Wembanyama manda en Texas

El francés firmó un excelente último cuarto para impulsar la victoria de los Spurs en el derbi ante Houston

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

La semana pasada, los Houston Rockets vencieron a San Antonio gracias a su capacidad para anular a Victor Wembanyama. Esta madrugada, el francés no se ha dejado maniatar tan fácimente.

Wemby se ha coronado como el gran dominador de un derbi texano en el que ha hecho prácticamente de todo. Máximo anotador con 28 puntos, máximo reboteador con 16 capturas, máximo taponador con 5… Por si fuera poco, 3 asistencias y 2 robos para redondear una noche magistral. Y sobre todo, esa continua sensación de que con él en pista el techo de este equipo es infinito.

Y eso que no fue una actuación perfecta por su parte. El acierto exterior no estuvo ahí y a ratos tuvo problemas para imponerse en la pintura ante la fortaleza de los Rockets, pero todo eso resultó irrelevante una vez que dio comienzo en el último cuarto. Porque ahí fue cuando, tras una noche complicada, los Spurs sacaron a relucir su mejor cara, una que no se habría entendido sin la omnipresencia de Wemby en los dos lados de la pista.

Con la misma moneda

En el citado choque de la semana pasada, San Antonio pasó casi todo el duelo por delante hasta que un arreón de Houston en el tramo final le dio la vuelta. Algo en lo que era difícil no pensar mientras esta vez eran los de Udoka los que, de la mano del tridente formado por Durant, Sengun y Thompson, iban ampliando la diferencia hasta los 16 puntos antes del descanso. Si los Spurs querían ganar, tenían que hacerlo devolviendo el golpe a los Rockets.

Y dicho y hecho.

La reacción empezó curiosamente con la segunda unidad, con Keldon Johnson dando un empujón anotador a los visitantes que permitió igualar las cosas antes de la llegada del último cuarto. Pero fue en este cuando, con el regreso de los titulares a pista, cuando la superioridad terminó de hacerse notable. Superioridad personificada, por supuesto, en él.

Wemby sumó en el cuarto parcial tantos puntos como los Rockets al completo (13), más tapones (3) y casi los mismos rebotes (9). Houston se iba hundiendo ante la asfixiante defensa visitante, a la que él servía de ancla, y era incapaz de evitar que fuera sumando canastas en una noche en la que no rehuyó el contacto y peleó continuamente por hacerse grande y fuerte en la pintura. Y así, la diferencia se iba disparando.

Pero sería injusto atribuir esto solo al francés, que estuvo muy bien rodeado por un grupo incansable y que contribuyó tanto como él a ahogar a los locales hasta obligarlos a rendirse. A admitir que, al menos esta noche, el mejor equipo del Estado era otro. Ese que, con esta victoria, se asienta en la segunda posición del Oeste y sigue ganándose el derecho a soñar a lo grande.

(Fotografía de portada: Troy Taormina-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR