Los dos equipos menos en forma de la NBA se enfrentan en un choque que pondrá fin a una de las terribles rachas. Lo que debería ser un duelo por llegar al play-in entre Bulls y 76ers parece casi un intento mutuo de escapar de él y cargarle el marrón a los Nets, pero esta noche uno de los dos tendrá que ganar y dar un paso adelante en ese teórico objetivo. El otro, tendrá una excusa más para dejarse llevar de aquí a final de curso.
Consulta aquí nuestro pronóstico del partido
Cuándo se juega
Fecha: 24 de febrero de 2025, 25 de febrero en Europa.
Hora: 01:00 horas española.
Gana tú; no, gana tú…
Si me hubieran dado un euro por cada partido que 76ers y Bulls han ganado en el mes de febrero, ahora mismo tendría un total de 2 euros. Que oye, bienvenidos sean, pero no son los números que cabrían esperar de dos equipos que, al menos en teoría, se están jugando el play-in. Pero como si de una pareja de enamorados se tratara, ambos parece querer dejarle el premio al otro y ninguno está haciendo nada por llevárselo.
¿Temporada a la basura?
Por mucho cariño que les tengamos a nuestras mascotas, llega un momento en que no queda otra que llevarla al veterinario para que le dé el final más indoloro posible. Una conclusión a la que la gerencia de los 76ers parece estar a punto de llegar también con la temporada 24/25. Los desastres se suceden, el equipo no levanta cabeza, y la esperanzas de ir de menos a más cada vez son menores si no nulas. Y con esas, cuanto antes apaguen los motores, más gasolina podrán guardar para el año que viene.
La noticia de que Joel Embiid se someterá a diferentes pruebas a lo largo de la semana para que los especialistas determinen su futuro parece casi el preludio de la decisión de colgar el cartel de cerrado. Con los rumores hablando de una posible operación de rodilla, parece que no queda otra que enviar a su estrella al quirófano y rezar para que llegue sana al mes de octubre. Porque ahora mismo, no tiene sentido forzar sabiendo que no está al 100% y que el equipo da para lo que da.
Últimos cinco partidos:
- Derrota vs Brooklyn Nets (103-105)
- Derrota vs Boston Celtics (104-124)
- Derrota vs Brooklyn Nets (96-100)
- Derrota vs Toronto Raptors (103-106)
- Derrota vs Milwaukee Bucks (125-132)
¿Quieren el play-in?
Con un balance de 22-35, Chicago sería 14º en la Conferencia Oeste y no estaría ni siquiera particularmente cerca de Portland, actual 13º clasificado. Pero el Este es como la vida misma: no existe la clase media, solo un par de equipos de clase baja a los que se ha hecho creer que son clase media porque hay otros que están peor. Y así, cada vez se acercan más a la posibilidad de disputar un play-in que, en vista de los hechos, no parecen tener ganas de jugar.
Siete derrotas en ocho partidos son un balance que define muy bien cómo de competido está el 10º puesto, más aún si nos fijamos en lo abultadas que fueron las derrotas previas al parón del All-Star. Tras este, han competido mejor en Nueva York y en Phoenix, pero el resultado ha sido el mismo. Si de verdad quieren estar en la postemporada, tendrán que demostrarlo ante unos 76ers con menos ganas aún que ellos.
Últimos cinco partidos:
- Derrota vs Phoenix Suns (117-121)
- Derrota vs New York Knicks (111-113)
- Derrota vs Detroit Pistons (110-128)
- Derrota vs Detroit Pistons (92-132)
- Derrota vs Golden State Warriors (111-132)
Claves del partido
Estos son los aspectos que pueden decidir el encuentro.
Jugadores a seguir
- Josh Giddey: El australiano ha regresado a un gran nivel del parón del All-Star y ha sido el mejor de los suyos en los dos duelos disputados desde entonces. Sin LaVine a su lado, está asumiendo más protagonismo y lo está aprovechando para brillar.
- Paul George: Con Embiid casi descartado y Maxey como duda, llega la enésima ocasión en que el alero tiene que tomar las riendas del equipo y asumir su papel de estrella si de verdad tiene algún interés al salvar este proyecto. Veremos si no llega la enésima+1 decepción.
- Nikola Vucevic: La ausencia de Embiid (no confirmada pero esperada) da la oportunidad al montenegrino para hacer suya la pintura del Wells Fargo Center. A priori, será menos exigido en defensa y tendrá menos oposición en ataque. Veremos cómo responde.
- Guerschon Yabusele: El francés ha rendido fantásticamente bien cuando le ha tocado ponerse el peto de titular y ha sido casi la única buena noticia de la temporada para Philadelphia. Si hoy le toca asumir de nuevo ese papel, será otra oportunidad para pelear por un gran contrato en verano.
Convocatorias del partido
Así llegan ambas plantillas al encuentro.
Philadelphia 76ers
- Posible quinteto inicial: Lonnie Walker IV, Quentin Grimes, Paul George, Kelly Oubre Jr., Guerschon Yabusele.
- Suplentes: David Roddy, Andre Drummond, Ricky Council IV, Adem Bona, Jared Butler.
- Dudas: Joel Embiid, Tyrese Maxey,
- Bajas confirmadas: Jared McCain, Eric Gordon, Kyle Lowry, Justin Edwards.
Chicago Bulls
- Posible quinteto inicial: Coby White, Josh Giddey, Lonzo Ball, Matas Buzelis, Nikola Vucevic.
- Suplentes: Kevin Huerter, Julian Phillips, Zach Collins, Tre Jones, Jevon Carter, Talen Horton-Tucker, Dalen Terry.
- Dudas: Coby White.
- Bajas confirmadas: Patrick Williams, Jalen Smith, Ayo Dosunmu.
¿Quién quiere ganar?
Se hace muy difícil saber qué se puede esperar de un choque al que los dos equipos llegan tan mal. Con Chicago habiendo perdido sus dos últimos encuentros por muy poco y Philaldephia al borde de dejar morir la temporada, tal vez se pueda esperar algo más de hambre en los visitantes, que podrían beneficiarse de una posibles bajas de Maxey y Embiid que confirmarían su condición de favoritos.
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Philadelphia 76ers | Chicago Bulls | |
20-36 | Balance | 22-35 |
111,1 (23º) | Offensive rating | 111,4 (22) |
115,2 (24º) | Defensive rating | 116,1 (27º) |
-4,1 (22º) | Net rating | -4,7 (24º) |
97,3 (27º) | Ritmo | 103,56 (3º) |
1-9 | Últimos 10 partidos | 2-8 |
Últimos cara a cara
Los 76ers han sido claros dominadores del duelo directo en los años recientes, con un total de 15 victorias en los últimos 20 encuentros. Esto abarca por supuesto los tres últimos duelos, que han caído de su lado, incluidos los dos que han tenido lugar esta misma temporada.
Brooklyn se frota las manos
Viendo cómo se llega a este duelo, parece que el gran beneficiado pase lo que pase serán los Nets. Los neoyorquinos, con los que nadie contaba para nada que no fuera buscar el número 1 del draft, se han colado en la lucha por el play-in en gran parte por la inoperancia de 76ers y Bulls, de los que uno de los dos sumará otro tropiezo esta noche. Tropiezo con el que los de Jordi Fernández darán otro pequeño pasito hacia un milagro con el que nadie podía siquiera fantasear.
(Fotografía de portada: David Banks-Imagn Images)