anotadores.
- Brunson: 31 puntos.
- Mikal Bridges: 17 puntos.
- O.G. Anunoby: 22 puntos.
- Towns: 24 puntos y 12 rebotes.
- Josh Hart: 12 puntos y 11 rebotes.
(Fotografía de portada: Imagn Images)