Jugar en back-to-back siempre es un reto para quien no ha descansado ni 24 horas. Suerte que en esta ocasión Grizzlies y Suns llegan en esa misma condición al unísono. Habiendo superado con ciertos apuros a Pelicans y con holgura a los Mavericks respectivamente, ambos se citan hoy en Memphis con objetivos claros que conseguir/mantener.
Los locales buscan seguir en la lucha por ese podio del Oeste que queda (todavía más) abierto con la lesión de LeBron James. Phoenix, a la persecución de unos Mavs que ya solo están a partido y medio y que están en debacle por las lesiones.
Cuándo se juega
Fecha: 10 de marzo de 2025, 11 de marzo en Europa.
Hora: 01:00 horas española.
¿Quién tiene más presión?
En este Grizzlies vs Suns los dos llegan con necesidades, pero con presiones distintas. Memphis, que ha pasado el grueso de la liga regular, anhela un puesto en la nobleza. Aunque de lo que tiene realmente que cuidarse es de lo que viene por detrás. Sobre todo de los Warriors. En Phoenix esa preocupación no existe y simplemente dependen de ellos mismos para acabar alcanzando el objetivo del play-in. Empresa que parece sencilla dada la competición, pero que se complica teniendo en cuenta la nefasta temporada de los de Arizona.
Convencerse a sí mismos
Más allá de metas meramente clasificatorias, los Grizzlies tienen la misión de convencerse a sí mismos de que pueden competir con cualquiera. Por meritorio que haya sido recuperarse de una temporada como la pasada y diferente que sea su estilo de juego al de antes, su techo resulta familiar. Y está sobre todo basado en la juventud, la radicalidad de su propuesta y el talento.
Ni siquiera Ja Morant está siendo lo diferencial que debiera, a causa de una lesión de hombro que merma su rendimiento prácticamente noche tras noche. Jugar con dos rookies en el quinteto titular es de todo menos típico en aspirantes reales al anillo. Y el proyecto debería estar un punto por encima de aquello de dar guerra.
El equipo ha ido dando pasos atrás en su rendimiento ofensivo desde que comenzase la temporada, aunque ha tenido varis repuntes en defensa. Partidos como el de ayer ante New Orleans, aunque parezcan trámites, son valiosos por saber sacar adelante noches que vienen mal dadas. Sobre todo hasta que Jaren Jackson Jr. vuelva de su esguince de tobillo. Ya llueve menos en Tennessee.
Últimos cinco partidos:
- Victoria @ New Orleans Pelicans (104-107)
- Victoria @ Dallas Mavericks (111-122)
- Derrota vs Oklahoma City Thunder (120-103)
- Derrota vs Atlanta Hawks (132-130)
- Derrota vs San Antonio Spurs (130-128)
Van llegando resultados, ¿y sensaciones?
Es muy pronto para decir que algo ha cambiado en Phoenix. Sobre todo porque siguen registrando récord negativo en los diez últimos partidos y su victoria de ayer llega ante un conjunto desahuciado. Ahora bien, desde la ‘bronca’ entre Kevin Durant y Mike Budenholzer, los Suns han mostrado un orgullo que parecía perdido.
En ese mismo partido, ante Clippers, sellan la remontada tras ir perdiendo de una veintena de puntos. Al siguiente hacen algo muy similar en Denver, llevando el partido a la prórroga y exigiendo una proeza a Nikola Jokic.
Es cierto que estas reacciones llegan porque en las primeras partes el equipo sigue jugando como si no tuviese ningún propósito ni ofensivo ni, especialmente, defensivo. Verles apretar en defensa significa que el problema es sobre todo mental y que, al menos, pueden ser un equipo de baloncesto competitivo. A saber si lo acabarán siendo, aunque alcancen ese décimo puesto.
Últimos cinco partidos:
- Victoria @ Dallas Mavericks (116-125)
- Derrota @ Denver Nuggets (149-141, OT)
- Victoria vs LA Clippers (119-117)
- Derrota vs Minnesota Timberwolves (98-116)
- Victoria vs New Orleans Pelicans (125-108)
Claves del partido
Estos son los aspectos que pueden decidir el encuentro.
Jugadores a seguir
- Ja Morant: Viene de un gran partido en el que incluso se ha gustado con intentos de mate salvajes y jugadas de las suyas. A estas alturas casi que solo se le pide que recupere ese disfrute que tenía por el juego y que los temas extradeportivos y el dichoso hombro no le dejan gozar del todo.
- Desmond Bane: Temporada tibia del escolta, que ha crecido mucho en el apartado de la creación para el resto sin que ello eleve especialmente su techo como jugador. Bane continúa siendo una tercera espada de lujo, pero no ha dado el salto que quizás algunos esperaban. Y quizás no sea culpa suya en absoluto.
- Kevin Durant: Su legado e impacto en el juego está en su continuo debate, pero si los Suns alineasen a cinco KDs, no estarían en la situación en la que están. Su rendimiento es prácticamente inquebrantable y las más de las noches el único jugador que ofrece una cara reconocible a ambos lados.
- Devin Booker: Ser el director de orquesta del equipo le queda grande con la actual configuración de plantilla. Con todo y con eso, sigue siendo uno de los anotadores más mortíferos del mundo y sus arreones a menudo lo único a lo que se pueden agarrar los Suns.
Jugar los cuatro cuartos
Si llegan vivos al clutch, Phoenix tiene herramientas para sumar victorias. Pero para ello tienen que empezar a tomarse en serio los partidos desde el primer cuarto. Siempre hay un momento en que el equipo se cae por una dejación total de funciones en defensa y la acumulación de pérdidas evitables en ataque. No se puede competir así.
Las mil armas de Memphis
Los Grizzlies son un equipo que ataca de mil formas diferentes porque su estilo está basado en dotar a sus jugadores de libertad de opción casi constante. Son impredecibles y atacan a una velocidad de vértigo. Un examen que, sobre el papel, le queda grande a la endeble defensa de los Suns.
Convocatorias del partido
Así llegan ambas plantillas al encuentro.
Memphis Grizzlies
- Posible quinteto inicial: Ja Morant, Demons Bane, Jaylen Wells, Santi Aldama, Zach Edey.
- Suplentes: Scottie Pippen Jr., Brandon Clarke, Luke Kennard, Jay Huff, John Konchar, GG Jackson.
- Dudas: Santi Aldama, Luke Kennard.
- Bajas confirmadas: Pat Connaughton, Bobby Portis.
Phoenix Suns
- Posible quinteto inicial: Devin Booker, Bradley Beal, Bol Bol, Kevin Durant, Nick Richards.
- Suplentes: Tyus Jones, Royce O’Neale, rayson Allen, Mason Plumlee, Collin Gillespie, Ryan Dunn, Oso Ighodaro, Monte Morris.
- Dudas: Monte Morris.
- Bajas confirmadas: –
Pronóstico del Grizzlies vs Suns
Partido más igualado de lo que parece. Sobre todo por lo mal que también llegan los Memphis Grizzlies. Aun así, los de Tennessee son mucho más equipo que los Suns, juegan de locales y vienen de un muy buen partido de su estrella y Demond Bane. Parten por ello un puntito por encima.
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Memphis Grizzlies | Phoenix Suns | |
40-24 | Balance | 30-34 |
117,6 (6º) | Offensive rating | 114,7 (9º) |
111,9 (10º) | Defensive rating | 116,7 (27º) |
+5,6 (4º) | Net rating | -2 (19º) |
104,14 (1º) | Ritmo | 98,82 (20º) |
4-6 | Últimos 10 partidos | 4-6 |
Últimos cara a cara
Dominio absoluto esta temporada de los Grizzlies en los tres partidos que han disputado ante los Suns. Este será el último de la temporada regular. Todos ellos se han decidido por siete o menos puntos, siendo el anterior un festival de puntos que acabó 151-148 prórroga mediante.
¿Tú cómo lo ves? ¿Crees que la mala racha de los Grizzlies convierte este partido en igualado a la baja? Cuéntanos en comentarios.