Los San Antonio Spurs (23-29) reciben a los Phoenix Suns (26-28) tras un necesario parón para tomarse un respiro y asentar las ideas. Los de Texas hicieron movimientos relevantes en el cierre de mercado que seguirán ajustando hasta el final de campaña. Menos margen de error tienen unos Suns a la deriva: están fuera del play-in y todos los rumores alrededor del futuro de Kevin Durant amenazan con terminar de despeñar la temporada.
Cuándo se juega
Fecha: 20 de febrero de 2025 (madrugada del 21 en horario peninsular español)
Hora: 03:30, horario peninsular español.
En la lucha por el play-in
¿Será suficiente con De’Aaron Fox?
Los Spurs vuelven del parón por el All-Star Weekend con el objetivo de regresar a la senda del triunfo tras perder tres de sus últimos cuatro partidos, el más reciente el pasado 12 de febrero ante los Boston Celtics por un resultado de 116 a 103.
De’Aaron Fox lideró la ofensiva de San Antonio con 23 puntos, mientras que Victor Wembanyama registró un doble-doble de 17 puntos y 13 rebotes, y Harrison Barnes añadió 14 tantos. Los Spurs llegaron a ir por debajo por hasta 24 puntos y maquillaron el resultado en la segunda mitad.
Los Spurs han querido enfatizar un juego más físico y con otras alternativas en ataque más allá de Wembanyama. La llegada de Fox debería de mitigar estas carencias ofensivas, pero el base todavía está adaptándose a su nuevo equipo y a compartir pista con Chris Paul y Stephon Castle, dos jugadores que también exigen mucha bola. «Cada vez que incorporas a un buen jugador, las expectativas aumentan. Seremos insistentes, no nos saltaremos pasos y confiaremos en que abordaremos esto de manera correcta», declaró el técnico interino de los Spurs Mitch Johnson.
Últimos cinco partidos:
- Derrota @ Boston Celtics (116-103)
- Victoria @ Washington Wizards (131-121)
- Derrota @ Orlando Magic (112-111)
- Derrota @ Charlotte Hornets (117-116)
- Victoria @ Atlanta Hawks (126-125)
Remontada o cataclismo
Los Phoenix Suns regresan del parón estelar con el deseo de hacer un pequeño borrón y cuenta nueva a su temporada. Los de Arizona encadenan tres derrotas y seis en sus últimos siete partidos, lo que les ha hecho caerse de los puestos de play-in. Actualmente están a un partido y medio de los Golden State Warriors, situados en décima posición del Oeste.
24 horas después de caer en casa ante Memphis Grizzlies, los Suns sumaron otro tropiezo el pasado miércoles en Houston por un resultado de 119 a 111. Kevin Durant fue el máximo anotador de los suyos con 39 puntos, pero estuvo muy solo en ataque ante las ausencias de sus compañeros Devin Booker y Bradley Beal.
Precisamente el alero estuvo en la rampa de salida antes del cierre de mercado y varios medios han informado que es muy probable que sea traspasado en verano. Unos rumores que le acompañarán hasta la temporada baja, pero Durant aclaró que solo está concentrado en ganar y revertir el mal rumbo de los Suns. «Tenemos que tratar de mejorar, averiguar cómo ganar el próximo partido y seguir desde ahí. Esperamos mucho de nosotros individualmente y simplemente no se ha materializado de la forma que queremos. Ha sido decepcionante vernos jugar de esta manera», declaró el dos veces MVP de las Finales.
Últimos cinco partidos:
- Derrota @ Houston Rockets (103-101)
- Derrota vs Memphis Grizzlies (119-112)
- Derrota vs Denver Nuggets (122-105)
- Victoria vs Utah Jazz (135-127)
- Derrota @ Oklahoma City Thunder (140-109)
Las claves del partido
Algunos factores a tener en cuenta en el duelo de esta jornada.
Explotar la debilidad defensiva
A los Phoenix Suns les está salvando de la completa hecatombe su arsenal ofensivo, porque en defensa están siendo un desastre: en los últimos cinco partidos recopilan el tercer peor ratio defensivo de toda la NBA, tan solo por delante de Chicago Bulls y New Orleans Pelicans. Además, están a la cola en porcentaje de rebotes capturados en este tramo. Los Spurs no son, ni mucho menos, la panacea, pero si logran explotar estas debilidades tendrán posibilidades de llevarse la victoria, sobre todo si, finalmente, juega Wembanyama.
El trío estelar de Phoenix
Cuando todos están en forma —y sanos— al mismo tiempo, los Suns cuentan con uno de los tridentes ofensivos más peligrosos de la NBA. Con Kevin Durant, Devin Booker y Bradley Beal a los mandos, los Suns son una pesadilla al ser capaces de anotar con rapidez y facilidad desde cualquier parte de la cancha.
Ritmo y transición
Los Suns han tenido dificultades para frenar a los equipos que apuestan por un alto ritmo de juego y una ofensiva en transición. Esto podría abrir la puerta para que los Spurs aumenten su PACE y planteen posesiones rápidas antes de que Phoenix pueda hacer el balance y ejecutar su defensa de media cancha. Si Wembanyama y los jóvenes de Spurs pueden aprovechar esas oportunidades, los Suns sufrirán.
Convocatorias del partido
Así llegan ambas plantillas al encuentro.
San Antonio Spurs
- Posible quinteto inicial: Chris Paul, De’Aaron Fox, Devin Vassell, Harrison Barnes y Sandro Mamukelashvili.
- Suplentes: Julian Champagnie, Jeremy Sochan, Keldon Johnson, Stephon Castle, Blake Wesley y Malaki Branham.
- Dudas: Victor Wembanyama
- Bajas confirmadas: Charles Bassey
Phoenix Suns
- Posible quinteto inicial: Tyus Jones, Devin Booker, Royce O’Neale, Kevin Durant y Nick Richards
- Suplentes: Bradley Beal, Ryan Dunn, Mason Plumlee, Bol Bol, Oso Ighodaro, TyTy Washington, Monte Morris, Damion Lee, Vasilije Micic y Collin Gillespie.
- Dudas: Devin Booker y Grayson Allen
- Bajas confirmadas: Cody Martin
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Comparación
San Antonio Spurs | Phoenix Suns | |
23-29 | Balance | 26-28 |
112,4 (16º) | Offensive rating | 113,9 (11º) |
114,1 (19º) | Defensive rating | 115,6 (25º) |
-1,7 (19º) | Net rating | -1,7 (20º) |
99,96 (14º) | Ritmo | 98,65 (21º) |
3-7 | Últimos 10 partidos | 3-7 |
Últimos cara a cara
Este será el segundo enfrentamiento de la temporada entre Phoenix Suns y San Antonio Spurs. El primero se celebró el pasado 3 de diciembre y se decantó del lado de los de Arizona por un resultado de 104 a 93. Devin Booker, con 29 puntos, fue el máximo anotador del partido. Por su parte, los Spurs se llevaron tres de los cuatro duelos que jugaron contra Phoenix la pasada campaña y también dominan el head-to-head histórico con 102 victorias, por 89 de los Suns.
Ganar o ganar
Los Phoenix Suns arrancan este jueves una pequeña temporada de 28 partidos que intentarán solventar de una manera que les permita, al menos, establecerse en play-in. Eso sí, alcanzar la meta no será nada sencillo: por delante les espera el segundo calendario más complicado de toda la liga, según el portal Tankathon. Por ello están obligados a sumar una victoria inicial ante los Spurs, uno de los equipos, a priori, más sencillos hasta que finalice la regular season.
Por su parte, los de Texas tampoco están muy lejos del play-in —a tres partidos y medio—, pero sus intereses en el corto plazo apuntan a la plena adaptación de De’Aaron Fox y, por qué no, a reclutar más talento emergente en el draft.
¿Y tú cómo lo ves? Déjanos tu predicción o comparte esta previa en redes sociales.
(Fotografía de portada de Mark J. Rebilas-Imagn Images)