Duelo de malas rachas entre Bulls y Suns

Con cinco y cuatro derrotas consecutivas respectivamente, Chicago y Phoenix se ven las caras desesperados por tomar aire

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Dos de las peores rachas del momento se miden en la pelea por ver cuál de las dos termina esta noche. Pese a que ambos están en la pelea por el play-in de sus respectivas conferencias, ni Chicago ni Phoenix llegan en un buen estado de forma al cara a cara de esta noche, que permitirá a uno de ellos poner freno a la sangría de derrotas a costa de prolongar la de su rival.

Consulta aquí nuestro pronóstico para el partido

Cuándo se juega

Fecha: 22 de febrero de 2025.
Hora: 23:00 horas española.

Dos crisis distintas

Las rachas de derrotas son como los pimientos de Padrón: unas pican y otras no. A los Suns, su mal momento de forma les está haciendo descolgarse de la pelea por el play-in y puede costarles la temporada. A los Bulls, por el contrario, parece que no hay manera de sacarlos de los puestos que dan acceso a las eliminatorias por muchos partidos que pierdan y por mucho que no quieran estar ahí.

¿Alguien quiere un décimo?

La décima posición de la Conferencia Este parece el puesto de delegado en una clase de instituto. Nadie la quiere y se le acaba asignando casi por decreto al primero que pasa por ahí. Porque a priori los Bulls, que entre verano y el cierre de mercado han dado salida a DeMar DeRozan, Alex Caruso y Zach LaVine, están más centrados en renovar el proyecto desde el draft que en la posible postemporada. Pero el nivel de competitividad es el que es y a estas alturas cabe preguntarse qué les conviene realmente.

Desde el último partido de LaVine acumulan un balance de 2-7 que parece dejar bastante claras sus intenciones, y de hecho han perdido sus últimos cinco encuentros por una diferencia media de 19,8 puntos. Pero el ritmo de persecución es el que es. Por ahora, el equipo que menos victorias ha necesitado para meterse en play-in lo ha hecho con 33. ¿Va la conferencia Este camino de bajar esa cifra este año?

Últimos cinco partidos:

  • Derrota vs New York Knicks (111-113)
  • Derrota vs Detroit Pistons (110-128)
  • Derrota vs Detroit Pistons (93-132)
  • Derrota vs Golden State Warriors (111-132)
  • Derrota vs Minnesota Timberwolves (108-127)

¿La decepción del año?

No está claro si los Suns merecen este calificativo dado que los 76ers van camino de pegarse el mismo batacazo que ellos en una conferencia menos competida, pero desde luego los de Arizona están haciendo méritos para tener le peor relación del año entre rendimiento y expectativas. Con un balance de 26-29, un equipo con algunas de las mayores estrellas de la liga corre ahora mismo el riesgo de no estar ni entre los 10 primeros. Un riesgo que, a la vista de su rendimiento, es muy real.

Cierto es que se han resentido de forma extrema de las ausencias de Durant, sin el que acumulan un desastroso balance de 2-11. Pero en este último tramo del curso ni siquiera su presencia está evitando el desastre. De los últimos siete encuentros que ha disputado, seis se han saldado con derrota pese a su gran rendimiento en muchos de ellos, y tras un mercado de traspasos en el que las mejoras han sido marginales (si es que las ha habido) da la impresión de que solo él puede sacar al equipo del pozo.

Últimos cinco partidos:

  • Derrota vs San Antonio Spurs (109-120)
  • Derrota vs Houston Rockets (111-119)
  • Derrota vs Memphis Grizzlies (112-119)
  • Derrota vs Denver Nuggets (105-122)
  • Victoria vs Utah Jazz (135-127)

Claves del partido

Estos son los aspectos que pueden decidir el encuentro.

Jugadores a seguir

  • Kevin Durant: Lo dicho. Los Suns llegan muchas veces hasta donde KD les lleve, algo que ni siquiera el propio alero parece querer que sea así. Muchas de sus mejores noches de la temporada han llegado más por la obligación de tener que tirar del carro en solitario que por genuina inspiración, y él mismo querría seguramente algún apoyo que ayude a diversificar la ofensiva de Budenholzer.
  • Devin Booker: Ese apoyo se lo puede dar precisamente Booker, que llega no obstante en una de sus temporadas más irregulares. Sin ir más lejos, en sus últimos cinco encuentros se ha quedado tres veces por debajo de los 20 puntos pero en otra se fue hasta los 47. ¿Qué cara veremos hoy?
  • Nikola Vucevic: Todos los años se habla de que este es sí o sí el año en que el montenegrino va a salir de Chicago. Y sin embargo, es tan imposible moverlo del United Center como a la estatua de Jordan. Y mientras siga ahí, seguirá a lo suyo, es es hacer doble-dobles de 20 puntos y 12 rebotes.
  • Coby White: Cada vez con más galones a medida que los grandes nombres han ido saliendo, White está llamado a tener un papel protagonista en cada victoria que los Bulls quieran sumar de ahora en adelante. Es su momento para demostrar cuánta responsabilidad puede asumir.

Vucevic contra…

El juego interior ha dado una infinidad de dolores de cabeza a los Suns este año, y desde luego el fichaje de Nick Richards no ha sido el remedio que esperaban para ello. Aunque se han quitado a Nurkic de encima, los problemas en la posición de pívot siguen siendo evidentes, lo que puede darles problemas si Vucevic tiene una noche inspirada.

Atentos al triple

Chicago ha abrazado la filosofía de que si eres feo más te vale ser gracioso. O en términos baloncestísticos, si no vas a ganar mucho, que al menos sea entretenido verte jugar. Los de Donovan son un equipo que ha apostado por la velocidad y por el tiro de tres, convirtiéndose en uno de los equipos que más rápido juega y en uno de los que más anota desde fuera básicamente por acumulación de intentos. Y aunque esto depara algunos momentos de anarquía total y cero rigor, si se les calienta la mano pueden ser peligrosos.

Convocatorias del partido

Así llegan ambas plantillas al encuentro.

Chicago Bulls

  • Posible quinteto inicial: Coby White, Josh Giddey, Lonzo Ball, Matas Buzelis, Nikola Vucevic.
  • Suplentes: Kevin Huerter, Julian Phillips, Zach Collins, Tre Jones, Jevon Carter, Talen Horton-Tucker, Dalen Terry.
  • Dudas: Ayo Dosunmu, Josh Giddey, Nikola Vucevic.
  • Bajas confirmadas: Patrick Williams, E.J. Liddell, Jalen Smith

Phoenix Suns

  • Posible quinteto inicial: Tyus Jones, Devin Booker, Royce O’Neal, Kevin Durant, Nick Richards.
  • Suplentes: Bradley Beal, Grayson Allen, Bol Bol, Mason Plumlee, Ryan Dunn, Oso Ighodaro, Damion Lee, Vasilije Micic, Monte Morris, TyTy Washington.
  • Dudas: –
  • Bajas confirmadas: Cody Martin

Pronóstico incierto

Cuando dos equipos llegan tan mal se hace complicado saber qué esperar. A priori los Suns tienen la ventaja a nivel de talento y una mayor obligación moral de pelear por los puestos de play-in, por lo que, al menos sobre el papel, deberían partir como favoritos. Pero este es uno de esos encuentros en los que a nadie puede sorprenderle nada de lo que pase.

Datos clave

Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.

Chicago BullsPhoenix Suns
22-34Balance26-29
111,4 (19º)Offensive rating113,8 (11º)
116,1 (27º)Defensive rating115,7 (25º)
-4,7 (23º)Net rating-1,9 (20º)
103,57 (3º)Ritmo98,72 (22º)
3-7Últimos 10 partidos2-8

Últimos cara a cara

Los últimos enfrentamientos directos habla de una clara superioridad de los Suns, que han ganado los últimos nueve duelos y no pierden en Chicago desde 2018. Los más recientes, eso sí, han sido muy parejos, pues el último se decidió con una canasta de Durant en el último segundo y el anterior se lo llevó Phoenix en la prórroga por un solo punto.

Alguien tiene que ganar

Pues eso. Por mal que lleguen ambos, una de las malas rachas acabará esta noche y, con suerte para el afortunado, podrá marcar el inicio de la recuperación. Veremos quién tiene más ganas de darle la vuelta de verdad su desastrosa tendencia.

(Fotografía de portada: Joe Camporeale-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR