Rockets y Timberwolves vuelven a la carga ‘entre algodones’

Houston y Minnesota esperan cerrar la temporada entre los seis mejores récords de la Conferencia Oeste.

Foto del autor

Por Jacobo León

Publicado el

Houston Rockets (34-21) y Minnesota Timberwolves (31-25) regresan del parón por el All-Star Weekeend con energías renovadas y la intención de asentarse en puestos de acceso directo a playoffs. Para ello, los de Texas tratarán de abrir brecha sobre los dos equipos angelinos, los cuales, a su vez, se encuentran inmediatamente por encima de los Timberwolves.

Cuándo se juega

Fecha: 21 de febrero de 2025 (madrugada del 22 en horario peninsular español)
Hora: 03:30, horario peninsular español.

El Oeste no permite un respiro

Unos Rockets con mucha hambre

El parón por el All-Star Weekend no pudo llegar en mejor momento para los Rockets. Los de Texas encadenaron seis derrotas consecutivas entre el cierre de enero y la primera semana de febrero, antes de sumar dos triunfos balsámicos ante Toronto y Phoenix, y sufrir un nuevo tropiezo en casa contra Golden State Warriors.

El siempre exigente Ime Udoka no quiso poner excusas, pero reconoció la existencia de cierto agotamiento físico y mental por parte de los jugadores. Además, los Rockets han tenido que hacer frente a la delicada ausencia de Fred VanVleet, que ha venido acompañada de cinco de estas recientes derrotas. Aaron Holiday ha dado un paso al frente, pero los de Texas pierden peso y fluidez ofensiva sin VanVleet.

«Nos organiza y se puede ver cuánto lo extrañamos en ese aspecto. Entendemos lo que representa para nosotros. Es como tener otro entrenador en la cancha gracias a su liderazgo. La posición de base es una de las más importantes y ya hemos visto cuánto hemos sufrido sin él», afirmó Udoka. El ex de los Raptors tampoco jugará ante Minnesota, por lo que los Rockets tendrán que apelar a su defensa y al reparto de responsabilidades ofensivas, con el foco puesto sobre Jalen Green, Alperen Sengün y Amen Thompson. Al menos, los Rockets recuperan a Jabari Smith Jr. tras perderse 22 partidos por una fractura en la mano y quieren demostrar que no han perdido ni un ápice de voracidad competitiva.

Últimos cinco partidos:

  • Derrota vs Golden State Warriors (105-98)
  • Victoria vs Phoenix Suns (119-111)
  • Victoria vs Toronto Raptors (94-87)
  • Derrota @ Dallas Mavericks (116-105
  • Derrota @ Minnesota Timberwolves (127-114)

A despejar dudas pese a las lesiones

Los Minnesota Timberwolves están preocupados por el estado físico de su súper estrella Anthony Edwards, quien ha sido catalogado como day-to-day después de ser desplazado del All-Star Game a última hora por unas molestias musculares en la ingle.

Si el escolta finalmente no salta a la cancha del Toyota Center, los Timberwolves perderán los 27,5 puntos por velada que asegura su líder en pista y máximo anotador. Sin embargo, no se trataría de la única ausencia por lesión. Julius Randle y Donte DiVincenzo volverán a causar baja, mientras que Rudy Gobert y Mike Conley son duda por sendos problemas físicos en espalda y dedo.

A pesar de estos contratiempos, los Timberwolves han sacado adelante sus compromisos recientes y ya solo medio partido los separa de los puestos de acceso directo a playoffs. De hecho, la última victoria antes del parón por el All-Star Weekend ante los Oklahoma City Thunder supuso una importante dosis de moral que ahora esperan extender ante otro de los mejores récords de la Conferencia Oeste.

Últimos cinco partidos:

  • Victoria vs Oklahoma City Thunder (116-101)
  • Derrota vs Milwaukee Bucks (103-101)
  • Derrota @ Cleveland Cavaliers (128-107)
  • Victoria vs Portland Trail Blazers (114-98)
  • Victoria vs Houston Rockets (127-114)

Las claves del partido

Algunos factores a tener en cuenta en el duelo de esta jornada.

La generación de juego

Amen Thompson, Alperen Sengün y Jalen Green deberán coexistir un partido más como generadores de juego de unos Rockets huérfanos del equilibrio y la creación de Fred VanVleet. Siendo Green un mejor ejecutor —y con problemas para desatascar el juego, principalmente en el clutch—, serán Sengün y Thompson los principales distribuidores y encargados de aplicar cierta fluidez al ataque del equipo. La defensa de los Timberwolves emerge como un gran desafío, aunque los problemas físicos se lo pueden poner más fácil a Houston.

¿Cuál será el papel de Jabari Smith Jr.?

Los Rockets recuperan a Jabari Smith Jr. tras perderse 22 partidos por una fractura en la mano. Hasta el momento de su lesión había sido titular en los 188 encuentros que había jugado en sus dos campañas y media en la NBA. Sin embargo, la explosión de Amen Thompson no solo apunta a desplazarlo a la segunda unidad, sino que, incluso, pone en duda su papel en el futuro de la franquicia. Al menos, su regreso debería de fortalecer la defensar interior y la eficacia reboteadora de Houston.

Al ritmo de Anthony Edwards

Sin Edwards lo van a tener muy difícil los Timberwolves para hincar el diente a los Rockets. El escolta es el máximo anotador de Minnesota y se le ha dado especialmente bien enfrentarse a Houston. En su duelo más reciente tumbó a los de Texas con 41 puntos y en sus últimos ocho enfrentamiento promedia 30,6 puntos ante su rival de esta jornada.

Convocatorias del partido

Así llegan ambas plantillas al encuentro.

Houston Rockets

  • Posible quinteto inicial: Aaron Holiday, Jalen Green, Dillon Brooks, Amen Thompson y Alperen Sengün
  • Suplentes: Jabari Smith Jr., Jeff Green, Cam Whitmore, Tari Eason, Jae’Sean Tate, Steven Adams, Jock Landale, Nate Williams y Reed Sheppard.
  • Dudas: –
  • Bajas confirmadas: Fred VanVleet y Cody Zeller

Minnesota Timberwolves

  • Posible quinteto inicial: Mike Conley, Anthony Edwards, Jaden McDaniels, Naz Reid y Rudy Gobert
  • Suplentes: Nickeil-Alexander Walker, Joe Ingles, Luka Garza, Josh Minott, Leonard Miller, Rob Dillingham y Terrence Shannon Jr.
  • Dudas: Anthony Edwards, Mike Conley y Rudy Gobert
  • Bajas confirmadas: Julius Randle y Donte DiVincenzo

Datos clave

Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.

Comparación

Houston RocketsMinnesota Timberwolves
34-21Balance31-25
113,6 (13º)Offensive rating113,6 (14º)
109,3 (4º)Defensive rating110,2 (6º)
+4,4 (7º)Net rating+3,4 (8º)
98,77 (20º)Ritmo97,80 (25º)
3-7Últimos 10 partidos6-4

Últimos cara a cara

Este será el cuarto y último enfrentamiento de la temporada entre los dos equipos. Los Houston Rockets golpearon primero, pero los Minnesota Timberwolves se llevaron los siguientes dos duelos, el último de ellos el pasado 6 de febrero por un resultado de 127 a 114 gracias a los 41 puntos de Anthony Edwards. Los Timberwolves también vencieron en los tres encuentros del pasado curso y suman 13 victorias en los últimos 16 partidos contra Houston. Eso sí, el head-to-head histórico sonríe a los de Texas por 84 triunfos a 55.

Volver con buen pie

Hay equipos que pedían a gritos esta semana de descanso, mientras que a otros no les sienta bien un parón cuando mejor estaban jugando. En el caso de los Rockets, el All-Star Weekend les ha servido para hacer balance entre su gran temporada y el paso atrás dado en las últimas semanas. Por su parte, los Timberwolves esperan retomarlo donde lo dejaron, es decir, tras su sólida victoria ante los Oklahoma City Thunder, mejor récord de la NBA.

Se trata de un partido sin un claro favorito en el que las ausencias —las que ya se conocen y aquellas otras que puedan sumarse a última hora entre los questionables— y la defensa cumplirán un papel determinante.

¿Y tú cómo lo ves? Déjanos tu predicción o comparte esta previa en redes sociales.

(Fotografía de portada de Matt Krohn-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR